No es una mujer "desafiando" a refugiados con su pitbull en un barrio musulmán de Berlín, es falso
- No es un perro pastor defendiendo a una joven acosada en Francia, es falso
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
En redes sociales difunden un vídeo de una mujer paseando a su mascota junto a mensajes que afirman que se trata de una joven que va con su perro de raza pitbull por un barrio musulmán de Berlín para “desafiar a los refugiados". Es falso. El origen de la grabación está en una cuenta de TikTok cuya autora niega a VerificaRTVE que estuviera “troleando" a personas de origen musulmán y nos explica que las imágenes están grabadas en la ciudad alemana de Colonia.
"Una mujer alemana decide desafiar a los refugiados y pasea a su pitbull por un barrio musulmán de Berlín", dice un mensaje compartido más de 7.000 veces en X desde el 9 de octubre. El texto continúa explicando que “los perros están considerados ‘haram’ o pecado y son prohibidos en el islam" y añade: “Observa cómo se quedan aterrorizados. ¿Apoyas a esta valiente?". La publicación adjunta un vídeo de 36 segundos de duración que se compone de varias secuencias donde se puede ver cómo una persona pasea a un perro por unas calles transitadas. Durante la grabación se observa en varias ocasiones cómo algunos transeúntes se quedan paralizados o evitan el contacto con el animal.
Ni estaba desafiando a refugiados ni las imágenes se registran en Berlín
La mujer que aparece paseando a su perro en este vídeo no estaba desafiando a refugiados en un barrio musulmán de Berlín. En VerificaRTVE hemos comprobado que la grabación original se publica en la red social TikTok el 27 de septiembre de 2024. La cuenta que la difunde se llama “BaluXXL" y tiene más de 1.000.000 de seguidores. Todos los vídeos que comparte son del mismo animal y, según la descripción del perfil, el perro no es un pitbull sino un “american bully".
En VerificaRTVE hemos contactado por correo electrónico con la propietaria de este perfil de TikTok y nos asegura que es la autora de la grabación que circula por redes. Sobre los mensajes de X que acompañan la grabación, nos aclara que “no estábamos ‘troleando’ a los musulmanes, simplemente fuimos de compras". Y añade: “No esperábamos ver tanta gente allí". Además, sostiene que “esa ciudad no es Berlín, sino Colonia". Hemos geolocalizado las imágenes en una zona comercial que conecta varias calles, entre ellas Schildergasse (50.936573801400975, 6.955516748659175), en Colonia, una ciudad del oeste de Alemania.
La ley islámica prohíbe tener perros y existen castigos para quienes lo hagan. Tampoco está bien visto tocarlos o abrazos. No obstante, existen excepciones para aquellos que tengan estos animales por necesidades, como la caza o para custodiar el ganado y los cultivos.
La difusión de contenidos descontextualizados en redes sociales es una práctica habitual entre los desinformadores que buscan extender el discurso de odio racista. En VerificaRTVE te hemos explicado que no hay pruebas de que los hombres que expulsan por la fuerza a una mujer de un autobús sean migrantes. También te hemos aclarado que la Policía japonesa no prohíbe a los migrantes reunirse en las calles en esta grabación y que es falso que se les entreguen móviles nuevos a las personas que llegan de manera irregular a España.