Enlaces accesibilidad

Sánchez anuncia un plan de integración para los migrantes y pedirá a la UE que adelante el pacto de migración y asilo

  • El presidente comparece en el Congreso para informar sobre la crisis migratoria en un pleno en el que se cuela el tema de ETA
  • Avanza una reforma del Reglamento de Extranjería para eliminar trámites burocráticos y crear nuevas figuras en torno al empleo

Por
Sánchez anuncia un plan de integración de los migrantes y la oposición le acusa de provocar llegas masivas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lanzado este miércoles una batería de anuncios en materia migratoria entre los que destacan una reforma del Reglamento de Extranjería para eliminar trámites burocráticos y crear nuevas figuras en torno al empleo y las redes familiares, junto con un plan nacional de integración y convivencia intercultural que llevará al Consejo de Ministros en noviembre. Además, ha avanzado que solicitará a la Unión Europea que adelante la entrada en vigor del Pacto de Migración y Asilo para que las herramientas que provee en materia de control de fronterizo y de reparto de personas migrantes empiecen a usarse en el verano del año 2025 y no en el de 2026, como estaba previsto.

Sánchez ha explicado que, para aplicar este acuerdo europeo, el Gobierno también contará con las ONG y las asociaciones civiles que están trabajando en primera línea para implementar estos mecanismos.

Además, ha instado al PP a que vuelva a la negociación para desbloquear la reforma de la Ley de Extranjería que obligue a las comunidades autónomas a aceptar menores migrantes que lleguen a otras partes de España, pero que no pueden ser atendidos por saturación de las instalaciones, como está sucediendo en Canarias.

Así lo ha avanzado en su comparecencia para informar sobre la crisis migratoria, después de la suspensión de las negociaciones por parte del PP para desbloquear esa reforma de la Ley de Extranjería. Precisamente fue el PP el que pidió esta comparecencia del presidente.

Las llegadas irregulares de migrantes a Canarias han repuntado en los últimos quince días hasta alcanzar las 4.050 personas tras una primera mitad del mes de septiembre en la que se habían ralentizado (1.234 migrantes) y un verano de récord, con 6.267 llegadas en los meses de julio y agosto.

En su discurso, Sánchez ha hecho referencia a la cuestión de los menores dirigiéndose directamente a los parlamentarios del PP, a los que ha pedido que "asuman su responsabilidad", dejen de confrontar sobre este asunto y apoyen la reforma. 

Y en relación a la ayuda europea en materia de migración, que ha sido la brecha fundamental con el PP en los últimos días ya que estos aseguran que el Gobierno ha "renunciado" a la ayuda europea, Sánchez ha asegurado que su Gobierno va a reclamar una política corresponsable y solidaria en Bruselas, "exigiendo que toda Europa se implique de manera efectiva en la gestión de los flujos migratorios que recibimos los países del Mediterráneo". Y ha calificado de "bulo" lanzado por el partido de Alberto Núñez Feijóo la denuncia de que el Gobierno había rechazado esa ayuda europea.

En su réplica, Feijóo ha insistido en esta idea para exigir al presidente solicitar la ayuda que le ha ofrecido la Unión Europea y que lo haga "por escrito", aunque el líder del PP ha aprovechado gran parte de su intervención en centrarse más en exigir la retirada de la reforma legal que reduce las penas a etarras y lo hecho escenificando su rechazo sentado en el hemiciclo junto a la senadora Marimar Blanco, hermana del concejal de Ermua asesinado por ETA, Miguel Ángel Blanco.

Acusa a PP y Vox de "inocular odio" y lanzar "bulos" contra los migrantes

Sánchez ha sido muy crítico en su comparecencia con PP y Vox, a los que ha acusado de "instrumentalizar" la migración "para inocular odio" en la sociedad y lanzar "estereotipos y bulos"; y ha apostado por un país que sea "abierto y próspero" que sea modelo de integración. En este sentido, les ha afeado que "lo único" que les interesa es "usar" la migración "para causar alarma social, para ocultar su falta de proyecto político para las mayorías".   

En una intervención en la que ha combinado los anuncios en materia de inmigración, los ataques a la derecha y la ultraderecha y datos sobre el por qué los migrantes "son necesarios para el crecimiento y la prosperidad" de España, Sánchez ha dicho que el "deber" del país es ser "una sociedad de acogida y tolerante" para destacar que "el 94 % de los migrantes ha venido a España de forma legal y regular y solo un 6 % de forma irregular" y que aportan un 10% de ingresos a la Seguridad Social.

Y este sentido, ha planteado ese plan nacional de convivencia e integración intercultural que tendrá recursos y medidas, ha avanzado, para fomentar la integración de los extranjeros en la sociedad y facilitar su incorporación en ámbitos como el laboral, el educativo y el social, además de prevenir "errores del pasado", con estrategias de integración para la inclusión basadas en los derechos humanos y que fortalezcan "una España diversa y cohesionada".

Entre las medidas anunciadas en materia de inmigración, Sánchez también ha anunciado que en esta legislatura se reforzará el sistema de acogida -que en seis años ya ha pasado de 1.000 a 50.000 plazas- con 6.000 nuevas vacantes y un nuevo programa de migración laboral.

Ha planteado el demográfico como uno de los grandes retos a afrontar ya que "si no hacemos nada en los próximos 25 años habrá cuatro millones de personas menos en edad de trabajar", y para afrontar este desafío en el crecimiento económico y en materia de jubilaciones, ha planteado como claves los nacimientos- ha anunciado una ley de familias, que se aprobará en las próximas semanas- y las migraciones.

En este sentido ha afirmado que "no es realista pensar que en España se vaya a recuperar la tasa de natalidad de 2,1 hijos de media, que dejamos atrás en 1980", ha aseverado el presidente, que ha lamentado la idea que lanza el PP y Vox, ha dicho, de que los migrantes "vienen a vaguear y cobrar subsidios" cuando vienen, ha añadido, " a trabajar".

"Los españoles somos hijos de la inmigración, no vamos a ser padres de la xenofobia", ha lanzado Sánchez, para cerrar con la idea: "Hagamos una política migratoria de la que nuestros mayores puedan sentirse orgullosos. Y hagamos una política migratoria que garantice el futuro de sus nietos".

Feijóo acusa al Gobierno de "inacción" y dejar "sola" a Canarias

En su intervención, el jefe de la oposición ha acusado al Gobierno de inacción y de haber dejado "solo" al Gobierno canario ante la crisis migratoria y le ha pedido que estampe su firma en el acuerdo alcanzado entre el PP y el presidente del archipiélago, Fernando Clavijo, que tiene también el visto bueno de las once autonomías donde gobierna el PP. 

"No hay política migratoria más inhumana que la que no existe, cada embarcación que sale con destino a España poniendo en peligro vidas es un fracaso de su Gobierno", ha recalcado Feijóo, que también ha acusado a Sánchez de lanzar "bulos" sobre los datos de la migración. El líder del PP ha asegurado que es "normal" la "incomodidad" de Sánchez al hablar de inmigración porque "su balance es cero". "Cero implicación real para abordar su situación de emergencia. Cero respuestas concretas a la propuesta que hemos presentado. Cero recursos adicionales para atender a los menores en las comunidades autónomas", ha manifestado. 

"Muchos de sus votantes y barones y quizá hasta usted mismo quieran llegar a un acuerdo para el reparto de inmigrantes menores, pero es que el problema es que la jefa no les deja", le ha contestado Sánchez, haciendo referencia a Isabel Díaz Ayuso, aunque sin citarla.

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado a Sánchez de "colaborar con islamistas" con el objetivo de estimular la "invasión migratoria", al tiempo que le ha aconsejado meter a los inmigrantes "en su casa, si es tan filántropo". Ha alertado de que España sufre "una invasión migratoria" que pagan los ciudadanos con el "expolio fiscal" que, a su juicio, practica el Ejecutivo y ha vuelto a vincular la inmigración con la delincuencia, para acusar al Gobierno de promover un "efecto llamada" de migrantes para aprovecharse de "mano de obra esclava" y expulsar del mercado laboral a los jóvenes. Sánchez le ha respondido con una pregunta: "Por qué es usted tan racista?". Le ha acusado, además, de estar en política "por la pasta" y preferir dinero procedente de Hungría para financiarse.  

El portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, ha cargado, precisamente, en su turno contra Vox, al que ha echado en cara que solo se fijen en os delitos si los cometen los migrantes. "El problema aquí es ideológico. Han llegado más de 200.000 ucranianos y no se han quejado", ha dicho, para después pedir al PP que dialogue con el gobierno de coalición e introducir en este debate la problemática de la vivienda.

En el turno de ERC y en la misma línea, Gabriel Rufián ha acusado a "las tres derechas", en referencia a PP, Vox y Junts, de "mentir con los inmigrantes". "¿Les parece que 6.000 niños africanos son una amenaza y una emergencia nacional? ¿Pero por qué 35.000 niños de Ucrania no les parece una amenaza? Pueden decir que es un tema cultural, pero los niños ucranianos no hablan español cuando llegan, y muchos no son católicos. Entonces es un tema racista, no cultural", ha apuntado.

"Hay que acoger y respetar a los inmigrantes. Estamos hablando de personas y derechos humanos", ha lanzado la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, al tiempo que ha instado a que se impida a la derecha que imponga el debate. También ha acusado al PP y Vox de "racismo" y "xenofobia". En el turno del PNV, Aitor Esteban ha reclamado un "convenio amplio" y "acordar medidas" para hacer frente al tema migratorio y ha abogado por "ordenar el proceso de los menores migrantes no acompañados".

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha sido muy crítica con el PSOE para afearle que, en su opinión, su política migratoria es la misma que la del PP; y la portavoz de Coalición Canaria, Cristina Valido, ha lamentado que en el pleno de este miércoles algunas formaciones, prácticamente todas, hayan aprovechado sus intervenciones para hablar de asuntos que nada tienen que ver con la crisis migratoria. En este sentido, ha reclamado un "acuerdo de país" para abordar la emergencia migratoria, que ha focalizado en las islas.

Valido (CC), en el debate sobre migración en el Congreso: "Hemos acudido a un cruce de discursos partidarios"

Sumar ha centrado su intervención en vivienda, mientras que Podemos, BNG o EH Bildu han hablado de Palestina y la guerra en Gaza y el PP y Vox han recordado a Sánchez la investigación judicial de su mujer, Begoña Gómez, como hacen en cada pleno.