Enlaces accesibilidad

'Guerra', el nuevo libro de Bob Woodward que aborda las tensas relaciones entre Biden y Netanyahu

  • "Ese hijo de perra es una mala persona", les dijo Biden a sus ayudantes sobre el líder israelí, según el libro
  • Los líderes han mantenido este miércoles su primera conversación telefónica tras 48 días sin hablar

Por
El nuevo libro de Bob Woodward aborda las tensas relaciones entre Biden y Netanyahu

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, habían pasado hasta este miércoles 48 días sin hablar por teléfono y, desde que comenzó la guerra en Gaza, sus conversaciones son cada vez más tensas. Su complicada relación es una de las revelaciones del nuevo libro del periodista Bob Woodward, Guerra. En sus páginas, según extractos publicados por The Washington Post, aborda el tira y afloja de los últimos meses entre ambos líderes, que en su última llamada han abordado la reciente escalada de tensión con Irán.

En primavera, cuando el Ejército israelí mató a siete trabajadores de la ONG del chef español José Andrés, Biden llegó a decirle a Netanyahu que el apoyo de EE.UU. podía cambiar. Ahora, Woodward revela en su libro — que se publica el 15 de octubre — que en privado el mandatario iba más allá: "Ese hijo de perra, Netanyahu, es una mala persona", les dijo a sus ayudantes, convencido de que su aliado solo buscaba su "supervivencia política".

Para entonces, ya habían muerto miles de civiles palestinos y la Casa Blanca bloqueó un envío de armamento de gran tamaño. Sin embargo, a pesar de la frustración con el curso de la guerra, Washington, principal aliado de Tel Aviv, ha seguido suministrando armas a Israel en cantidades récord. Guerra describe en sus páginas los vanos esfuerzos de Biden por poner fin a la guerra que libra Israel en la Franja de Gaza, que este lunes cumplió un año.

Su autor fue cronista de la Casa Blanca para el Washington Post durante medio siglo y desveló, junto a Carl Bernstein, el escándalo del Watergate, que condujo a la dimisión del entonces presidente, Richard Nixon, en 1974.

Biden a Netanyahu: "No tienes una estrategia"

Biden ha criticado abiertamente algunas decisiones del primer ministro israelí. Por ejemplo, ha dejado claro que se opone a los ataques contra la infraestructura petrolera de Irán, pero durante el último año ha tenido grandes dificultades para conseguir que Netanyahu le escuche. El libro de Woodward revela, además, que en conversaciones privadas el líder estadounidense habría descrito al mandatario israelí como un "gilipollas" y un "mentiroso".

Según Woodward , durante una conversación telefónica en abril, Biden le preguntó a Netanyahu cuál era su estrategia. "Tenemos que entrar en Ráfah", respondió el líder israelí. "Bibi (el apodo del mandatario israelí) no tienes una estrategia", replicó el presidente demócrata, utilizando el apodo del líder israelí.

Estados Unidos lleva meses presionando a Israel para conseguir un alto el fuego en Gaza, pero el conflicto, lejos de acabarse, se ha extendido a otros frentes. El 1 de octubre, el mismo día en que el Ejército israelí invadió el sur del Líbano, Irán llevó a cabo un ataque con misiles en territorio israelí en respuesta de asesinato de los líderes de Hamás e Hizbulá, Ismail Haniyeh y Hasán Nasrala.

Biden aseguró entonces que había un "diálogo activo" con Israel sobre cómo responder al ataque e indicó que las consecuencias para Teherán por esta escalada "están aún por verse".

Precisamente este miércoles, los líderes de EE.UU. e Israel han mantenido una conversación telefónica a la que también se ha unido la vicepresidenta y candidata electoral, Kamala Harris.

Según la portavoz de la Casa Blanca, la llamada ha sido "directa y productiva" y, en ella, los mandatarios han abordado "una serie de asuntos", sin especificar si entre ellos se encuentra la prometida respuesta al ataque iraní.

El líder israelí visitó Estados Unidos a finales de julio para realizar una intervención ante los miembros del Congreso en medio de fuertes medidas de seguridad y ante las protestas de miles de manifestantes opuestos a la invasión israelí de Gaza.

Un libro cargado de revelaciones explosivas

El libro de Bob Woodward contiene más revelaciones explosivas. Cuenta que al empezar la pandemia de COVID-19, cuando los test aún eran tan difíciles de conseguir, el republicano Donald Trump le regaló varios al presidente ruso, Vladímir Putin "para su uso personal". El periodista también asegura que cuando el expresidente abandonó la Casa Blanca siguió en contacto con Putin mientras pedía a su partido que bloqueara la ayuda a Ucrania.

Trump ha respondido a los comentarios sobre él en un comunicado en el que tacha a Woodward de "demente y trastornado" y en el que defiende que todo lo que dice sobre él son "inventos".

"Ninguna de estas historias inventadas por Bob Woodward es cierta y son el trabajo de un hombre verdaderamente demente y trastornado que sufre de un caso debilitante del Síndrome de Trastorno de Trump", ha indicado Trump.