Enlaces accesibilidad

La "verdad" más disparatada y divertida sobre el descubrimiento de América en la revista 'El Jueves'

  • La publicación dedica su número de octubre al viaje de Colón que cambiaría el mundo
  • Más noticias sobre cómic en El Cómic en RTVE.es

Por
Detalle de una página de 'El Jueves: 1492. La verdad sobre el descubrimiento'
Detalle de una página de 'El Jueves: 1492. La verdad sobre el descubrimiento'

Llega el mes de octubre y de repente nos sale la hispanidad a borbotones por cada poro de la piel. Toda nuestra geografía se llena de festejos, proclamaciones regias, mercados medievales, recreaciones históricas, y un largo etcétera de eventos a cuál más pintoresco. Este frenesí de la hispanidad despierta sentimientos encontrados: orgullo, vergüenza, indiferencia… Sea cual fuere el nuestro, El Jueves, en su número de octubre, se ha propuesto iluminar a los lectores con el rigor histórico y documental que le caracteriza, con una revista titulada 1492. La verdad sobre el descubrimiento.

Andrés Pajares, Paco Rabal, Gerard Depardieu, incluso Roberto Gómez Bolaños (“El Chapulín Colorado”) entre otros, le han puesto cara a Cristóbal Colón en revisiones históricas muy diferentes entre sí.

Igor Fernández, director de El Jueves, y Maikel (autor de Seguridasosiá, una de las series más longevas de la revista), nos atienden para presentarnos la recreación histórica que han preparado.

“Básicamente -nos comenta Igor-, lo que hemos hecho ha sido contar todo lo que es el tema de la conquista, del descubrimiento, en cómic. En orden cronológico y repartiéndolo entre varios autores. A cada uno le ha tocado un capítulo distinto. Julio Serrano arranca contando la falsa creencia de que la tierra era plana, seguimos con la gente que estuvo antes de Colón en América, y a partir de ahí cogemos la historia con Colón, contamos cuales son sus orígenes, cómo fue todo el plan, la financiación, el cuaderno de bitácora… Y terminamos con un epílogo de Maikel, que ocurre más de 500 años después del descubrimiento”.

“Es una parodia de lo que sería el descubrimiento de la Tierra por parte de un grupo de extraterrestres -añade Maikel-, que llegan aquí y nos toman por incivilizados y nos tienen que enseñar a vivir bien”.

Páina de 'El Jueves: 1492. La verdad sobre el descubrimiento'

Páina de 'El Jueves: 1492. La verdad sobre el descubrimiento'

La Santa María por dentro y por fuera

Preparación, financiación, tripulación, las carabelas, el viaje… Hay mucha plancha y muchas historias y personajes involucrados en este acontecimiento histórico para repartir los episodios entre los autores.

“Lo que hacemos es asignar a cada uno el contenido -explica Igor-. Como ya aquí todos nos conocemos, ya sabemos cuáles son los puntos fuertes de cada uno y dónde puede brillar más. Como la primera parte es más parecida a la sección Desechos Históricos de Julio Serrano, explicando las distintas formas que se creía que tenía la tierra, pues eso se lo hemos puesto a él. Luego hay una parte central en la que hay dos páginas dobles que nos muestran la carabela Santa María. Primero por fuera y luego por dentro, gracias a un corte transversal. Eso lo ha hecho Guzmán, que es como nuestro experto en “interiores”.

“Así es como siempre se ha trabajado básicamente en El Jueves -puntualiza Maikel-; se piensa qué tema queremos tratar, se piensa qué dibujante puede tocarlo mejor, si se trata de caricaturas o de alguna cosa más relacionada con un edificio, o eso de la carabela, pues ya sabemos quién puede hacerlo mejor, y vamos un poco a tiro hecho. En general, creo que a ningún dibujante le causa ningún problema, incluso a veces se lo toman como un reto: algo que no habían hecho nunca, les apetece".

Página doble de 'El Jueves: 1492. La verdad sobre el descubrimiento'.

Página doble de 'El Jueves: 1492. La verdad sobre el descubrimiento'.

La tortilla de patata

Uno de los MacGuffin recurrentes que veremos en la revista es “la tortilla de patata”, que aparece en varios episodios, como detonante de inciertos acontecimientos, según el contexto. Igor y Maikel nos cuentan que “ha sido algo completamente involuntario, a veces sí que se hace a propósito, pero esta vez ha salido sólo”.

Ha quedado una revista muy suculenta con múltiples referencias sobre historias de navegantes, Lovecraft, piratas del Caribe, el Kraken, Forges, Grouñidos en el desierto, Muchachada nui, King Kong… “Tenemos esa cosa de la escuela Bruguera de meter muchos detallitos y muchas cosas que ocurren de fondo y cuando es un número que es sobre todo historieta, eso se nota mucho”, nos cuenta Igor.

Y de nuevo una portada espectacular, que representa el choque de la cultura Azteca y la civilización hispana. Con una enorme pirámide dorada y varios personajes significativos de la época.

“Yo he hecho el dibujo y él (Juanjo Cuerda) ha hecho el guion. ¡Ay no, me he equivocado! -bromea Maikel-, la idea surge del consejo de redacción que somos Raúl, Juanjo, Igor y yo, cada uno va proponiendo las cosas que se le ocurren, acabamos eligiendo tres o cuatro que nos parecen más acertadas, y de esas se acaba haciendo una y se le acaban encargando a quien pensamos que mejor la puede hacer, y en este caso, y en el anterior, y en el anterior… Juanjo las está clavando todas".

Página doble de 'El Jueves: 1492. La verdad sobre el descubrimiento'

Página doble de 'El Jueves: 1492. La verdad sobre el descubrimiento'

Igor comenta que “Juanjo tiene material para hacer un libro solamente con portadas de El Jueves. Una vez más, se ha lucido muchísimo. Teníamos ya comprada la tinta dorada para el logo de El Jueves en la portada, pero ninguna tinta te va a dar un dorado mejor que el que ha hecho Juanjo”. 

Y Maikel añade “Le hacemos muchas bromas porque le gusta mucho recrearse con los brillos, las luces y tal. Aquí le ha puesto brillos hasta a las escaleras, a los peldaños, ¡se lo pasa muy bien!. Tenemos claro que con humor, la Historia entra mejor".

“Hay mucho cachondeo y tal pero nos documentamos mucho, nos lo tomamos bastante en serio. Hay que tener cuidado, no somos National Geographic y hay mucho inventado. Por ejemplo, en el primer boceto de la portada había un tío con un arcabuz atacando a un ave del paraíso y Juanjo nos comentó que en esa época no iban con ese tipo de escopetas y lo cambió por una espada. Tampoco iban curas con Colón, pero decidimos que el cura se quedaba en la portada. Hay una de cal y una de arena”.

Portada de 'El Jueves: 1492. La verdad sobre el descubrimiento'.

Portada de 'El Jueves: 1492. La verdad sobre el descubrimiento'.