Mapa: 131 nuevos municipios en Cataluña, declarados como zonas tensionadas del mercado de la vivienda
- El BOE publica este miércoles la resolución, que supone límites a los precios del alquiler y bonificaciones fiscales
- Ascienden a 271 las localidades catalanas acogidas al mecanismo de la ley de vivienda estatal
Cataluña ha sumado este miércoles 131 municipios a las zonas declaradas de "mercado residencial tensionado", de acuerdo con la ley estatal de vivienda, por un periodo de tres años.
La mayoría (58) se encuentran en la provincia de Barcelona, seguida de Tarragona y Girona (con 31 municipios cada una) y Lleida (11), según la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Con ellos, ascienden a 271 las localidades acogidas a esta declaración, que supone límites en los precios de los alquileres y bonificaciones fiscales de hasta el 90% en el IRPF para los caseros que los apliquen.
Entre las novedades, los municipios más poblados son Calafell, en Tarragona, y Roses, en Girona, si bien se encuentran otros mucho más pequeños (pero también turísticos) como el pueblo gerundense de Peralada, con apenas 2.000 habitantes.
Tras la solicitud del Govern de Cataluña el pasado julio, la resolución del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana entrará en vigor este jueves, según lo establecido en el artículo 18 de la Ley 12/2023 por el derecho a la vivienda.
El periodo de vigencia de la zona tensionada es de tres años desde el día siguiente a la publicación de la resolución, mientras que se define como "gran tenedor" a "la persona física o jurídica que sea titular de cinco o más inmuebles urbanos de uso residencial ubicados en la zona de mercado residencial tensionado".
Tras los "buenos resultados" conocidos en la víspera: la subida se contiene
La extensión de las zonas tensionadas del mercado de la vivienda llega un día después de que el Govern publicara los primeros resultados de la medida en las áreas donde ya estaba en vigor. Según sus datos, en dichas localidades intervenidas la escalada de precios "se contiene": los alquileres han aumentado un 0,1% en datos interanuales y han bajado un 5% respecto al trimestre anterior, mientras que en el resto de Cataluña han aumentado un 5% interanual y han bajado un 0,6% intertrimestral.
Al avanzarlo la semana pasada, la portavoz del Govern y consellera de Vivienda, Silvia Paneque, celebró los "buenos resultados" y habló igualmente de "contención" de las subidas del precio del alquiler.