Enlaces accesibilidad

FC25, el camino del rey del fútbol es inescrutable

  • Nueva temporada y EA Sport vuelve a la carga con una de sus franquicias más prolíferas
  • Con la base del año pasado, FC25 añade un nuevo modo de juego y mejora aspectos de jugabilidad y táctica

Por
El rey del fútbol está de vuelta: FC25 de EA Sport ya está disponible.
El rey del fútbol está de vuelta: FC25 de EA Sport ya está disponible. (Imagen de EA Sport)

¡Futboleros, el rey ha vuelto! FC25 ya está aquí para hacer que pases de la euforia al pesar, en apenas 12 minutos. Una montaña rusa de adrenalina en cada partido con la misma base de la temporada pasada, cuando separó su camino de la FIFA, pero con novedades y algunos cambios que refrescan la cara de uno de los juegos más vendidos cada año.

En el primer vistazo, como cada temporada, lo primero que cambia es el color de la franquicia, que pasa del fondo blanco y letras negras al fondo negro y letras verdes. La interface ha sufrido muy pocos cambios, con una navegación que ya es muy familiar para los amantes de esta saga.

En los primeros partidos en temporada online se puede comprobar cuál es el equipo preferido, al menos, en este comienzo de campaña. Sí, es el que sospechas, el actual campeón de Europa con su flamante fichaje, el Real Madrid de M'Bappe. Si otros años el equipo top del juego era el PSG, ahora lo es el ‘rey’ de la Champions, aunque en la realidad no pase por su mejor momento de juego.

En los primeros minutos, con el balón en los pies, se nota el típico cambio de ritmo en los jugadores y pequeñas diferencias de dinámicas, tanto de juego como de balón, a las que debes acostumbrarte para volver a dominar el título. Aquellos que usaban el R1 para conducir el balón con un futbolista habilidoso para meterse hasta la ‘cueva’ ya se pueden ir olvidando.

Mejoras en defensa y más precisión

Las jugadas individuales son menos resolutivas que el toque, aunque vuelve a depender en gran medida de la habilidad del futbolista en cuestión y, sobre todo, de la tuya con el joystick. A la hora de defender también se han pulido varias aristas, como por ejemplo el uso de la entrada normal.

Ahora, el uso del círculo para arrebatar el balón tiene menos riesgo de convertirse en una falta innecesaria y, sobre todo, de disgustos dentro del área por un intento inocente de quitar el balón. También se ha mejorado la reacción del jugador tras un intento fallido de entrada, ya no se queda tan colgado.

En general, las defensas se han compensado más y no quedan tan desequilibradas en ciertos momentos del partido, aunque sigue siendo uno de los puntos débiles del juego. Los porteros ya no lo paran todo en algunos partidos y se ‘tragan’ balones inverosímiles en otros. Aunque tienen un gran ‘pero’, si te quedas a media salida en un amago para forzar una vaselina, probablemente te quedes sin margen de reacción y acabe en gol.

El modo Rush es una de las grandes novedades de FC 25. (EA Sport)

El modo Rush es una de las grandes novedades de FC 25. (EA Sport)

Las dinámicas de las faltas, saques de esquina y penaltis apenas han cambiado, son prácticamente igual que en FC24. Si algo funciona, mejor no tocarlo, y eso es lo que han hecho desde EA Sport con gran acierto.

Las cinemáticas, comentarios y demás efectos sonoros tampoco han cambiado mucho, siguen siendo muy vistosas y con buenos gráficos. Respecto a la pasada campaña, una de las mejoras más importantes es EA Sport Highlighter. Una nueva herramienta para poder hacer casi de todo con las repeticiones y los mejores momentos de tus mejores jugadas. Podrás presumir de lo bueno que eres a otro nivel.

El FC IQ y el modo Rush, las grandes novedades

Las dos grandes novedades que ha introducido EA Sport en el nuevo FC25 pasan por el FC IQ y el modo Rush. En el primer caso, se trata de un nuevo sistema táctico que se puede personalizar y guardar, además de las que ya vienen por defecto en cada equipo.

Puedes diseñar tu sistema a tu imagen y semejanza con estos reajustes tácticos. Podemos dejar guardados varios o modificar los que ya vienen por defecto en cada club. Además, otra novedad, y de las más interesantes, es el rol de los jugadores dentro de las tácticas que elijamos.

Será clave establecer cada función de los futbolistas en su área de actuación. Podemos hacer que, por ejemplo, un futbolista que juega de extremo se centre más en entrar por el interior y rondar el área como un 'cazagoles'. O que un lateral tenga un perfil más ofensivo, a modo de extremo para sumar en ataque. Aunque son decisiones que harán que el equipo esté más o menos equilibrado. En función del acierto con el rol que le demos, saldrán símbolo de más y menos con colores que denotarán si es más o menos correcto.

Pantallazo de tácticas sacado de la página oficial de FC 25 de EA Sport.

Pantallazo de tácticas sacado de la página oficial de FC 25 de EA Sport.

Otra de las novedades introducidas en el IQ es que podemos cambiar de táctica durante el partido, según nos convenga, con solo un botón y sin necesidad de agotar ninguna pausa o tener que esperar para ello. Puedes ir ganando un duelo por la mínima con una táctica inicial ofensiva y decidir cambiarla a un modo más conservador para amarrar el resultado cuando quede poco para acabar el partido o viceversa, y todo ello, a un solo movimiento de dedo, sin descuidar la atención en el juego.

EA Sport también ha querido dar una giro de tuerca a Volta, que ha quedado sustituido por el modo Rush, mucho más dinámico y divertido, además de quedar bien integrado dentro de Clubes, partidos rápidos y Ultimate Team.

El fútbol callejero queda apeado en favor de una especie de 'fútbol 7' pero con cinco jugadores. Los partidos duran menos y las reglas del 'fútbol 11' quedan modificadas para un campo de menor tamaño, con línea de fuera de juego y expulsiones temporales.

Conclusiones:

FC25 mejora a su anterior entrega, manteniendo sus lugares comunes e introduciendo cosas nuevas como Rush o el IQ. Evita así dormirse en los laureles de ser el mejor simulador actual de fútbol sin una competencia que le haya hecho estar contra las cuerdas en los últimos años.

Sigue siendo el juego de fútbol que mejores gráficos y dinámicas ofrece en la actualidad y con el mayor número de licencias. Además de calidad de detalle y personalización. 

-Análisis realizado con copia digital facilitada por EA Sport-