Enlaces accesibilidad

El juez da el primer paso para pedir la imputación de Ábalos al Supremo tras un informe de la UCO por "su papel relevante"

  • El nuevo informe de la Unidad Central Operativa plantea investigarle por su "papel relevante y de responsabilidad"
  • Apunta que Ábalos informó a Pedro Sánchez de la reunión con Delcy Rodríguez

Por
El juez da el primer paso para pedir la imputación de Ábalos al Supremo tras un informe de la UCO por "su papel relevante"

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que investiga el denominado caso Koldo sobre adjudicaciones de mascarillas en pandemia, ha pedido al Congreso de los Diputados que expida "certificación acreditativa" de la condición de diputado del exministro de Transportes José Luis Ábalos, paso previo para elevar la causa al Tribunal Supremo, tras un informe de la UCO en el que se señala "su papel relevante" en la trama. 

El magistrado ha dictado una providencia, en la que solicita a la Presidencia de la Audiencia Nacional que haga esta reclamación "por el conducto correspondiente" para que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, acredite la condición de parlamentario de Ábalos. 

El juez ha tomado esta decisión después de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil le haya planteado la necesidad de investigar al exministro de Transportes por los indicios existentes de su "papel relevante y de responsabilidad".

En un informe de 232 páginas remitido al juez Ismael Moreno, al que ha tenido acceso RTVE, la UCO señala que el presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, se habría valido de su relación con Ábalos y su asesor Koldo García para "influir" en la concesión del rescate de Air Europa.

Los investigadores mencionan los pagos en efectivo que supuestamente recibió García por parte de Víctor de Aldama y que perseguían -dicen- su acceso tanto al exasesor del exministro como al propio Ábalos. "Esos pagos en efectivo fueron acompañados de otras contraprestaciones también a Ábalos", añade el informe.

La UCO apunta que Ábalos informó a Sánchez de la reunión con Delcy Rodríguez

La UCO recoge también en su informe un "pantallazo" de un mensaje en el que informaba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, quería reunirse con él "discretamente".

"Y para acabar de molestarte, la vicepresidenta de VENEZUELA viene en privado el lunes y quiere verme discretamente como continuación del encuentro que tuve con el ministro de comunicación (que es su hermano). La gestión que acordamos en favor de las empresas españolas ha permitido que Duro Felguera haya cobrado una importante deuda", comunica Ábalos al jefe del Ejecutivo, que responde: "Bien".

En una conversación mantenida con Koldo el 16 de enero de 2020 –que consta en el móvil del asesor cuyo contenido ha analizado la Guardia Civil–, Ábalos añade sobre su mensaje a Sánchez: "Ya ves que no me ha dicho nada, pero al menos no pone pegas".

De esta manera, indica la UCO, se aprecia, cómo a través de Ábalos, Koldo "obtuvo el beneplácito del presidente del Gobierno para la visita de Delcy".

Según la tesis policial, fue Aldama –a quien un juez ha enviado este jueves a prisión por un presunto fraude de hidrocarburos– quien orquestó la visita a España de Delcy Rodríguez el 20 de enero de 2020 y la revistió como "un viaje de interés" para el Ministerio, aunque en realidad él tenía "intereses particulares" en ella.

Torres asegura que se respetó la normativa: "Las visitas no se producen"

Al respecto, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha defendido que inicialmente se planteó la visita de la vicepresidenta venezolana "para hablar de empresas españolas y coincidiendo con FITUR". "En cuanto el Gobierno de España constata que hay sanciones de la UE si la vicepresidenta entra en el espacio Schengen, esa visita se cancela y no se produce", ha explicado en una rueda de prensa tras la reunión bilateral de Sánchez con la presidenta de Navarra, María Chivite.

"Las visitas no se producen, las reuniones no se producen, la agenda prevista no se produce y, por tanto, se actúa respetando lo que es la normativa internacional", ha manifestado.

Preguntado por el informe de la UCO, Torres ha respondido que el PSOE ofrecerá su "máxima colaboración con la justicia" y "transparencia". En ese sentido, ha subrayado que su partido pidió el acta de diputado a Ábalos y se le suspendió de militancia. "El PSOE tiene tolerancia cero con la corrupción", ha aseverado.

Asimismo, el ministro de Política Territorial no ha concretado el alcance de su relación con Koldo García que revela el informe de la UCO, en las que aparece citado en su etapa como presidente de Canarias, y se ha limitado a recordar que él no ordenó comprar material sanitario a ninguna empresa concreta.

Así, se ha limitado a explicar que durante la pandemia el Ejecutivo de Canarias recibió a "distintas personas", que todas las ofertas de material se canalizaron por los técnicos del Servicio Canario de Salud, que eran los que decidían la contratación, y que él "nunca" dio órdenes para que se contratara con una u otra firma.

En similares términos se han pronunciado fuentes de Moncloa, que afirman que "cuatro días antes de que se produzca" el encuentro con Delcy Rodríguez, el Gobierno se percata de las sanciones europeas aplicadas a la representante venezolana, se "activan los protocolos" y se suspende la visita oficial. E insisten en que el Gobierno no autorizó la visita que más tarde le haría Ábalos en el aeropuerto de Barajas.

Las mismas fuentes dicen no que no están "preocupados" y que se ha actuado con "transparencia y contundencia".

Respecto a la intermediación para el rescate de Air Europa, Torres tampoco ha hecho nuevas revelaciones y solo ha constatado que fue rescatada, junto a otras 30 más -todas por importe de 3.255 millones de euros- en un procedimiento "reglado" y supervisado por la Comisión Europea, que emitió un informe "concluyente" respeto a esta aerolínea al confirmar que su rescate se ajustaba a la ley.

Por su parte, la presidenta de Navarra, María Chivite, ha asegurado que los socialistas colaborarán con la Justicia en el caso Koldo. "Si algo ha hecho el PSOE ha sido colaborar con la Justicia, el propio ministro (de Transportes, Óscar Puente) hizo su propia investigación", ha señalado, para después prometer que "el partido colaborará con la Justicia para que se esclarezcan los hechos y se exijan las responsabilidades oportunas".

Ábalos quedará en manos del Supremo

La condición de aforado de Ábalos implica que, de ser investigado, deba hacerlo el Supremo, por lo que el juez de la Audiencia Nacional ya ha pedido al Congreso que acredite que el exministro es diputado.

A su salida del Congreso, el ahora diputado en el Grupo Mixto, ha sido preguntado por un periodista sobre dicho trámite, a lo que Ábalos ha respondido que "era de esperar". Además, sobre una posible imputación por parte de Supremo, ha asegurado que "todo es posible".

La providencia podría suponer un paso previo a dirigirse al Tribunal Supremo para que investigue si Ábalos participó en la supuesta trama de adjudicaciones irregulares de varios contratos públicos de mascarillas a una empresa, ya que Moreno no es el juez competente para dirigir una eventual investigación a Ábalos –que actualmente no está imputado en esta causa–.

Además, en su providencia el magistrado hace referencia al nuevo informe de la UCO, fechado el 8 de octubre, del que da traslado a la Fiscalía Anticorrupción "para su conocimiento e informe lo que estime procedente en Derecho".

Uno de los principales imputados en este procedimiento es Koldo García, exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, aunque también están investigados en la Audiencia Nacional varios ex altos cargos y empresarios como el considerado comisionista, Víctor de Aldama.