Enlaces accesibilidad

Lupita Nyong'o: "'Robot salvaje' nos demuestra que la amabilidad es una fuerza muy poderosa"

  • Entrevistamos a la actriz y al director de la película, Chris Sanders (Cómo entrenar a tu dragón)
  • Una película inspirada en Disney, Miyazaki y El gigante de hierro, que llega a los cines este viernes 11 de octubre

Por
Fotograma de 'Robot salvaje'
Fotograma de 'Robot salvaje'

Desde que se publicó en 2016, Robot salvaje, la novela ilustrada juvenil de Peter Brown sobre un robot que cae en una isla donde acabará conviviendo en armonía con los animales, se ha convertido en un clásico de la literatura juvenil, que cuenta con dos secuelas y ha recibido importantes galardones. Ahora el director Chris Sanders, nominado tres veces al Oscar por Lilo & Stich, Los Croods y Cómo entrenar a tu dragón, adapta la historia a una película de animación que es absolutamente maravillosa. En el último festival de San Sebastián pudimos hablar con él y con Lupita Nyong’o, la protagonista de la cinta, que llega a los cines este 11 de octubre.

Amó el espíritu de la historia, es muy dulce y emocionante –nos asegura un emocionado Chris-. Y tenía muchas cosas que me gustan, como los animales. Pero sobre todo era una historia sobre un robot. Y me encantan los robots. Incluso tengo un robot para que me corte el césped (ríe). Así que tenía que hacer esta película”.

La película de DreamWorks cuenta la historia de la unidad robótica ROZZUM 7134 (ROZ), a la que presta su voz Lupita Nyong’o). ROZ cae en una isla en la que solo viven animales y, después de sobrevivir a una tormenta y al ataque de un oso, se da cuenta de que para sobrevivir tendrá que aprender de esos mismos animales. Pero estos la reciben con recelo. Su amistad con un zorro (Pedro Pascal) y ocuparse de un ganso recién nacido (Kit Connor) al que ayudará a aprender a volar, irá volviendo a ROZ mucho más humana (o animal, en este caso).

Lupita Nyong’o: “Me gustaba el desafío de interpretar a un robot”

Lupita Nyong’o, ganadora del Oscar por 12 años de esclavitud (Steve McQueen, 2013) y que cuenta con una larga experiencia como dobladora (por ejemplo, en las series animadas de Star Wars), nos confiesa que: “Me gustaba el desafío de interpretar a un robot. Soy una persona que vive, respira y siente; y Ross no vive, respira ni siente. Para mí ese era un desafío actoral interesante porque, aunque técnicamente no sea un ser vivo, ROZ tiene un arco increíble en la historia y termina siendo un personaje muy emocional”.

“Encontrar las formas de interpretarla sin caer en la trampa de ser simplemente emocional fue muy importante para mí –añade la actriz-. Así que me inspiré en voces de IAS como Siri y Alexa, que tienen esta cualidad positiva e implacable. Ahí es donde ella comienza. Y a medida que se adapta a la isla y se aleja de su comportamiento y cultura, comienza a encontrar su propia voz. Y el tono termina volviéndose cada vez más cercano a mi propia voz y a la voz de una madre. Mucho más cariñoso y cálido”.

Fotograma de 'Robot salvaje'

Fotograma de 'Robot salvaje'

“De hecho –añade la actriz-, esos cambios de voz, que suceden en momentos clave de la película, nos sirven para acentuar la sensación de que ROZ se encuentra a sí misma y consigue ir más allá de su programación para convertirse en la madre que nunca estuvo destinada a ser”.

“Creo –continúa Lupita-, que algo muy simbólico de nuestra experiencia vital es nuestra capacidad de asumir nuevas identidades. Ella asume el papel de madre y va más allá de su programación para conseguirlo. Esto también es algo muy simbólico en la película: cómo los seres humanos nos enfrentamos a la paternidad y la vamos descubriendo sobre la marcha. Y que mejor forma de reflejar ese descubrimiento de la paternidad que reflejarlo en un robot, aparentemente carente de emociones”.

Además de la maternidad, la familia encontrada, la amistad, el amor a la naturaleza, la diversidad, el encontrarnos a nosotros mismos y la importancia de las personas que nos "ayudan a volar" en algún momento de nuestras vidas, la actriz destaca otro gran tema del filme: “Creo que el tema central de la película es que la amabilidad es un poder, es una fuerza muy poderosa. Algo que vale la pena preservar, alentar y celebrar. Por eso, a pesar de que ROZ se adapta tanto y asume tantos cambios, nunca pierde de vista su esencia, esa amabilidad gracias a la que, al final, consigue ser escuchada y aceptada por los animales”.

Fotograma de 'Robot salvaje'

Fotograma de 'Robot salvaje'

“Todos somos fans de El Gigante de Hierro y Miyazaki”

Destacar el maravilloso diseño del robot, que es capaz de imitar a cualquier animal en su intento por adaptarse a ellos. “Nos encantaban las ilustraciones de Peter Brown, pero su estilo, aunque muy expresivo, era demasiado esquemático para una película de animación –asegura el director-. Necesitábamos añadir mucha información visual al diseño. Así que todos los animadores empezamos a proponer diseños, incluido yo mismo. Nuestro objetivo era crear un robot que fuera realmente icónico y perdurase en el tiempo. Hasta que un día uno de nuestros animadores apareció con el diseño que podéis ver en la película. Y en cuanto lo vimos supimos que habíamos encontrado a ROZ”.

Fotograma de 'Robot salvaje'

Fotograma de 'Robot salvaje'

En cuanto a las influencias de la película, Chris Sanders destaca los clásicos de Disney (sobre todo Bambi), Miyazaki y El Gigante de Hierro (Brad Bird, 1999).  “Todo el equipo somos muy fans de El Gigante de Hierro. Creo que es uno de los pocos robots de la historia del cine cuyas articulaciones faciales funcionan maravillosamente y son capaces de transmitir emociones”.

“Y también amo los clásicos de Disney y a Miyazaki –añade el director-, en particular Mi vecino Totoro (1988). Esa película tuvo una gran influencia en mí y en todos los que trabajan conmigo. Simplemente porque Miyazaki hizo un trabajo tan hermoso al crear un mundo realmente increíble, que todo en esa película es mágico. Totoro es realmente bella e inspiradora. Y aquí hemos aspirado a conseguir algo similar”.

Fotograma de 'Robot salvaje'

Fotograma de 'Robot salvaje'

Destacar la belleza de la naturaleza que aparecen en la película y que los paisajes y animales son muy realistas, en contraposición a los animales antropomórficos a los que nos tiene acostumbrados el cine de animación: “Nos fuimos a California para retratar la belleza real de sus bosques y de sus animales. Y conseguir ese realismo fue uno de los grandes desafíos que nos impusimos”.

“Mi sueño –añade el director-, es que, cuando la gente salga del cine, se sorprenda de ver edificios automóviles… Qué eche de menos estar en esa isla tan bella donde trascurre la película. A veces olvidamos esa belleza de la naturaleza, la paz que nos transmite y lo reconfortante que puede ser para nuestro espíritu. Recrear ese paraíso natural fue, sin duda, una de las razones que me decidieron a realizar esta película”.

Fotograma de 'Robot salvaje'

Fotograma de 'Robot salvaje'

Además de Lupita Nyong'o, en su versión original la película cuenta con las voces de Pedro Pascal, Catherine O'Hara, Bill Nighy, Kit Connor, Estefanía Hsu, Matt Baya, Ving Rhames y Mark Hamill (a ver si reconocéis a Luke Skywalker).

Robot salvaje es una película destinada a convertirse en un clásico moderno y estamos convencidos que será una de las cinco nominadas al Oscar a la mejor película de animación de este año. 

Cartel de 'Robot salvaje'

Cartel de 'Robot salvaje'