Dos 'cascos azules' heridos en un nuevo ataque a la misión de paz de la ONU en Líbano
- Es el segundo ataque en menos de 24 horas al cuartel general de los 'cascos azules' en Naqoura
- Sigue el minuto a minuto del conflicto en Oriente Próximo
Dos 'cascos azules' han resultado heridos este viernes en un nuevo ataque israelí contra el cuartel general de la misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL) en Naqoura, en el sur del país. Se trata del segundo ataque en menos de 24 horas, en el primero resultaron heridos otros dos soldados.
"El cuartel general de la FINUL en Naqoura se ha visto afectado por explosiones por segunda vez en las últimas 48 horas", ha informado la ONU en un comunicado. "Dos efectivos de mantenimiento de la paz han resultado heridos tras dos explosiones cerca de una torre de vigilancia. Un efectivo herido ha sido trasladado a un hospital en Tiro, mientras el segundo recibe tratamiento en Naqoura", ha detallado.
Por su parte, la agencia nacional de noticias libanesa NNA ha informado de que el ataque ha tenido lugar cuando un "tanque enemigo Merkava (supuestamente israelí) atacó una de las torres de la FINUL (...) hiriendo a dos soldados del batallón de Sri Lanka".
En el ataque registrado el jueves, dos soldados indonesios resultaron heridos de carácter leve al caer de una torre de vigilancia del cuartel general de la FINUL en Naqoura, que fue derribada por disparos del Ejército israelí. Fuentes del Ministerio de Defensa español han asegurado que no hay ningún soldado español afectado y que en la zona donde se encuentra el grueso del contingente español en el Líbano no ha habido bombardeos.
El Ejército de Israel ha confirmado que el fuego israelí ha herido a dos miembros de la FINUL durante una respuesta a "una amenaza en el sur del Líbano" y ha señalado que horas antes del "incidente" había ordenado al personal de la fuerza de la ONU que entrara en espacios protegidos y permaneciera en el lugar.
Tan solo unos minutos antes, el Ejército había asegurado que había sido notificado de que dos 'cascos azules' han resultado heridos "inadvertidamente" durante el combate contra Hizbulá en el sur del Líbano y había expresado su "profunda preocupación" por los incidentes.
Líbano pide un "alto el fuego inmediato y completo"
El primer ministro del Líbano, Najib Mikati, ha pedido este viernes al Consejo de Seguridad de la ONU que tome una decisión para un "alto el fuego inmediato y completo", y ha afirmado que su Gobierno está dispuesto a desplegar al Ejército libanés en el sur del país.
"Hemos decidido (...) pedir al Consejo de Seguridad de la ONU adoptar una resolución para un alto el fuego inmediato y completo", ha dicho Mikati en una rueda de prensa tras una reunión del Consejo de Ministros libanés, en la que ha subrayado, por primera vez, que Hizbulá "está de acuerdo también".
Además, ha destacado "el compromiso del Gobierno libanés con implementar la decisión 1701 del Consejo con todas sus cláusulas, incluida la del despliegue del Ejército en el sur del Líbano y reforzar su presencia en la frontera libanesa de manera que garantice la correcta aplicación de esta resolución".
España, Francia e Italia condenan los ataques israelís
Los líderes de España, Francia e Italia, han emitido un comunicado conjunto para condenar el "reciente ataque contra la FINUL por parte de las FDI" y han expresado "su indignación" por lo ocurrido.
Estos ataques, dicen, constituyen "una grave violación de las obligaciones de Israel" en virtud de la Resolución 1071 del Consejo de Seguridad — que otorga a la misión de Naciones Unidas el mandato de ayudar al Ejército libanés a mantener su zona fronteriza meridional con Israel libre de armas o personal armado que no sean los del Líbano — y del derecho internacional humanitario.
"Estos ataques son injustificables y deben cesar inmediatamente", aseguran. "Las fuerzas de mantenimiento de la paz deben ser protegidas y reiteramos nuestro elogio por el compromiso constante e indispensable de las tropas y el personal de la FINUL en este contexto tan difícil", afirma el comunicado de los tres países europeos.
Previamente, el Ministerio de Exteriores francés ha convocado al embajador israelí en París y ha condenado con firmeza las recientes acciones israelíes. "Esos ataques constituyen violaciones graves del derecho internacional y deben cesar inmediatamente", ha indicado un portavoz diplomático francés, que ha considerado que los ataques son "deliberados".
Además, el portavoz galo ha recordado que "la protección de los cascos azules es una obligación de todos". "Cada una de las partes debe respetar esta obligación y permitir a la FINUL que siga respetando su mandato, lo que incluye que se respete su libertad de movimientos", ha subrayado.
El Gobierno español, por su parte, también había condenado "firmemente" los nuevos ataques israelíes y ha convocado al encargado de negocios de Israel para protestar por los ataques "injustificados" del Ejército Israelí.
En España no hay embajador israelí desde mayo, cuando la representante diplomática en Madrid fue retirada por el Gobierno de Benjamín Netanyahu tras anunciar el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que reconocería el Estado de Palestina.
España también ha exigido a Israel "que ponga fin de inmediato a estos ataques y que cumpla con sus obligaciones derivadas del Derecho Internacional Humanitario y de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad".