Enlaces accesibilidad

Azcón acuerda con Sánchez incrementar el fondo contra la despoblación y Chivite pide inversiones en infraestructuras

  • Sánchez ha mantenido encuentros bilaterales con los presidentes autonómicos de Canarias, Aragón y Navarra
  • Clavijo exige al Gobierno y al PP que trabajen en un "acuerdo de país" para afrontar la crisis migratoria

Por
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al presidente de Aragón, Jorge Azcón (d), este jueves, en el Palacio de la Moncloa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al presidente de Aragón, Jorge Azcón (d), este jueves, en el Palacio de la Moncloa EFE/ Chema Moya

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha asegurado que ha logrado el compromiso del Gobierno de incrementar en 16 millones de euros el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) para los dos próximos años para "seguir luchando contra la despoblación", mientras que la dirigente navarra, María Chivite, ha pedido una mayor inversión para las infraestructuras en la Comunidad foral.

Ambos han mantenido este jueves una reunión con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, dentro de la ronda de encuentros bilaterales que mantiene con los presidentes autonómicos en la Moncloa en las últimas semanas.

Sánchez ha recibido en primer lugar al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, quien ha exigido al Gobierno y al PP que trabajen juntos para un "acuerdo de país" para afrontar de forma conjunta la crisis migratoria, así como también ha pedido un "tratamiento singular" desde el Estado en cuanto al tratamiento de los estos menores.

Tras la reunión con Clavijo, ha sido el turno del aragonés, el 'popular', Jorge Azcón, quien ha defendido el incremento del FITE, pues ha considerado que era una "reivindicación justa", después de que el Fondo de Compensación Interterritorial, del que Aragón no forma parte, se iba a duplicar por parte del Gobierno, mientras que el turolense estaba "congelado" desde 2006.

"Vamos a acordar que el fondo de inversiones de Teruel se incremente a lo largo de los dos próximos años, para llegar desde los 60 millones que tiene en la actualidad hasta los 86 millones", ha explicado en rueda de prensa tras la reunión. Así, ambos gobiernos aportarán 13 millones cada uno.

Azcón ha calificado la reunión mantenida con Sánchez de "cordial pero con pocos frutos" y a quien le hubiera gustado arrancar el jefe del Gobierno mayores concreciones de este encuentro después de haberle enviado el pasado 4 de octubre un documento de 108 páginas y 44 reivindicaciones elaborado con un amplio consenso con las formaciones políticas aragonesas.

Por su parte, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha apuntado, en una posterior rueda de prensa, que muchas de estas reivindicaciones se podrán abordar en encuentros bilaterales, al tiempo que ha valorado el aumento del FITE, "que con otros gobiernos estuvo en riesgo de ser eliminado" y que se llevará a cabo pese a estar los Presupuestos del Estado prorrogados. 

Rechazo al "cupo" catalán

Además, Azcón ha denunciado que en los Presupuestos Generales del Estado de 2025, Aragón va a recibir menos dinero que otras comunidades por primar el criterio de población. Y se ha alienado con el resto de 'barones' del PP en su rechazo al "privilegio" que, a su juicio, supone el concierto económico para Cataluña. Al igual que otros compañeros de partido, el presidente aragonés ha pedido que se trate la reforma sobre la financiación autonómica en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y en la Conferencia de Presidentes.

"Hablar de la financiación y de que hoy haya una financiación privilegiada para los independentistas catalanes a cambio exclusivamente de poder o de votos en el Parlamento es algo que todos sabemos que es verdad. Esa es la realidad. Hoy el presidente del Gobierno está dispuesto a ofrecer una financiación privilegiada a los independentistas catalanes porque necesita sus votos", ha sentenciado. 

En cuanto a migración, Azcón, ha abogado por alcanzar un acuerdo estatal sobre inmigración legal, a la vez que ha responsabilizado al Gobierno de Pedro Sánchez de haber provocado que el PP se haya levantado de las negociaciones sobre el reparto de menores migrantes. 

Sobre la petición del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, para que las comunidades acojan más menores migrantes y para que el PP vuelva a la mesa de negociación, Azcón ha dicho entender la posición del presidente canario, pero ha responsabilizado al Gobierno central. 

"Hoy la pregunta fundamental es por qué Europa está ofreciendo ayuda a España en inmigración y España no la solicita. Es que hablar de inmigración sin resolver esa cuestión creo que es muy difícil avanzar y, por tanto, para mí la pregunta fundamental es cómo puede ser que el comisario o el vicepresidente de la Comisión Europea que se encarga de los temas de inmigración o la presidenta de la Unión Europea estén haciendo declaraciones diciendo que están dispuestos a ayudar a España que es ayudar a Canarias si el Gobierno de España solicita esa ayuda y no la solicita", ha sentenciado. 

Chivite pide incrementar las inversiones en infraestructuras

Por su parte, la presidenta de Navarra, la socialista María Chivite, ha pedido incrementar las inversiones en las infraestructuras de su comunidad, subrayando el "abandono" de la región y la falta de inversión en anteriores legislaturas del Gobierno de España.

En concreto, ha pedido "impulsar" el tren de alta velocidad, el Canal de Navarra y la autovía A-15 a Madrid. Además, ha recalcado la "importancia de apoyar con recursos" la industria de la automoción para lograr que haya una mayor penetración en el mercado del vehículo eléctrico, tanto con su fabricación como con la implantación de puntos de recarga.

También ha solicitado que "contemple la posibilidad de que las Comunidades que tengan un déficit por debajo del 13,5%" a raíz de una "gestión responsable de sus recursos" puedan utilizar ese superávit e incorporarlo al Presupuesto de 2025. "Que lo utilicemos como palanca impulsora para hacer las inversiones necesarias", ha incidido.

En palabras de Chivite, han mantenido una reunión "intensa" y ha agradecido a Sánchez "su disposición al diálogo constructivo con todas las Comunidades, a escuchar las necesidades y prioridades que tenemos". "Entre todas y todos construimos este país y yo no solo quiero que le vaya bien a Navarra sino al conjunto del país. Siempre será bueno que nos podamos sentar, dialogar y contar al presidente nuestras principales preocupaciones. Es mejor dialogar que confrontar", ha afirmado. 

Critica la "utilización torticera" del PP sobre el debate de tráfico

Por otro lado, la presidenta navarra ha criticado "la utilización torticera del Partido Popular con determinados debates" como la transferencia de tráfico a la Comunidad foral y ha pedido al PP que "apoye el autogobierno" de Navarra, "independientemente de que esté en posición de gobernar o en la oposición". 

En respuesta a los medios de comunicación, Chivite ha señalado que en materia de tráfico "ya se llegó a un primer acuerdo en el año 2001 entre José María Aznar y el entonces presidente del Gobierno de Navarra, de UPN". 

"Esto es algo que han defendido todos y cada uno de los presidentes de mi Comunidad. Es algo que José María Aznar, en un acuerdo con Pujol, concedió a Cataluña, pero como ahora no son ellos los que están en el Gobierno, dicen que esto es una cesión a Bildu", ha apuntado.

En este sentido, ha trasladado al PP que "es compatible el despliegue del autogobierno de nuestra comunidad con la Constitución" y ha pedido "que apoye el autogobierno" de Navarra, "independientemente de que esté en posición de gobernar o en la oposición".

Preguntada por la materia migratoria, Chivite ha defendido que Navarra es una comunidad "solidaria y acogedora", aunque se encuentra "al límite de nuestras capacidades para garantizar una buena atención, humanizada". "Ahora bien, no puede ser que solo haya unas comunidades solidarias y no el conjunto del país", ha continuado, "hay que seguir trabajando en un acuerdo".

Sánchez empezó estos encuentros con el lehendakari Imanol Pradales y los presidentes de Galicia, Alfonso Rueda y Andalucía, Juanma Moreno, ambos del PP; a los que les siguieron la cántabra María José Sáenz de Buruaga (PP), el riojano Gonzalo Capellán (PP) y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón (PSOE). 

Además, el 4 de octubre, tuvieron lugar otras tres reuniones con los presidentes de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón; Murcia, Fernando López Miras, ambos del PP; y Castilla-La Mancha, Emiliano García Page (PSOE).