Enlaces accesibilidad

Un ataque de Israel alcanza un cuartel de la ONU en Líbano y deja a dos 'cascos azules' heridos

Por
Al menos 26 muertos en un ataque israelí contra una escuela en Gaza que acoge desplazados
Al menos 26 muertos en un ataque israelí contra una escuela en Gaza que acoge desplazados AFP / Eyad Baba

Las tropas israelíes han abierto fuego este jueves por la mañana contra tres posiciones ocupadas por fuerzas de paz de la ONU en el sur del Líbano. Los disparos han alcanzado la base principal de la FINUL, la misión que opera a lo largo de la "Línea Azul", en Naqoura y han causado dos heridos. Pese a que Israel ha recomendado a FINUL desplazarse hasta el norte, la misión de la ONU ha informado por la tarde de que "permanece en sus puestos".

"Dos soldados de mantenimiento de la paz resultaron heridos cuando un tanque Merkava de las FDI disparó su arma contra una torre de observación en el cuartel general de la FPNUL en Naqoura, impactándola directamente y causándoles la caída", se lee en un comunicado de FINUL. Las heridas no han sido graves, pero las dos personas continúan hospitalizadas.

Según fuentes de Defensa a TVE, no hay españoles entre los heridos. Al frente de la FINUL está el general español Aroldo Lázaro, quien tiene su despacho en el cuartel general, aunque el grueso de los algo más de 650 militares españoles desplegados en FINUL se encuentran en Marjayún, en el sureste. 

Desde FINUL denuncian que "cualquier ataque deliberado contra el personal de mantenimiento de la paz es una grave violación del derecho internacional humanitario y de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad".

El ministro italiano de Defensa, Guido Crosetto, ha convocado de urgencia al embajador israelí en Italia tras el ataque, al que ha calificado de "intolerable". "Estos incidentes son intolerables y deben evitarse cuidadosamente», ha dicho.

Israel recomienda a FINUL desplazarse hacia el norte

Israel ha recomendado a las fuerzas de FINUL en el sur de Líbano que se desplacen hacia el norte, tal y como ha trasladado el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon. "Nuestra recomendación es que la FINUL se traslade 5 km al norte para evitar el peligro a medida que se intensifican los combates y mientras la situación a lo largo de la Línea Azul sigue siendo volátil como resultado de la agresión de Hizbulá", ha indicado Danon en un comunicado.

Asimismo, ha añadido que Israel no desea estar en Líbano, pero que "hará lo que sea necesario" para obligar a Hizbulá a alejarse de su frontera septentrional, de modo que 70.000 residentes puedan regresar a sus hogares en el norte de Israel. 

FINUL, sin embargo, ha informado por la tarde de que "permanece en sus puestos" tras el ataque porque "tiene un papel vital para garantizar la estabilidad en esta parte" del país, según ha afirmado desde Nueva York el portavoz adjunto del secretario general, Farhan Haq, en su rueda de prensa diaria.

Las tropas israelíes han informado este jueves de la muerte de dos comandantes de Hizbulá en sendos ataques aéreos en el sur de Líbano, al tiempo que ha seguido bombardeando los suburbios del sur de Beirut, un bastión de Hizbulá conocido como Dahye. Tel viv ha identificado a los dos comandantes como Ahmad Mustafá al Haj Alí Mohamed Alí Hamdan, responsables del lanzamiento de proyectiles antitanque contra el norte del país desde las localidades libanesas de Hula y Mis al Yabal, respectivamente.

Las fuerzas israelíes también han ordenado la evacuación forzosa de más de un centenar de comunidades libanesas al sur del río Awali, ubicado a más de 50 kilómetros de la frontera, después de enviar tropas al sur de Líbano la semana pasada. Desde entonces, al menos 12 soldados israelíes han muerto en combates con Hizbulá, según el Ejército. 

Al menos 28 personas han muerto en Gaza

Al menos 268 personas han muerto este jueves en un nuevo ataque israelí contra una escuela que acogía a palestinos desplazados en Deir al Balah, en el centro de la Franja de Gaza, según han confirmado las autoridades de Hamás en el enclave. La Media Luna Roja Palestina, por su parte, ha asegurado que sus equipos han trasportado a 28 cadáveres y 54 heridos al hospital.

El ataque ha tenido lugar contra la escuela Rufaida, convertida en refugio para los desplazados por el conflicto y ubicada cerca del cuartel general de la Media Luna Roja Palestina en Deir al Balah. Según las autoridades gazatíes, 92 personas resultaron heridas en el bombardeo, la mayoría mujeres y niños. Además, han acusado a Israel de ser plenamente conscientes de que el centro está siendo utilizado por miles de civiles desplazados para refugiarse.

El Ejército israelí ha confirmado el ataque. Como casi siempre que bombardea infraestructura civil en el enclave, ha dicho que la escuela era utilizada por milicianos de Hamás como centro de mando y que tomó medidas para mitigar el daño a los civiles.

El Ejército ha reconocido bombardeos contra escuelas

En las últimas semanas, el Ejército ha reconocido numerosos bombardeos contra escuelas donde, según las fuerzas, se ocultaban combatientes de Hamás. El miércoles, un ataque israelí contra un hospital en el norte de la Franja, donde el Ejército está llevando a cabo una nueva ofensiva desde hace días, dejó al menos 15 muertos.

Las víctimas de Rufaida han sido trasladadas al hospital Mártires de al Aqsa, ubicado en Deir al Balah, donde algunos pacientes están siendo tratados en el suelo por la falta de espacio para atenderles, según puede verse en vídeos publicados en redes sociales por medios palestinos. Más de 42.000 personas han muerto desde el comienzo de la guerra en los constantes ataques israelíes contra el devastado enclave, según las autoridades de la Franja, gobernada por el grupo islamista Hamás.

Mientras tanto, este jueves san acordado nuevas pausas humanitarias para permitir que el 14 de octubre comience en la Franja de Gaza una segunda ronda de vacunación contra la polio dirigida a 590.000 niños menores de 10 años, según ha informado UNICEF, la agencia de la ONU para la infancia.

"Se han acordado pausas humanitarias en zonas específicas. Es fundamental que todas las partes respeten estas pausas. Sin ellas, es imposible vacunar a los niños", ha indicado la directora ejecutiva de UNIEF, Catherine Russell, Directora