Enlaces accesibilidad

La reforma legal no afectará a 'Txapote' porque ya se le descontó en 2014 la pena cumplida en Francia

  • En un auto de 2014, la Audiencia Nacional ya tuvo en cuenta la pena cumplida en Francia y fijó su salida en 2031
  • El ex jefe militar de ETA acumula penas que superan los 500 años de prisión, pero la ley fija un máximo a cumplir de 30 años

Por
Javier García Gaztelu 'Txapote', en un juicio en la Audiencia Nacional
Javier García Gaztelu 'Txapote', en un juicio en la Audiencia Nacional EFE/ Javier Lizón

El histórico dirigente de ETA Xabier García Gaztelu, alias 'Txapote', no saldrá finalmente de la cárcel antes por la aplicación de la reforma de la ley orgánica 7/2014, actualmente en trámite parlamentario en el Senado, y que permite a los presos condenados en países de la Unión Europea y después en España sumar ambas penas.

Fue la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) la que advirtió el pasado lunes de que 44 presos etarras, entre los que estaba el propio 'Txapote', podrían verse beneficiados de un eventual cambio legal, ya que habían estado encarcelados en Francia. En el caso de este preso etarra, aseguraron que podría salir de prisión en 2025 por seis años de condena que cumplió en Francia.

Sin embargo, según un auto de diciembre de 2014 al que ha tenido acceso RTVE, no sería así, puesto que la Audiencia Nacional ya tuvo en cuenta la pena de 10 años que se le impuso en Francia por asociación de malhechores, tenencia de armas y otros delitos, una condena que terminó cumpliendo en España, en virtud del Convenio de Traslado de Personas Condenadas, así como otra decena de condenas a petición del histórico exjefe de la banda terrorista, y fijó un máximo de cumplimiento de 30 años, que vencerían en 2031.

Y ya indicó en dicho auto que, en este caso, "no resulta de aplicación la Ley Orgánica 7/2014, de 12 de noviembre, sobre consideración de resolución judiciales penales en la Unión Europea", cuya reforma legal está protagonizando la polémica política estos días. 

Txapote, que fue jefe militar de ETA y está considerado de la línea dura de la banda, acumula penas que superan los 500 años de prisión por, entre otros asesinatos, los de Miguel Ángel Blanco; Fernando Buesa y su escolta, Jorge Diez Elorza; Fernando Mújica; Gregorio Ordóñez; José Luis López de Lacalle; y dos guardias civiles en Sallent de Gállego (Huesca), aunque la ley española fija que la pena máxima que puede cumplir un recluso es de 30 años.

La reforma por la que se beneficiarían presos etarras

El pasado 18 de septiembre el Congreso aprobó por unanimidad, con el voto a favor del PP, la reforma de la ley, y el próximo lunes se votará en el Senado, donde, se aprobará definitivamente, ya que no se han presentado enmiendas. Así, la ley entrará en vigor inevitablemente, sea cual sea el resultado de la votación en la Cámara Alta y posteriormente será publicada en el BOE.

Lo único que podría paralizar la ley, es que el Gobierno la retirara, tal y como le reclamó este miércoles el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la comparecencia del jefe del Ejecutivo sobre la crisis migratoria.

Esa posible rebaja de condenas por haber cumplido penas en otros países de la Unión Europea es posible porque Sumar introdujo en la Comisión de Justicia del Congreso de una enmienda por la que se suprimía una disposición adicional introducida en 2014 por el PP que limitaba este beneficio a condenas posteriores al 15 de agosto de 2010, para dejar fuera a muchos presos de la organización terrorista.

En cualquier caso, cuando entre en vigor la reforma legal, 'Txapote', como cada preso afectado por la norma, podría solicitar a la Audiencia Nacional que vuelva a calcular su salida de prisión, una decisión que puede ser recurrida por la Fiscalía y las víctimas personadas en cada causa.