Enlaces accesibilidad

El Gobierno muestra preocupación "cero" por las revelaciones del caso Koldo y el PP dice que "todo apunta a Sánchez"

  • El juez ha dado el primer paso para pedir la imputación de Ábalos tras un informe de la UCO por "su papel relevante"

Por
El Gobierno muestra preocupación "cero" por las revelaciones del caso Koldo y el PP dice que "todo apunta a Sánchez"

Tras conocerse el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) sobre el caso Koldo, que sostiene que el exministro José Luis Ábalos tuvo un "papel relevante" en la trama, el Gobierno mantiene preocupación "cero" por las revelaciones y se compromete a colaborar con la justicia. Mientras tanto, el PP ha emplazado al presidente del Ejecutivo a ofrecer explicaciones, ya que considera que estaba al tanto de lo que sucedía y que "todo apunta a Sánchez".

En un documento de 233 páginas, al que ha tenido acceso RTVE, la UCO apunta a que Ábalos habría tenido un papel relevante en el caso Koldo, la presunta trama de corrupción en la compra-venta de mascarillas en la pandemia.

Además, se recoge información a cerca del polémico encuentro entre él y la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en enero de 2020. En concreto, la UCO recoge un "pantallazo" de un mensaje en el que Ábalos informaba al presidente del Gobierno de que la vicepresidenta venezolana quería reunirse "discretamente".

"La gestión que acordamos en favor de las empresas españolas ha permitido que Duro Felguera haya cobrado una importante deuda", añadía Ábalos al jefe del Ejecutivo, que respondía: "Bien". En otra conversación mantenida con su asesor, Koldo García, Ábalos le comentaba sobre su mensaje a Sánchez: "Ya ves que no me ha dicho nada, pero al menos no pone pegas".

El Gobierno insiste en que "las reuniones no se producen"

Fuentes de Moncloa han informado de que sí estaba prevista en un primer momento esa visita a España con motivo de FITUR para hablar de los intereses de empresas españolas.

No obstante, afirman que "cuatro días antes" de que se produjese este encuentro con Delcy Rodríguez, el Gobierno se percata de las sanciones europeas aplicadas a la representante venezolana, que le impedían ingresar en el espacio Schengen, por lo que se activaron los protocolos y se suspendió la visita oficial.

Asimismo, insisten en que el Gobierno no autorizó la visita que más tarde le haría Ábalos en el aeropuerto de Barajas y afirman que no están "preocupados", ya que consideran que se ha actuado con "transparencia y contundencia".

Como ejemplo de ello, recuerdan que se abrió un expediente de expulsión al exministro de Transportes, pidiéndole que entregase el acta de diputado y abriendo una comisión de investigación en el Congreso. El resto de las circunstancias que se produjeron, debe ser Ábalos quien lo explique, han apuntado las fuentes.

"Las visitas no se producen, las reuniones no se producen, la agenda prevista no se produce y, por tanto, se actúa respetando lo que es la normativa internacional", ha manifestado también el ministro de Política Territorial,  Ángel Víctor Torres, quien ha asegurado que el PSOE ofrecerá su "máxima colaboración con la justicia" y "transparencia".

"En cuanto el Gobierno de España constata que hay sanciones de la UE si la vicepresidenta entra en el espacio Schengen, esa visita se cancela y no se produce", ha insistido en una rueda de prensa tras la reunión bilateral de Sánchez con la presidenta de Navarra, María Chivite.

Durante su comparecencia, ha defendido que se respetó la normativa internacional tanto con la vicepresidenta venezolana como con el rescate de Air Europa, sobre el que Torres solo ha constatado que fue rescatada, junto a otras 30 más en un procedimiento "reglado" y supervisado por la Comisión Europea.

El PP exige explicaciones a Sánchez: "Nadie movía un dedo sin su OK"

Desde el PP, sin embargo, creen que "todo apunta a Sánchez". "Bolsas de dinero que llegaban a Ferraz a cambio de licencias para operar con hidrocarburos. Después, con esas licencias, Aldama defraudó 182 millones. Cada vez más ministerios, cargos socialistas y familiares afectados por la corrupción", ha escrito la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, haciendo a su vez referencia a otra causa en la que el empresario Víctor de Aldama está siendo investigado por presunto fraude.

"Sánchez no solo lo sabía. No solo lo tapó. Es que nadie movía un dedo sin su OK", ha denunciado por su parte el portavoz 'popular' en el Congreso, Miguel Tellado, que en un mensaje de X enumera algunas de las revelaciones que han salido a la luz en los últimos días.

Este mismo jueves por la mañana, la vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, ha emplazado al jefe del Ejecutivo a ofrecer explicaciones, ya que considera que "la mano derecha en el Gobierno de Sánchez en plena pandemia estaba haciendo adjudicaciones" y "se estaba llevando mordidas".

"Es inaudito que después de todos estos meses, de toda la información publicada, de todas las investigaciones judiciales, de todo lo que está saliendo, no hayan dado ni una sola explicación ni una rueda de prensa para explicar y que la única explicación que dan es la mentira y el ataque", ha manifestado.  

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha cargado contra el presidente del Gobierno, acusándole de autorizar "personalmente" la entrada de la "criminal chavista Delcy en nuestro territorio". "Un día menos para ver a Sánchez procesado. Y como cabecilla de la trama. El cerco de la corrupción cada vez se estrecha más sobre él", ha escrito en sus redes sociales.

Además, ha cuestionado a Sánchez sobre "cuántos CEOs de empresas cotizadas que dependen de la regulación pública llamó usted personalmente para que recibieran a su esposa", en referencia a Begoña Gómez, actualmente investigada por un presunto delito de corrupción y tráfico de influencias.

Sumar traslada su respeto por las investigaciones judiciales

Por otro lado, el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha manifestado su respeto a las investigaciones judiciales del 'caso Koldo' y espera que se "depuren responsabilidades" y "caiga todo el peso" de la ley sobre aquellos que hayan podido cometer irregularidades. 

Errejón ha subrayado que Sumar se ha mostrado siempre "firme" ante casos de presunta corrupción y de actuar contra aquellos que, durante la pandemia del Covid-19, se pudieron aprovechar de que había menos controles por la urgencia a la hora de contratar material sanitario.