Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Torres carga contra el PP por "usar" el pleno sobre la crisis migratoria para hablar de ETA: "Salí indignado"

  • Critica que "mientras Sánchez usó su intervención para hacer propuestas, Feijóo habló del fenómeno migratorio tres minutos"
  • Muestra "pesimismo" ante un acuerdo con el PP para pactar un reparto obligatorio de menores migrantes en las comunidades

Por
Las mañanas de RNE con Josep Cuní - Ángel Víctor Torres califica de "inaceptable" la actitud del PP en el pleno

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha cargado contra el PP por haber "perdido la oportunidad" de abordar el asunto de la crisis migratoria en el pleno que se celebró este miércoles y preferir poner el foco en la reforma legal que puede beneficiar a más de 40 presos de ETA, convertido en la polémica de la semana.

El ministro ha afirmado, en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), que salió "indignado" de la sesión plenaria y ha dicho que mientras "el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dedicó toda su intervención en plantear propuestas sobre el fenómeno migratorio, (Alberto Núñez) Feijóo habló de ello tres minutos y tres segundos"

"Es una falta de respeto, no es aceptable y demuestra la implicación del PP para afrontar el tema migratorio", ha afirmado Torres, que ha dicho que hoy es "más pesimista" que ayer en cuanto a la posibilidad de poder alcanzar un acuerdo con el principal partido de la oposición para pactar una reforma de la Ley de Extranjería que posibilite un reparto obligatorio en las comunidades de los menores migrantes que llegan a España para aliviar la saturación de puntos como Canarias, Ceuta y Melilla.

"No puedes exigir en la UE lo que no aceptas en tus comunidades"

Torres ha lamentado igualmente la decisión del PP del pasado sábado de romper la negociación sobre este asunto acusando al Gobierno de "renunciar" a la ayuda de la Unión Europea, algo que niega el Ejecutivo.

El PP anunció esta misma semana que presentaría una iniciativa en el Congreso para que el Gobierno español solicitara a Europa ayuda económica para afrontar la inmigración irregular, un despliegue de Frontex y de la Oficina Europea de Asilo y la derivación de menores no acompañados a países miembros de la UE. En este sentido, Torres ha dicho que "no puedes exigir a otros países lo que tú no aceptas en tus comunidades".

Sánchez avanzó en el pleno que solicitará a la Unión Europea que adelante la entrada en vigor del Pacto de Migración y Asilo para que las herramientas que provee en materia de control de fronterizo y de reparto de personas migrantes empiecen a usarse en el verano del año 2025 y no en el de 2026, como estaba previsto. "Pero hasta entonces algo hay hacer", ha aseverado el ministro.

Considera Torres que pesa en la decisión de los gobiernos autonómicos gobernados por el PP el hecho de que tienen que pactar con Vox en estas comunidades los presupuestos autonómicos. Cabe recordar que el partido de ultraderecha ha avisado a los 'populares' que no apoyará las cuentas si el PP pacta un reparto de migrantes, cuestión esta que provocó este verano la ruptura de los gobiernos conjuntos en Extremadura, Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.

Preguntado por la consideración de Feijóo, quien dijo este miércoles que la política de Pedro Sánchez en materia migratoria es "errática", Torres ha dicho que el líder del PP se reunió con la presidenta de Italia, Giorgia Meloni, "sin decir nada sobre la defensa de los derechos humanos" y ha afeado al PP "no hacer ni una sola propuesta".

El jefe del Ejecutivo se reúne este jueves con el presidente canario, Fernando Clavijo (CC) en La Moncloa en el marco de las reuniones bilaterales con los presidentes autonómicos y el asunto de la crisis migratoria será esencial en este encuentro.