Los restos de Cristóbal Colón enterrados en la Catedral de Sevilla son auténticos
- Una investigación de la Universidad de Granada confirma los datos avanzados en 2005
- Nuevos hallazgos sobre su lugar de nacimiento podrán verse en el documental de Colón ADN, su verdadero origen
Los restos de Cristóbal Colón que están enterrados en la Catedral de Sevilla son auténticos, según una investigación de la Universidad de Granada liderada por el catedrático de Medicina Legal José Antonio Lorente. Los detalles del estudio, junto a nuevos hallazgos sobre el origen y lugar de nacimiento de Colón se avanzarán en el documental Colón ADN. Su verdadero origen, que emite La 1 de TVE el sábado 12 a las 22:25 horas.
En rueda de prensa, Lorente ha avanzado que su nueva investigación confirma la que ya dio a conocer en 2005. Entonces era una "compatibilidad posible" de los retos, pero ahora gracias a los avances tecnológicos, “queda definitivamente afianzada esa teoría previa parcial de que los restos de Sevilla son de Cristóbal Colón”.
Lorente ha asegurado que el dato es "exacto" por lo que fiabilidad desde el punto de vista del dato genético es "prácticamente absoluta" y ha sido replicado por diferentes laboratorios. Además, ha avanzado que la investigación será publicada por una revista científica internacional. El trabajo se basa en el análisis de ADN de los restos óseos de Colón, su hijo Hernando, también enterrado en Sevilla, y su hermano Diego, cuyos huesos se conservaban en La Cartuja.
El hallazgo es solo uno de una investigación más amplia de la Universidad de Granada, desarrollada en los últimos años y que aborda el lugar de nacimiento de Colón. El documental Colón ADN, su verdadero origen, dirigido por Regis Francisco López, realmente trata de cotejar las distintas teorías sobre su origen más allá de Génova: Cataluña, Galicia, de Guadalajara, de Ibiza o de Mallorca y que, en palabras de su director, “reescribirá la historia”.
El azaroso viaje de los restos de Colón
Cristóbal Colón falleció en mayo de 1506 en Valladolid y sus restos fueron posteriormente trasladadas a Sevilla. Sin embargo, el deseo del descubridor de América era ser enterrado en la isla La Española (hoy República Dominicana y Haití): el lugar de la primera llegada al Nuevo Mundo el 12 de octubre de 1492.
Los restos de Colón viajaron a la actual República Dominicana aproximadamente en 1536 y fueron enterrados en la Catedral de Santo Domingo. Sin embargo, tras la Guerra de la Convención entre España y Francia y el posterior Tratado de Basilea, la isla pasó a manos francesa, por lo que los huesos fueron trasladados a Cuba.
Otra guerra perdida, la hispano-estadounidense de 1898, provocó que los restos volvieran a Sevilla. ¿Todos? No, porque en la Catedral apenas se conservan unas pocas piezas y República Dominicana sostiene que los restos nunca fueron trasladados y permanecen en el país, en el mausoleo construido en 1992 para su reposo definitivo.
El nuevo hallazgo no descarta que los restos de República Dominicana sean también del almirante ya que, como ha recordado Lorente, "ni están todos en Sevilla, ni están todos en República Dominicana", aunque las autoridades del país caribeño no permitieron al investigador acceder a sus restos.