Enlaces accesibilidad

Oriente Próximo: la extraña pareja con un plan de paz

  • El ex primer ministro israelí Ehud Olmert y el ex ministro de Exteriores Nasser al-Kidwa presentan en Madrid su plan de paz
  • Ehud Olmert reclama a la Unión Europea un reunión con los 27 ministros de Exteriores para que les escuchen

Por
Acto en Madrid sobre Oriente medio con Ehud Olmert y Nasser al Kidwa
Acto en Madrid sobre Oriente medio con Ehud Olmert y Nasser al Kidwa Real Instituto Elcano

Ponerte a hablar de una guerra bajo el sonido de aviones de combate sobrevolándote puede parecer natural e incluso obvio si te encuentras sobre el terreno, en esa guerra, pero la escena se ha producido en el centro de la capital de España este jueves, se trataba del ensayo del desfile del 12 de octubre. En el Ateneo de Madrid, organizado por el Real Instituto Elcano, han presentado un plan de paz para Israel y Palestina sus autores y promotores, el ex primer ministro israelí Ehud Olmert y el ex ministro de Exteriores palestino Nasser al-Kidwa. Una pareja extraña por poco habitual en estos días y porque, según han dicho, no se conocían antes de dialogar sobre una posible fórmula de paz y futuro.

Al inicio del acto, los dos ex mandatarios se ha presentado como tipos duros, en el caso de Ehud Olmert lo avalan los hecho, fue mano derecha del primer ministro Ariel Sharon y luego quien lanzó en 2006 la invasión del sur del del Líbano, ya como primer ministro. Olmert ha contado cómo nació esta iniciativa: "No nos habíamos visto nunca, pero pensamos que si éramos capaces de vernos, no para seguir peleando por el pasado, sino para pensar un plan para el futuro, tal vez alguien nos prestaría atención.

El plan de paz

El plan es ambicioso y se puede resumir en estos puntos:

  • Detener la guerra inmediatamente, liberar a los rehenes israelíes y entregar prisioneros palestinos.
  • Retirada israelí de Gaza y formación de un nuevo gobierno que esté vinculado de algún modo a la Autoridad Nacional Palestina.
  • Aceptación de un Estado palestino.
  • Volver a las fronteras de 1967 y, como no es realista destruir todos los asentamientos en Cisjordania y el área de Jerusalén, ese terreno se anexionaría a Israel y, a cambio, se cedería a un estado palestino la misma cantidad de terreno.
  • Un corredor que una físicamente Gaza con Cisjordania.
  • Acabar con el control exclusivamente israelí de Jerusalén, y que la ciudad vieja -donde están los lugares sagrados- tenga un status a parte gobernado por cinco países (Israel, Palestina y otros tres).

En un plano teórico parece razonable, pero a nadie se le puede escapar que llevarlo a la práctica requiere de una voluntad y un coraje que hoy parecen ausentes. Olmer y Al-Kidwa han advertido de que sólo han trazado las líneas de ese posible plan y que no han entrado en los detalles. En los detalles, y no es sólo una frase hecha, es donde suele estar el diablo.

Ambos han subrayado con vehemencia que los dos estados son la única solución posible. "Tenemos dos opciones: o nos seguimos matando o aprendemos a coexistir. No tenemos que amarnos [entre palestinos e israelíes], basta con que nos aceptemos" ha dicho Nasse al-Kidwa. "En Israel me canso de decirlo -ha señalado Ehud Olmert- cuando la guerra haya terminado, ¿Qué significa victoria total? ¿Que han desaparecido Hamas y Hizbula? Muy bien, pero seguiremos teniendo 6 millones de palestinos ¿Qué hacemos con ellos? (...) La única solución son los dos estados y tiene que ser la prioridad absoluta de la comunidad internacional".

Acto en Madrid sobre Oriente Medio con Ehud Olmert y Nasser al Kidwa

Acto en Madrid sobre Oriente Medio con Ehud Olmert y Nasser al Kidwa Real Instituto Elcano

Críticas al gobierno de Netanyahu, al palestino, a la UE y a la comunidad internacional

Ha sido otro consenso entre el ex primer ministro israelí y el ex ministro de Exteriores palestino. "La guerra debió detenerse hace 8-9 meses, en cuanto se infligieron daños importantes a Hamás, y circunscribirla a Gaza", es la opinión de Olmert, quien ha añadido: "Nadie esperaba que Israel no respondiera a la matanza, pero tenía que haber siso una respuesta rápida y basta. Se habrían evitado muertes innecesarias de soldados israelíes, de población civil y de rehenes".

Con Netanyahu no es posible ningún plan de paz

Al-Kidwa va más allá y considera que cualquier plan de paz pasa por el relevo de Netanyahu: "con él no es posible ningún plan de paz". El palestino no esquiva la autocrítica y cree que los líderes palestinos de hecho no lo son ya que han demostrado que no están a la altura, y que hay que hacer tabla rasa, cambio en el Gobierno de Israel, en la Autoridad Nacional Palestina y en Hamás o quien gobierne Gaza.

Ambos han criticado también la actitud de la llamada comunidad internacional, "mucho antes de los ataques del 7 de octubre de 2023. Tenía que haberse evitado llegar a esa situación". Ehud Olmert ha pedido apasionadamente una reunión de los 27 ministros de Exteriores de la Unión Europea, que, ha señalado, lo pida, por ejemplo, el Gobierno español: "No es momento de andarse con protocolos y miramientos para no molestar a los israelíes o los palestinos o alguna institución europea. Rompamos esos protocolos, ¡esto es una guerra y hay que pararla!".

Acto en Madrid sobre Oriente Medio

Acto en Madrid sobre Oriente Medio Real Instituto Elcano

Sobre el futuro inmediato, las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, el principal apoyo de Israel y uno de los principales actores en Oriente Próximo, Al-Kidwa se ha limitado a decir: "No quiero ni pensar en lo que puede ocurrir si gana Trump, lo dejo en manos de Dios".

Futuro, no pasado.