Enlaces accesibilidad

España condena junto a Francia e Italia el ataque a la FINUL y convoca al encargado de negocios de la Embajada israelí

Por
España convoca al encargado de negocios de la Embajada israelí tras los ataques a 'cascos azules' en Líbano
Soldados de FINUL en Líbano REUTERS/Thaier Al-Sudani/File Photo

El Gobierno español ha convocado al encargado de negocios de la Embajada de Israel para "protestar" por los "ataques injustificados" del Ejército israelí a posiciones de FINUL, según han indicado fuentes del Ministerio de Exteriores, y ha condenado la acción israelí en un comunicado conjunto con Francia e Italia. Las fuerzas israelíes han vuelto a atacar posiciones de la misión de Naciones Unidas este viernes y han herido a dos soldados después de haber herido a otros dos efectivos en un primer ataque perpetrado el jueves.

El encargado de negocios es el máximo representante de Israel en España después de que el Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu retirara a su embajador en mayo como respuesta al reconocimiento español del Estado de Palestina.

La convocatoria de Exteriores también traslada el malestar del Ejecutivo tras las palabras del ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, quien el pasado fin de semana dijo que España era un "paraíso" para "demostrar odio e incitar a la destrucción de Israel" por permitir la celebración en Madrid de un acto de la organización palestina Masar Badil, a la que vincula con el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), una organización terrorista. 

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, aseguró el lunes que las declaraciones de Katz estaban "fuera de todo lugar", ya que "España es un país de tolerancia" donde cualquier forma de odio, también el antisemitismo, es "ampliamente rechazado" y "está en el Código Penal".

España, Francia e Italia condenan los ataques

Los líderes de España, Francia e Italia, han emitido un comunicado conjunto para condenar el "reciente ataque contra la FINUL por parte de las FDI" y han expresado "su indignación" por lo ocurrido. Estos ataques, dicen, constituyen "una grave violación de las obligaciones de Israel". "Estos ataques son injustificables y deben cesar inmediatamente", aseguran.

"Las fuerzas de mantenimiento de la paz deben ser protegidas y reiteramos nuestro elogio por el compromiso constante e indispensable de las tropas y el personal de la FINUL en este contexto tan difícil", afirma el comunicado de los tres países europeos, que previamente habían expresado su condena a las acciones israelís contra la misión de Naciones Unidas.

El Ministerio español ha expresado "su firme condena" por los nuevos ataques israelíes y ha exigido a Israel que ponga fin a estas acciones y que cumpla con el Derecho Internacional Humanitario y la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad, que otorga a la misión de Naciones Unidas el mandato de ayudar al Ejército libanés a mantener su zona fronteriza meridional con Israel libre de armas o personal armado que no sean los del Líbano. 

El presidente Pedro Sánchez también ha condenado lo ocurrido y ha anunciado que pedirá a la comunidad internacional que deje de exportar armas a Israel por "contravenir el derecho internacional" con la "invasión" de Líbano. España cuenta con alrededor de 700 soldados desplegados en Líbano y el Jefe de la Misión es el General de División español Aroldo Lázaro. Ninguno de los efectivos españoles ha resultado herido.

El ministerio de Exteriores de Francia ha convocado al embajador israelí en París y ha expresado que los ataques "constituyen violaciones graves del derecho internacional y deben cesar inmediatamente", según ha indicado un portavoz diplomático francés en declaraciones recogidas por Efe. Italia, por su parte, ya convocó el jueves al embajador israelí en Roma tras el primer ataque.

Por otro lado, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha dicho en un mensaje enviado a la misma agencia que un ataque contra una misión de paz de la ONU "no es responsable" y "no es aceptable" y ha pedido "a todas las partes" que respeten "plenamente" el derecho internacional humanitario.

FINUL denuncia que sus soldados están en peligro

FINUL ha informado de los últimos ataques a sus bases en un comunicado en el que asegura que su cuartel general en Naqoura se había visto afectado por explosiones "por segunda vez en las últimas 48 horas". La misión de la ONU ha advertido de que estas acciones "ponen en peligro" la vida de los 'cascos azules'.

FINUL ha informado de que las explosiones se han producido cerca de una torre de observación y de que uno de los dos efectivos heridos ha sido trasladado a un hospital en Tiro. El segundo, está recibiendo tratamiento en Naqoura. "Nuestras fuerzas de paz permanecieron en el lugar y se envió una Fuerza de Reacción Rápida de la FPNUL para ayudar y reforzar la posición", ha indicado la misión.

Israel califica los ataques de "involuntarios"

El Ejército israelí, que el jueves recomendó a FINUL desplazarse hacia el norte tras herir a los dos primeros soldados, ha expresado "profunda preocupación" por los ataques contra la misión de la ONU y los ha calificado de "involuntarios". En un comunicado ha vuelto a asumir su responsabilidad, aunque ha culpado de nuevo a Hizbulá por operar, dicen, en la zona.

El portavoz del Ejército israelí, Nadav Shoshani, ha informado de que el Ejército había sido "notificado de que dos cascos azules de la ONU resultaron heridos de forma involuntaria" en ataques entre Israel e Hizbulá y ha insistido en que las tropas "toman todas las precauciones para minimizar el daño tanto a civiles como a cascos azules". Asimismo, ha indicado que se está llevando a cabo "una revisión exhaustiva en los más altos niveles de mando para determinar los detalles".

Desde que el conflicto se extendió al Líbano, más de 2.000 personas han muerto y 1,2 millones se han visto obligadas a desplazarse por los constantes ataques israelíes. Además, según la ONU, alrededor de un millón de personas necesita ayuda para cubrir sus necesidades vitales.