Enlaces accesibilidad

Canarias reclama un tratamiento singular para los menores migrantes y exige al Gobierno y al PP un "acuerdo de país"

  • El presidente del Gobierno ha recibido al presidente canario, Víctor Clavijo, en La Moncloa
  • Clavijo califica de "gran error" que el PP se levantara de la mesa de negociación y le insta a volver

Por
Sánchez recibe al presidente de Canarias, Fernando Clavijo
Sánchez recibe al presidente de Canarias, Fernando Clavijo EUROPA PRESS

El presidente de las Islas Canarias, Víctor Clavijo (Coalición Canaria), ha exigido al Gobierno de España y al PP que se "entiendan" y trabajen juntos en un "acuerdo de país" para afrontar de forma conjunta la crisis migratoria y desbloquear la reforma de la Ley de Extranjería que obligue a las comunidades autónomas a aceptar menores migrantes para aliviar el colapso que viven las islas; y ha pedido, además, un "tratamiento singular" desde el Estado en cuanto al tratamiento de los estos menores.

Clavijo ha comparecido tras la reunión que ha tenido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el marco de las reuniones bilaterales con los presidentes autonómicos y en la que el fenómeno migratorio ha tenido un papel protagonista y en la que ha dicho no entender la actitud del PP levantándose de la mesa de negociación sobre la crisis migratoria.

El Ejecutivo central se ha comprometido a ingresar antes de fin de mes 50 millones de euros incluidos en el presupuesto para compensar los gastos autonómicos en la atención de los menores migrantes, aunque el gobierno autonómico exige 160 millones ya que ve "insuficiente" la partida planteada por el Gobierno.

El Gobierno central y el de Canarias se han emplazado a una próxima reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para tratar de esa financiación adicional que compense el gasto de Canarias en atender a unos 5.500 menores de edad extranjeros no acompañados.

En cuanto al reparto entre comunidades de los menores migrantes, Clavijo se ha mostrado conforme con el criterio de población, porque es un criterio objetivo, como puede ser el PIB per cápita, pero ha señalado que no se está hablando de plazas sino de financiación.

Esta reunión se ha celebrado un día después de que el presidente lanzara en el Congreso de los Diputados una batería de anuncios en materia migratoria entre los que destacan una reforma del Reglamento de Extranjería para eliminar trámites burocráticos, junto con un plan nacional de integración y convivencia intercultural. Además, Sánchez dijo que solicitará a la Unión Europea que adelante la entrada en vigor del Pacto de Migración y Asilo para que las herramientas que provee en materia de control de fronterizo y de reparto de personas migrantes empiecen a usarse en el verano del año 2025 y no en el de 2026, como estaba previsto.

Y todo ello después de que el PP suspendiera el pasado sábado las conversaciones con el Gobierno para negociar la reforma de la Ley de Extranjería denunciando que el Gobierno rechaza la ayuda ofrecida por la Comisión Europea, extremo que ha negado el Ejecutivo. El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, también ha comparecido tras la reunión para volver a instar al PP a que vuelva a la mesa y no use "excusas peregrinas".

Clavijo no entiende que el PP se levante de la mesa: "Fue un error"

En este sentido, Clavijo ha asegurado que su Gobierno no comparte ni entiende que el PP -con el que gobierna en coalición en las islas- haya suspendido esas conversaciones y ha emplazado a que se reanuden y lo ha calificado de "gran error".

"No solo no compartimos, sino que no entendemos ni desde luego justificamos bajo ninguna manera que te levantes de una mesa de negociación, sobre todo con un asunto tan importante como el que estamos hablando", ha reprochado, para añadir: "Los problemas se resuelven dialogando, hablando". En este sentido, ha dicho que ha trasmitido este malestar al PP nacional y que su voluntad es la de contactar de nuevo con el partido.

Tras lamentar que en el pleno dedicado a la crisis migratoria el interés se desviara a la reforma legal que puede beneficiar a más de 40 presos de ETA, lo que le provocó "estupefacción" y una "profunda decepción", Clavijo ha insistido en que la solución al fenómeno migratorio debe ser compartida entre Gobierno y comunidades: "Ahora le toca a Canarias y a Ceuta, pero pronto podría intensificarse la llegada a Baleares o Andalucía y la respuesta debe ser de España como país".

Ha sido crítico con el PP por centrar el pleno en el asunto de ETA y también ha criticado al portavoz del PSOE: "no entendemos las declaraciones del portavoz de Patxi López, que de manera frívola compara los migrantes menores no acompañados que llegan a nuestras islas con los turistas. ¿De qué estamos hablando? Ese es el nivel de este país", ha lamentado. 

Por otro lado, Clavijo ha trasladado a Sánchez su rechazo a una financiación singular como la pactada para Cataluña, como han hecho anteriormente la mayoría de presidentes que han pasado por Moncloa. Según él mismo ha explicado le ha dicho que no va a estar a favor "de ningún tratamiento singular ni bilateral" en materia de financiación. "No vamos a permitir comunidades de primera ni de segunda, no vamos a permitir ciudadanos de primera o de segunda y, desde luego, no vamos a permitir que la sanidad de los canarios cuente con menos recursos".

Torres: "El que tiene que decidir si regresa a la mesa es quien se levanta"

"El que tiene que decidir si regresa a la mesa es quien se ha levantado, el Gobierno central y el canario estamos de acuerdo en negociar", ha afirmado después el ministro de Política Territorial, quien ha recordado que el Gobierno ha pedido el adelanto  de la reforma del Pacto sobre Migración y Asilo de la UE. 

"Si te sientas a negociar, lo que sea, se discute cuando te sientas, lo que no puede ser es no sentarse… no sé si soy optimista, la decisión está en el PP, espero que vuelva a sentarse", ha expresado, antes de señalar que mucho mejor que seguir en la judicialización del asunto "es un acuerdo político". 

Este mismo jueves, en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), había mostrado su "pesimismo" sobre la posibilidad de pactar con las comunidades 'populares' el reparto obligatorio de migrantes.

El ministro ha aludido también a otros temas señalados por el presidente canario y, así, ha defendido que desde que Gobierno de Pedro Sánchez se ha subido en un 12 % la financiación a Canarias y ha dicho coincidir con el presidente canario en que "hay que actualizar el sistema de Financiación Autonómica, caducado desde 2014, y que se debe hacer en un órgano multilateral, como el Consejo de Política Fiscal y Financiera.