Harris responde a las preguntas de los votantes latinos en un encuentro marcado por la migración
- La candidata demócrata ha respondido en Univisión por temas como la inflación y la sanidad
- Una de las votantes indecisas le ha invitado a enumerar tres virtudes de su rival, Donald Trump
La vicepresidenta estadounidense y candidata demócrata a las elecciones del próximo 5 de noviembre, Kamala Harris, ha respondido este jueves a las preguntas de los votantes latinos en un foro organizado por la cadena de televisión Univisión, un encuentro que ha estado marcado por las dificultades que enfrentan en el país las personas migrantes.
La mayoría de las preguntas de los votantes indecisos se han centrado en temas relacionados con la migración, como la falta de asistencia médica que sufren las personas que no pueden regularizar su situación migratoria. Conmovida por la historia de una mujer que perdió recientemente a su madre por ese motivo, Harris ha lamentado la "incapacidad de poner soluciones por delante de la política".
Aunque se ha mostrado empática con la hispana al recordar la historia de su propia madre, una inmigrante india, Harris ha evitado hacer una promesa directa a los indocumentados y ha culpado al expresidente Donald Trump y a los republicanos por haber echado al traste las propuestas de la administración del presidente Joe Biden sobre migración.
En ese sentido, la candidata demócrata ha destacado que la primera propuesta de la Casa Blanca al Congreso fue "una ley de reforma del sistema migratorio estadounidense que incluía la creación de un camino integral hacia la ciudadanía para las personas trabajadoras", que no fue aceptada. Trump “prefiere hacer campaña sobre un problema en lugar de solucionarlo”, ha dicho la vicepresidenta.
Como en otras ocasiones, Harris ha subrayado que el sistema de migración “está roto” y ha destacado la necesidad de reformarlo de "manera humana" y establecer políticas de mano dura en la seguridad de la frontera.
La vicepresidenta, además, ha defendido a los dreamers (soñadores), como se conoce a los amparados por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), a los que ha descrito como personas que han destacado en diferentes ámbitos de la sociedad estadounidense y ha prometido "seguir luchando" por este grupo.
Economía y sanidad, dos de los temas que más preocupan a los votantes
En el encuentro, que ha durado una hora, Harris también ha respondido preguntas sobre los temas de mayor interés de los votantes latinos, electorado que podría ser clave en estados cuyo voto oscila entre republicanos y demócratas, como Nevada y Arizona.
"Uno de los problemas que voy a atender es el aumento injusto de precios", ha señalado Harris al prometer que impulsará créditos de impuestos a familias con niños, pequeños negocios, y ayudará a "la generación sándwich", como llama a los estadounidenses que deben cuidar de sus hijos y de sus padres.
Harris también ha enfatizado su creencia de que la atención médica debe ser un "derecho y no solo un privilegio" y ha indicado que los latinos tienen muchas más probabilidades de ser diagnosticados con diabetes.
"El acceso a la atención médica no debería tener que ver con cuánto dinero llevamos en el bolsillo", ha recalcado. Por el contrario, Harris ha advertido que Trump "trató de deshacerse de la Ley de Atención Médica Asequible".
Las tres virtudes de Trump
Por otro lado Harris, ha dicho este jueves que “no conoce realmente” las virtudes de su oponente, el expresidente Donald Trump, al ser invitada por una votante a describir virtudes de su rival.
Sin embargo, la vicepresidenta solo ha destacado una. "Creo que Donald Trump ama a su familia, y creo que eso es muy importante. Creo que la familia es una de las cosas más importantes que podemos priorizar”, ha expresado.
Luego, la demócrata se ha disculpado por no sumar otras virtudes a la lista advirtiendo que “para ser honesta, no lo conozco realmente”.
En ese sentido, ha recordado que coincidió por primera vez con Trump en el escenario del debate presidencial del mes pasado. “Nunca lo había conocido antes, así que realmente no tengo mucho más que ofrecerle", ha dicho Harris.
Trump también atenderá a un foro similar la próxima semana en Miami (Florida), después que su encuentro con los votantes hispanos programado por la televisora para el martes pasado tuviera que cancelarse por la llegada del huracán Milton.
Los dos candidatos tienen un especial interés en los votantes hispanos, que podrían hacer la diferencia en estados clave como Nevada, Arizona y Pensilvania.