Belarra afirma que el "daño reputacional" por el caso Neurona "ya está hecho" pese al archivo de la causa
- Ve el caso Koldo como "más corrupción del bipartidismo": "Entienden que las instituciones les pertenecen"
- Considera que con la causa contra Podemos "han intentado contar que todos somos iguales y no es cierto"
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha denunciado que, pese al cierre definitivo del caso Neurona y la exoneración de su partido, el "daño ya está hecho". "Se buscaba el daño reputacional que te hace cualquier sospecha de corrupción", ha manifestado en una entrevista en 24 horas de RNE.
El pasado miércoles, la Audiencia de Madrid confirmó el cierre del caso Neurona –archivado en diciembre de 2023 al descartar el juez irregularidades en el contrato suscrito entre Podemos y una consultora mexicana para las elecciones de 2019– al avalar el informe final que el precio que pagó el partido fue "más bajo" que el del mercado. "Decimos que el informe es concluyente: 'no solo es precio de mercado, sino que el precio (de lo contratado) es más bajo'", concluyeron los jueces.
"Cuatro años después de estar secuestrados por una Justicia corrupta, se demuestra que no había nada", ha subrayado Belarra, quien ha catalogado esta situación como "un nuevo caso de lawfare".
La secretaria general de Podemos ha afirmado que se intentó construir a través del "falso caso Neurona" una "narrativa similar a la del PP" con "sobresueldos, cajas B o ilegalidades en la sede", algo que dice recordar a la trama Gürtel y que daba "verosimilitud". "Casi ningún medio nos ha pedido valoración", ha añadido.
Ve el caso Koldo como "un caso más de corrupción del bipartidismo"
Precisamente, el cierre del caso Neurona llegaba poco antes de que se hiciera público el nuevo informe de la UCO sobre el caso Koldo y el papel que el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, podría haber tenido.
Preguntada por este asunto, la líder de Podemos ha señalado que se trata de "un caso más de corrupción del bipartidismo", una "seña de identidad tanto del PP como del PSOE". "Ellos entienden cuando están que las instituciones les pertenecen, por tanto, esa concepción patrimonialista implica que algunos pueden enriquecerse a costa de los ciudadanos", ha sostenido.
En este punto, Belarra ha defendido que esta cuestión "no puede desligarse del lawfare", ya que considera que mediante causas como Neurona "han intentado contar que todos somos iguales y no es cierto". Así, ha afirmado que mientras "algunos estábamos en el Gobierno para transformar" mediante "políticas ambiciosas", otros estaban "para meter la mano en la caja".
Por último, ha considerado "absolutamente inverosímil" que nadie del partido supiera o sospechara sobre la trama Koldo y del número tres del PSOE: "Él era el jefe del partido".
Por otro lado, ha cargado contra el presidente Pedro Sánchez y el Gobierno por no adoptar "medidas concretas" contra Israel. "España ha gastado 300 millones de euros en 2023 en comprarle armamento a Israel, dinero de todos que va a financiar un genocidio. Es hipócrita entonces dar lecciones a nivel internacional", ha afirmado.