Enlaces accesibilidad

Un ataque de Israel alcanza un cuartel de la ONU en Líbano y deja a dos 'cascos azules' heridos

Por
Un ataque de Israel hiere a dos 'cascos azules' de la ONU en Líbano

Las tropas israelíes han abierto fuego este jueves por la mañana contra posiciones de las fuerzas de paz de la ONU en el sur del Líbano. Los disparos han alcanzado la base principal de la FINUL, la misión que opera a lo largo de la "Línea Azul", en Naqoura y han causado dos heridos de nacionalidad indonesia. Israel ha reconocido haber perpetrado el ataque y ha acusado a Hizbulá de operar cerca de los puestos de misión de Naciones Unidas. Aunque horas después de los disparos Tel Aviv ha recomendado a FINUL desplazarse hacia el norte, la misión de la ONU ha informado por la tarde de que "permanece en sus puestos".

"Dos soldados de mantenimiento de la paz resultaron heridos cuando un tanque Merkava de las FDI disparó su arma contra una torre de observación en el cuartel general de la FPNUL en Naqoura, impactándola directamente y causándoles la caída", se lee en un comunicado de FINUL. Las heridas no han sido graves, pero las dos personas continúan hospitalizadas.

Según fuentes de Defensa a TVE, no hay españoles entre los heridos. Al frente de la FINUL está el general español Aroldo Lázaro, quien tiene su despacho en el cuartel general, aunque el grueso de los algo más de 650 militares españoles desplegados en FINUL se encuentran en Marjayún, en el sureste. 

Asimismo, desde FINUL denuncian que "cualquier ataque deliberado contra el personal de mantenimiento de la paz es una grave violación del derecho internacional humanitario y de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad".

Israel confirma el ataque y acusa a Hizbulá de operar en la zona

El Ejército israelí ha confirmado que sus tropas han operado en la zona de Naqoura, cerca de una base de la FINUL, y ha asegurado que ha dado instrucciones a las fuerzas de la ONU en la zona para que permanecieran en espacios protegidos, tras lo cual ha abierto fuego. 

Tras el ataque, Tel Aviv ha recomendado a las fuerzas de FINUL en el sur de Líbano que se desplacen hacia el norte, tal y como ha trasladado el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon. "Nuestra recomendación es que la FINUL se traslade 5 km al norte para evitar el peligro a medida que se intensifican los combates y mientras la situación a lo largo de la Línea Azul sigue siendo volátil como resultado de la agresión de Hizbulá", ha dicho en un comunicado.

Asimismo, ha añadido que Israel no desea estar en Líbano, pero que "hará lo que sea necesario" para obligar a Hizbulá a alejarse de su frontera septentrional para que 70.000 residentes puedan regresar a sus hogares en el norte de Israel. 

FINUL, sin embargo, ha informado por la tarde de que "permanece en sus puestos" tras el ataque porque "tiene un papel vital para garantizar la estabilidad en esta parte" del país, según ha afirmado desde Nueva York el portavoz adjunto del secretario general, Farhan Haq, en su rueda de prensa diaria.

La ONU advierte de que sus fuerzas están "cada vez más en peligro"

La seguridad de las fuerzas de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en Líbano está "cada vez más en peligro" y las actividades operativas están prácticamente paralizadas desde el 23 de septiembre, según ha afirmado al Consejo de Seguridad el jefe de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix.

"El personal de mantenimiento de la paz se ha visto confinado en sus bases con importantes periodos de tiempo en refugios", ha dicho, indicando que la misión estaba dispuesta a apoyar todos los esfuerzos diplomáticos. "La FINUL tiene el mandato de apoyar la aplicación de la resolución 1701, pero debemos insistir en que corresponde a las propias partes aplicar las disposiciones de esta resolución", ha continuado.

La resolución 1701 del Consejo de Seguridad otorga a la FINUL el mandato de ayudar al Ejército libanés a mantener su zona fronteriza meridional con Israel libre de armas o personal armado que no sean los del Estado libanés. 

El Gobierno español ha condenado "tajantemente" el ataque y ha recordado que atacar a tropas para el mantenimiento de la paz supone una "gravísima violación" del derecho internacional. 

El ministro italiano de Defensa, Guido Crosetto, ha convocado de urgencia al embajador israelí en Italia tras el ataque, al que ha calificado de "intolerable". "Estos incidentes son intolerables y deben evitarse cuidadosamente», ha dicho.

Por su parte, Estados Unidos ha dicho estar "muy preocupado" por las informaciones sobre disparos israelíes contra la fuerza de la ONU. "Israel está llevando a cabo operaciones selectivas cerca de la Línea Azul para destruir la infraestructura de Hizbulá que podría ser utilizada para amenazar a los ciudadanos israelíes. Mientras llevan a cabo estas operaciones, es vital que no amenacen la seguridad de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU», ha indicado un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

El Gobierno francés también se ha pronunciado sobre lo ocurrido y ha asegurado que espera "explicaciones" por parte de Israel.

Al menos 22 muertos en bombardeos israelís en Beirut

Al menos 22 personas han muerto y otras 117 han resultado heridas a causa de dos bombardeos israelíes contra el centro de Beirut, según ha informado el Ministerio de Salud Pública del Líbano. Es la tercera vez que la aviación israelí apunta a la capital libanesa desde que el fuego transfronterizo con Hezbolá se convirtiera en guerra abierta el 23 de septiembre.

Según la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN), los bombardeos han tenido como objetivo las proximidades del edificio Al Ameliya, en el barrio de Ras al Nabaa, y un inmueble cerca del complejo de Jatam al Anbiaa, en Nuweiri, un área más meridional de la capital libanesa hasta donde también se han desplazado varios equipos de ambulancias.

Según informa Reuters, que cita a tres de seguridad, el alto cargo del grupo armado libanés Hizbulá Wafiq Safa habría sobrevivido a un intento de asesinato en Beirut. Reuters había informado previamente de que uno de los ataques israelíes contra el centro de Beirut tenía como objetivo al menos a un alto cargo de Hizbulá.

Previamente, las tropas israelíes habían informado de la muerte de dos comandantes de Hizbulá en sendos ataques aéreos en el sur de Líbano, al tiempo que ha seguido bombardeando los suburbios del sur de Beirut, un bastión de Hizbulá conocido como Dahye. Tel viv ha identificado a los dos comandantes como Ahmad Mustafá al Haj Alí Mohamed Alí Hamdan, responsables del lanzamiento de proyectiles antitanque contra el norte del país desde las localidades libanesas de Hula y Mis al Yabal, respectivamente.

Las fuerzas israelíes también han ordenado la evacuación forzosa de más de un centenar de comunidades libanesas al sur del río Awali, ubicado a más de 50 kilómetros de la frontera, después de enviar tropas al sur de Líbano la semana pasada. Desde entonces, al menos 12 soldados israelíes han muerto en combates con Hizbulá, según el Ejército. 

Desde que el conflicto se extendió al Líbano, más de 2.000 personas han muerto, según datos del Ministerio de Salud Pública libanés, y 1,2 millones se han visto obligadas a desplazarse por los constantes ataques israelíes. Además, según la ONU, alrededor de un millón de personas necesitan ayuda para cubrir sus necesidades vitales en el Líbano.