Enlaces accesibilidad

José Luis Ábalos, al borde de la imputación ocho meses después de estallar el 'caso Koldo'

  • La UCO apunta a la necesidad de investigarlo por los indicios de su "papel relevante" en la trama
  • En febrero estalla el caso y es suspendido de militancia, pero mantiene su acta en el Grupo Mixto

Por
José Luis Ábalos, al borde de la imputación por el 'caso Koldo'
José Luis Ábalos, al borde de la imputación por el 'caso Koldo'

Ocho meses después de que estallara el 'caso Koldo', José Luis Ábalos —quien fuera secretario de Organización del PSOE y hombre más que cercano al presidente del Gobierno, además de ministro de Fomento y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana— se sitúa al borde de la imputación tras un informe de la Guardia Civil que apunta a la necesidad de investigarlo por los indicios existentes de su "papel relevante y de responsabilidad" en la trama.

El juez Ismael Moreno, instructor del 'caso Koldo' en la Audiencia Nacional, ha dado un paso clave esta semana para la imputación del exministro preguntando al Congreso de los Diputados si efectivamente Ábalos es diputado y, por tanto, aforado ante el Supremo.

El extenso nuevo informe de la UCO, al que ha tenido acceso RTVE, apunta a ese papel "relevante" de Ábalos en su "relación directa" con Koldo García (exasesor y su mano derecha) y Víctor de Aldama (empresario, expresidente del Zamora F.C y presunto conseguidor de la trama) que se introdujo supuestamente en el Ministerio gracias a Koldo García para conseguir contratos públicos, como los de compraventa de mascarillas durante la pandemia.

Los investigadores mencionan los pagos en efectivo que supuestamente recibió Koldo García por parte de Víctor de Aldama y que perseguían —dicen— su acceso tanto al exasesor del exministro como al propio Ábalos, a quien se referían como "el jefe".

La Guardia Civil apunta a Aldama como el "nexo corruptor" que conectaba "de manera premeditada y con intenciones claramente espurias" la Administración estatal "con las estructuras societarias que operan bajo su control y dirección". 

Tras este nuevo movimiento, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha vuelto a desvincularse de Ábalos y dice que "no va a haber impunidad". El PP emplaza directamente al presidente a ofrecer explicaciones, ya que considera que estaba al tanto de lo que sucedía y pide su dimisión.

Mientras, las acusaciones populares en el caso que ejercen Hazte Oír y Iustitia Europa han solicitado al juez que cite como testigo al presidente del Gobierno y el propio Ábalos ha solicitado este viernes declarar como testigo.

Repasamos algunas fechas clave hasta el punto actual de la investigación:

Febrero: estalla el caso y Ábalos es suspendido de militancia

El 27 de febrero una bomba de relojería estallaba en Ferraz. Ese día el PSOE abría expediente y suspendía de militancia a Ábalos tras saltar el 'caso Koldo'. Lo hacía tras darle 24 horas para que renunciase como diputado socialista, petición a la que Ábalos no accedió, ya que decidió no renunciar a su acta y quedarse como diputado en el Grupo Mixto.

Ese día, quien fuera número tres en el PSOE desafiaba al partido, denunciaba una "cacería" y reprochaba al PSOE haberle dejado "solo" y su "falta de compañerismo". Llevaba tiempo fuera del círculo cercano al presidente, que en 2021 ya le había fulminado como ministro en una macro reorganización de su Gobierno.

Mayo: Ábalos duda de la existencia de la trama en la comisión del Senado

El 6 de mayo, Ábalos comparece durante tres horas en la comisión de investigación en el Senado en la que pone en duda la existencia de una red corrupta y niega que quien fuera su asesor tomara decisiones en la compra de material sanitario. Habla en esta comisión de "juicio paralelo" e insiste, como ha hecho desde el principio, en que él no tuvo conocimiento de ninguna actuación irregular. En esa comisión, además, vuelve a criticar al PSOE por haberle suspendido de militancia. 

Reconoció, eso sí, que conocía de la relación "extralaboral" de Koldo García con el empresario Víctor de Aldama y que esta no le "gustaba mucho", pero que desconocía los negocios que pudieran tener. Dijo que el incremento patrimonial de Koldo García se produjo cuando este salió del Ministerio y que "todo lo leído posteriormente" le causó "sorpresa".

Ese mismo mes de mayo, la Guardia Civil afirmaba que el exministro Ábalos tuvo "conocimiento" a través de su exasesor Koldo de los contratos de material sanitario que varios entes públicos adjudicaron en plena pandemia a la empresa sobre la que pivota la investigación, Soluciones de Gestión, epicentro de la investigación del 'caso Koldo'. 

Julio: Ábalos denuncia espionaje y revelación de secretos

El exministro socialista presentó en julio una denuncia ante la Fiscalía por una presunta revelación de secretos y de comunicación. Según manifestó, el principal motivo era la filtración de una serie de correos electrónicos por parte de "servidores públicos" al mando de la investigación del 'caso Koldo' que "poco o nada tienen que ver con ella", y que además implican a terceras personas con las que ha tenido relación. Denunció que se estaba haciendo un "daño enorme" a su "reputación personal y profesional" y la difusión de datos sobre su vida privada, en relación con viajes o estancias, cuyo conocimiento solo era posible por "información recabada en registros administrativos y policiales".

Agosto: una auditoría encargada por Puente apunta a Ábalos

El Ministerio de Transportes, dirigido por Óscar Puente, da a conocer una auditoría el pasado mes de agosto que revela que en marzo de 2020 el Ministerio entonces comandado por Ábalos duplicó en tan solo 38 minutos la compra de mascarillas, modificando una orden para la compra de cuatro millones de mascarillas por otra que elevaba la compra a ocho. Según esta auditoría, se pagaron 20 millones de euros a la empresa Soluciones de Gestión. Esta investigación interna abierta en el actual Ministerio también hace referencia a otra compra de otros cinco millones de mascarillas a esa empresa, a pesar de presentar una oferta peor valorada.

En ese momento, Puente anuncia el cese del subsecretario de Estado, Jesús Manuel Gómez, y del jefe de personal de Adif, Michaux Miranda, por su condición de investigados en el 'caso Koldo'. 

Esta auditoría enfada a Ábalos, que presenta un escrito al juez Ismael Moreno pidiendo que no se tome en consideración porque tiene deficiencias y busca perjudicarle. En ese momento decide replantearse su postura con respecto a las votaciones en el Congreso de los Diputados tras meses de "mucha caballerosidad" con el PSOE y días más tarde, el exministro se desmarca del voto socialista por primera vez y se abstiene en la votación impulsada por el PP para reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela.

En una reciente entrevista en TVE, Ábalos carga contra esa auditoría de Transportes, denuncia "deficiencias" y señala que puede derivar en una "contaminación de la investigación".

Ábalos, sobre la auditoría de Puente: "¿A qué viene un informe administrativo que venga a enmendar al Tribunal de Cuentas?"

Septiembre: el juez rechaza imputar al exministro

El exministro Ábalos solicita el pasado 7 de septiembre a la Audiencia Nacional personarse como perjudicado en el 'caso Koldo' y cinco días después el juez decide no aceptar esta petición. Este mismo mes, el juez rechazó también elevar una exposición razonada al Tribunal Supremo (TS) para que se valore la imputación del exministro dado que por el momento no existían "motivos bastantes" para dar ese paso, tal y como solicitaba la acusación popular.

Octubre: el informe de la UCO que asoma a Ábalos a la imputación

Un mes después y en la misma semana en la que Ábalos ha pedido a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE que le devuelva todos sus derechos como afiliado en un escrito en el que denuncia haber sufrido "gran indefensión", el caso Koldo vuelve a situarse en el epicentro judicial y político tras conocerse el extenso informe, de más de 233 páginas, que la UCO ha mandado a la Audiencia Nacional y que deja al exministro al borde de la imputación al apuntar a su "papel relevante y responsabilidad". Pide la Guardia Civil que "para profundizar, se debería investigar qué relación tendría el exministro con la referida organización criminal y los hechos investigados, para lo cual se requeriría iniciar una investigación sobre esta persona, actualmente aforada".

La UCO explica que los contratos de mascarillas investigados se gestaron en "un contexto marcado por la premisa de que De Aldama, con la acción permanente de Koldo como intermediario, tenía un nivel de acceso prácticamente ilimitado a la esfera del Ministerio, incluido el propio ministro". Y menciona, por ejemplo, uno de esos contratos, adjudicado por Puertos del Estado y en el que la actuación de Ábalos "habría resultado crucial", según apunta la Agencia EFE.

Más allá de la trama de la compra de mascarillas, la UCO habla de "una relación de carácter económico entre De Aldama y Koldo-Ábalos" y, para ejemplificarlo, menciona que "era responsabilidad" del primero el pago de la vivienda de alquiler de una mujer "vinculada de manera muy personal a Ábalos", ya "un año antes de las adjudicaciones públicas" investigadas. También incluye la adquisición por parte de De Aldama de un chalé en La Línea de la Concepción (Cádiz) "seleccionado en primer lugar por Ábalos", quien sería el "usuario" del mismo.

Este informe recoge, además, un "pantallazo" de un mensaje en el que Ábalos informaba al presidente del Gobierno de que la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, quería reunirse con él "discretamente".

Señala además la UCO que el presunto conseguidor de la trama Koldo, Víctor de Aldama, "se valió de su relación" con el exministro de Transportes para "influir en la concesión final del rescate de Air Europa" 

Más allá de la posible imputación del exministro tras este informe, el 'caso Koldo' ha vuelto a convertirse en arma arrojadiza contra el Gobierno y este viernes el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, señaló que "esto no hay cortafuegos que lo pare". "La corrupción del Gobierno avanza a un ritmo que asusta", añadió.

Este asunto ha calentado el cierre de esta semana política y apunta a seguir muy en alto en los próximos días.