La surcoreana Han Kang gana el Premio Nobel de Literatura 2024
- La Academia Sueca valora "su intensa prosa poética que afronta los traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana"
- Se suma a Jon Fosse, Annie Ernaux, Abdulrazak Gurnah, Louise Glück, Peter Handke, Olga Tokarczuk y Kazuo Ishiguro
La surcoreana Han Kang ha ganado el Premio Nobel de Literatura 2024. Los 18 miembros de la Academia Sueca la han elegido por su "intensa prosa poética que afronta los traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana". Es la primera vez que se distingue a una escritora que se expresa en coreano y también la primera mujer asiática en recibir el Nobel.
"Hacer preguntas, eso es para mí escribir. No escribo respuestas, simplemente me afano por responder preguntas, trato de permanecer mucho tiempo dentro de ellas. De rodillas, arrastrándome otras veces, espero llegar hasta el final, hasta el centro (aunque sea imposible)"
Los pronósticos que apuntaban a una mujer no europea ni anglosajona se han cumplido y la novelista surcoreana recibirá 10 millones de coronas suecas, al cambio unos 880.000 euros a los que hay que descontar los impuestos.
Varias de las novelas de Han Kang como La vegetariana y La hora de griego, han sido traducidas al japonés, inglés, español, francés, vietnamita y hasta 32 lenguas. Dos de sus obras se han adaptado a la gran pantalla La vegetariana y Bebé Buda. Esta última historia se convirtió en una película titulada La cicatriz, que ganó el premio internacional del Festival de Cine de San Sebastián en 2011.
Asegura que percibe que las lectoras entienden mejor sus novelas y sostiene que “las escritoras deben pelear con uñas y dientes por su obra de arte y aprender a no hacer ninguna concesión”. Interesada en el arte y en la música, Han Kang también ha compuesto diez canciones y grabado un CD que acompaña su libro de ensayos Quietly Sung Songs.
El Premio instituido por Alfred Nobel intenta seguir al espíritu de los tiempos y busca entre plumas más allá de Europa y Norteamérica para legitimarse y adaptarse a los gustos de un mercado editorial más sensible a las literaturas periféricas. La elección de Han Kang, una novelista surcoreana, responde a esta pauta. No se trata de una desconocida, goza de reconocimiento en su país, es hija de un reputado novelista y fue galardonada en 2016 con el Man Booker Internacional, que distingue a autores que no escriben en inglés.
Creación literaria
Han Kang logra el Nobel relativamente joven, con 53 años, y compagina la escritura de cuentos y novelas con la enseñanza de la creación literaria en el Instituto de las Artes de Seúl. Nacida en la ciudad metropolitana de Gwangju, se mudó a la capital surcoreana con once años y tuvo una adolescencia difícil. Empezó a escribir como una forma de combatir las migrañas que la aquejan desde que tiene 13 años.
La literatura y conocer a escritores que se planteaban las mismas preguntas que ella ayudo a la joven coreana a perfilar su vocación. La galardonada estudió Letras en la Universidad Yonsei y después de graduarse trabajó durante tres años como periodista en las revistas Publishing Journal y Samtoh.
En 1993, su carrera literaria arrancó con un poemario, El invierno en Seúl, dos años después publicó su primer volumen de cuentos, El amor en Yeosu, y luego llegaron las novelas. De momento, solo están traducidas al español cuatro de sus obras, pero es seguro que con el impulso del Nobel aumentarán los títulos disponibles. La editorial Random House ya ha anunciado que adelantará la publicación de su última novela Decir adiós es imposible, antes prevista para 2025.
Obras de Han Kang ya disponibles
La novela más famosa es La vegetariana en la que "hay una mujer, un ser humano que ya no quiere formar parte de la humanidad…" Una novela polifónica, construida con tres voces, que narra la decisión radical de una mujer de no comer carne y luego de no comer nada en absoluto con el anhelo de convertirse en una planta.
La experiencia del dolor impregna su literatura, tardó tres años en terminar La vegetariana debido a la artritis severa que sufría en los dedos y le impedía escribir a buen ritmo. Una novela que nació de una pregunta: "¿Qué es el ser humano y por qué anida la violencia en él?"
Los lectores también pueden leer en castellano Actos humanos, basada en una masacre en su ciudad natal, la autobiográfica Blanco y La clase de griego, protagonizada por una mujer que no puede hablar y un profesor de griego que se está quedando ciego.
Lista cremallera
Los ganadores de los últimos ocho años forman una lista cremallera perfecta en la que se alternan un hombre y una mujer. Han Kang se suma a otras plumas que han logrado el Nobel de Literatura: el noruego Jon Fosse, la francesa Annie Ernaux, el tanzano Abdulrazak Gurnah, la estadounidense Louise Glück, el austriaco Peter Handke, la polaca Olga Tokarczuk, y el británico, nacido en Japón, Kazuo Ishiguro.
A lo largo de la historia, el Nobel solo había reconocido a 17 escritoras, ahora ya son 18 y la mitad (9) han sido elegidas en el siglo XXI. Una evolución empujada por el avance social del feminismo.
En otras categorías de los premios, han sido distinguidos David Baker, Demis Hassabis y John Jumper con el Nobel de Química por descifrar la estructura de las proteínas; John Hopfield y Geoffrey Hinton con el Nobel de Física por sentar las bases de la inteligencia artificial y Victor Ambros y Gary Ruvkun con el Nobel de Medicina y Fisiología por el descubrimiento del microARN y su papel en la regulación genética postranscripcional.
Como curiosidad, los premios surgieron de una metedura de pata, un periodista publicó una necrológica, pero Alfred Nobel seguía vivo. Al magnate sueco no le gustó lo que leyó y el inventor de la dinamita decidió ligar su nombre a algo más provechoso para la humanidad.
Tras la entrega del Nobel de Literatura, solo queda pendiente el Nobel de la Paz que se desvelará este viernes en Oslo y el premio de Economía, que otorga el Banco de Suecia, cuyo destinatario se conocerá el martes 14 de octubre.