Al menos 22 muertos y 117 heridos tras dos bombardeos israelíes contra el centro de Beirut
- Los ataques se han dirigido contra los barrios de Ras al Nabaa y Nuweiri
- Los lugares no cuentan con presencia destacada de miembros de Hizbulá
- Conflicto en Oriente Próximo, en directo
Al menos 22 personas han muerto y otras 117 han resultado heridas como resultado de dos bombardeos israelíes contra sendos edificios en el centro de Beirut, de acuerdo con el Ministerio de Salud Pública del Líbano. El Centro de Operaciones de Emergencia del país también ha citado en un comunicado que ambos ataques se han dirigido contra los barrios de Ras al Nabaa y Nuweiri.
Los bombardeos tuvieron como objetivo las proximidades del edificio Al Ameliya, en el barrio de Ras al Nabaa, y un inmueble cerca del complejo de Jatam al Anbiaa, en Nuweiri, un área más meridional de la capital libanesa hasta donde también se han desplazado varios equipos de ambulancias, según la Agencia Nacional de Noticias libanesa.
Este es el tercer ataque contra la ciudad desde que Israel comenzó una intensa campaña aérea hace más de dos semanas, y que ha estado dirigida principalmente contra el sur y el este del Líbano, además de los suburbios sur de la capital libanesa. Todos estos lugares son clasificados Israel de focos con presencia de miembros de la organización Hizbulá. Sin embargo, los objetivos de estos últimos ataques no cumplen con esta tendencia.
Fuera de sus lindes, pero adyacentes a los mismos, el extrarradio del Dahye también ha sido bombardeado diariamente en las últimas dos semanas, lo que ha obligado a sus residentes a huir a otras zonas más seguras y han convertido al populoso suburbio en un área fantasma.
La ofensiva israelí ha obligado a más de 1,2 millones de personas a abandonar sus hogares en diferentes puntos del país, de acuerdo con cifras proporcionadas por las autoridades del Líbano.
Un dirigente de Hizbulá, objetivo de los ataques
Una fuente de seguridad libanesa ha confirmado a la agencia Reuters que al menos un alto dirigente de Hizbulá era el objetivo de los ataques. En concreto, el yerno del ex líder espiritual de la organización, Hasán Nasralla, y ministro de Defensa de Hizbulá, Wafiq Safa. El vecindario no había sido previamente atacado por Israel y está alejado de los suburbios del sur de Beirut, sede central de Hizbulá, que en cambio sí ha sido bombardeada repetidamente por Israel.
No hubo un comentario inmediato por parte de Israel sobre el incidente, pero su ejército emitió una nueva advertencia de evacuación para los suburbios del sur de Beirut, incluyendo edificios específicos. A lo largo del día, Israel había advertido a los civiles libaneses que no regresaran a sus hogares en el sur para evitar daños por los combates.
La fuerza de la ONU, UNIFIL, ha informado a su vez que dos de sus cascos azules resultaron heridos cuando un tanque israelí disparó contra una torre de vigilancia en la sede principal de la fuerza en Ras al-Naqoura, impactando y haciendo que los cascos azules cayeran.
Por su parte, Hizbulá ha informado que había lanzado una salva de misiles contra las fuerzas israelíes mientras intentaban evacuar a los heridos del área de Ras al-Naqoura, y que fueron alcanzados directamente.
En Nueva York, el embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, ha agregado que "Israel no tiene deseos de estar en el Líbano, pero hará lo necesario" para expulsar a Hizbulá de su frontera norte para que 70,000 residentes desplazados puedan regresar a sus hogares en el norte de Israel.