Enlaces accesibilidad

Al menos 28 muertos en un ataque israelí contra una escuela que acogía a desplazados en el centro de Gaza

  • La escuela de Rufaida, situada en Deir al Balah, acogía a unas 3.000 personas
  • Israel, como viene siendo habitual, asegura que el centro educativo era un centro de mando de Hamás
  • Conflicto en Oriente Próximo, en directo

Por
Decenas de muertos en un ataque israelí contra una escuela que acogía a desplazados en el centro de Gaza
La escuela Rufaida tras el ataque israelí a sus instalaciones EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Al menos 28 personas han muerto este jueves en un nuevo ataque israelí contra la escuela de Rufaida, que acogía a palestinos desplazados en Deir al Balah, en el centro de la Franja de Gaza, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad del enclave. Tanto la Media Luna Roja palestina como Sanidad han informado además del traslado de al menos 54 heridos a los hospitales, aunque el Gobierno ha indicado que en total unas 92 personas han resultado heridas, en su mayoría mujeres y niños.

En un comunicado, el movimiento islamista palestino Hamás ha calificado el ataque de "masacre horrible y brutal". El centro educativo, ubicado cerca del cuartel general de la Media Luna Roja Palestina en Deir al Balah, se había convertido en refugio para los desplazados por el conflicto, como la gran mayoría de escuelas en Gaza desde el inicio de la guerra.

Fuentes palestinas han indicado a EFE que la escuela acogía a unas 3.000 personas, muchas de ellas provenientes del norte de Gaza, donde el Ejército israelí ha lanzado su tercera ofensiva terrestre contra el campo de refugiados de Yabalia y ha ordenado el desplazamiento forzoso de sus habitantes una vez más.

El bombardeo desde un F16 israelí, que atravesó "las tres capas de hormigón de la escuela", convirtió Rufaida "en una carnicería en el que carne y partes del cuerpo se han esparcido por todo el lugar y han cubierto el patio de recreo", han indicado esas mismas fuentes a la agencia.

Al hospital de los Mártires de Al Aqsa, uno de los más importantes de la ciudad, han llegado 20 personas muertas y 60 gravemente heridas en un corto espacio de tiempo, según ha informado Médicos Sin Fronteras, que presta apoyo en ese centro médico. El ataque israelí, asegura la organización, ha convertido Al Aqsa "en un escenario de caos y sangre".

En los vídeos grabados en el lugar de los hechos se ve cómo algunos pacientes tienen que ser tratados en el suelo por la falta de espacio para atenderles.

Israel defiende que el ataque era contra Hamás

El Ejército israelí ha confirmado el ataque y, como viene siendo habitual cada vez que bombardea infraestructuras civiles en Gaza, ha asegurado que la escuela era utilizada por milicianos de Hamás como centro de mando, y que ha tomado medidas para mitigar el daño a los civiles.

Las autoridades gazatíes, por su parte, han acusado a Israel de ser plenamente consciente de que el centro está siendo utilizado por miles de civiles desplazados para refugiarse.

En las últimas semanas las fuerzas armadas de Israel han reconocido numerosos bombardeos contra escuelas donde, según las fuerzas, se ocultaban combatientes de Hamás. El miércoles, de hecho, atacaron un hospital en el campamento de refugiados de Yabalia y causaron al menos 17 muertos.

Desde el 7 de octubre han muerto en Gaza más de 42.000 personas en los constantes ataques israelíes contra el devastado enclave, según las autoridades de la Franja, gobernada por el grupo islamista Hamás.

Mientras tanto, este jueves san acordado nuevas pausas humanitarias para permitir que el 14 de octubre comience en la Franja de Gaza una segunda ronda de vacunación contra la polio dirigida a 590.000 niños menores de 10 años, según ha informado UNICEF, la agencia de la ONU para la infancia.

"Se han acordado pausas humanitarias en zonas específicas. Es fundamental que todas las partes respeten estas pausas. Sin ellas, es imposible vacunar a los niños", ha indicado la directora ejecutiva de UNIEF, Catherine Russell, Directora