Un fallo en una compuerta del pesquero Argos Georgia inició la vía de agua que lo hundió en Malvinas
- Así se recoge en las conclusiones preliminares publicadas por la Marine Accident Investigation Branch (MAIB)
- La investigación también señala varios "problemas de seguridad" en el barco y ofrece varias recomendaciones
Un fallo en una compuerta del lado de estribor del pesquero Argos Georgia fue la causa de su hundimiento en aguas de las islas Malvinas el 22 de julio. Así lo indican las conclusiones preliminares de la Marine Accident Investigation Branch (MAIB), la agencia británica responsable de examinar e investigar accidentes e incidentes marítimos. Este naufragio resultó en la muerte de nueve tripulantes, la desaparición de otros cuatro, y dejó 14 supervivientes. Y marca, también, un trágico episodio en la historia de la pesca de altura.
En concreto, la investigación en curso determina que, antes del accidente, una compuerta de estribor estaba cerrada, pero descendió "lentamente" hasta abrirse "completamente". Esto podría haberse visto por las cámaras del barco. Pese a todo, la tripulación "no pudo cerrar la compuerta del casco una vez se abrió", según recoge MAIB.
Asimismo, las puertas internas que daban acceso al compartimento de carga se encontraban abiertas en el momento del accidente. Esto permitió que el agua fluyera sin restricciones hacia otras zonas del barco. Como resultado, se generó una escora considerable que fue aumentando progresivamente a medida que más agua entraba al buque. La tripulación no pudo contener el avance del agua hasta que, finalmente, el barco se hundió por completo.
Por tanto, MAIB señala varios "problemas de seguridad" en el barco, como que los medios para mantener la compuerta cerrada no aseguraron que así fuese.
Garantizar una evaluación de riesgos adecuada
En un boletín, la agencia británica ha emitido una advertencia de seguridad dirigida a los propietarios, operadores y patrones de buques pesqueros que cuenten con puertas laterales. En ella, insta a que se realicen evaluaciones de riesgos exhaustivas y adecuadas para garantizar la integridad estanca de estas puertas.
Además, recomienda que se implementen de inmediato las medidas de mitigación necesarias para reducir los riesgos en caso de fallo de una puerta lateral. También enfatiza la importancia de adoptar medidas apropiadas, como mantener las puertas internas cerradas cuando haya riesgo de inundación entre compartimentos. Finalmente, subraya la necesidad de informar a la tripulación sobre los resultados de las evaluaciones de riesgo y las medidas adoptadas para su seguridad.
En el Argos Georgia viajaban 27 personas, de las que 9 fallecieron, entre ellas 3 gallegos, y cuatro siguen desaparecidos en el mar y se presumen muertas —incluido otro gallego, Juan Antonio García Rey—. Además, otras 14 personas sobrevivieron al hundimiento, de las que seis son españoles.