Feijóo acusa a Sánchez de "no dar la cara" por el caso Koldo: "La corrupción en el Gobierno avanza a un ritmo que asusta"
- El PP pide a Sánchez "dimisión o elecciones" por el caso Koldo: "Esto no hay cortafuegos que lo pare"
- Anuncian que pedirá la ampliación de la comisión de investigación en el Senado sobre la trama Koldo
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este viernes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de "estar escondido" y "no dar la cara" por el caso Koldo, tras conocerse el informe de la UCO que apunta a que el líder socialista era conocedor del encuentro que mantuvo el exministro de Transportes José Luis Ábalos con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, cuando visitó Madrid en enero de 2020.
En un vídeo remitido a la prensa durante su visita a la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), en Varsovia (Polonia), Feijóo ha proclamado que "la corrupción en el Gobierno avanza a un ritmo que asusta".
Y ha alertado de que la "verdad" de "la corrupción en el Gobierno" está aflorando "a través de las informaciones judiciales". "Ningún presidente honesto eludiría su responsabilidad y seguiría escondido sin dar la cara", ha sostenido.
En este sentido, ha remarcado que "desde julio de 2021", no ha vuelto a dar "ninguna explicación", a pesar de que, ha señalado, "nunca un escandalo de corrupción había abarcado a tantos ministerios y tantas instituciones".
Por ello, ha invitado a los votantes socialistas y a los de los partidos que apoyan al Gobierno, que analicen si la situación es "aceptable" o "sostenible", al tiempo que ha avisado de que no va a dejar de "trabajar para cambiar" el Gobierno actual.
El PP pide a Sánchez su "dimisión" o "elecciones"
Por otro lado, la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha pedido a Sánchez, su "dimisión" o que "convoque elecciones". En rueda de prensa en la Cámara Alta, la senadora 'popular' ha acusado a Sánchez de ser "el padrino de la trama". A su juicio, "estamos en la trama de corrupción más grave de la democracia", por lo que cree que "no hay cortafuego que lo pare".
Para García, el informe de la UCO es "demoledor" y "demuestra que Sánchez mintió". Así, cree que todo lo que rodea al presidente del Gobierno "lleva al mismo sitio que es la corrupción". "La corrupción salía de La Moncloa e inundaba todo el Gobierno, cada vez son mas ministerios involucrados", ha indicado la portavoz 'popular'.
También la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, se ha mostrado muy crítica y en un mensaje en la red social X ha subrayado que el empresario imputado por la trama Koldo Víctor de "Aldama es el perejil de todas las salsas" y que el "1", era el "el nexo de unión de todas las tramas". "Las pruebas señalan a Sánchez, La Trama tenía su sede en Ferraz", ha afirmado.
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pide a Sánchez que dimita "inmediatamente" y convocar elecciones para que los ciudadanos decidan en las urnas "si quieren tapar la corrupción o quieren un país que recupere la normalidad".
A su juicio, Sánchez "intenta tapar una montaña de corrupción que le va a llevar a su dimisión", pero ha opinado que "ni el pacto para sacar a los terroristas de la cárcel, ni el pacto con los independentistas de ultraderecha y ultraizquierda les van a salvar de lo inevitable".
Pedirán la ampliación de la comisión de investigación sobre el caso de las mascarillas
Además, la portavoz del PP en el Senado ha anunciado que su partido va a reclamar en la Cámara Alta la ampliación de la comisión de investigación que hay sobre el caso de las mascarillas y el exasesor de Ábalos para poder abarcar los nuevos datos conocidos, como "el rescate de Air Europa, la visita de Delcy Rodríguez, los contratos de recomendación de su mujer, Begoña Gómez...".
García ha asegurado que la comisión debería ir más allá de la compra de mascarillas en el caso Koldo y extenderse a la actuación de todo el Gobierno al entender que hay "obra pública condicionada por mordidas y posible financiación ilegal del PSOE".
Asimismo la portavoz del PP en el Senado ha sugerido que Sánchez será citado en la comisión de investigación, al igual que han llamado a declarar al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien tendrá que comparecer el próximo 24 de octubre, pero en el caso del presidente del Gobierno no ha concretado una fecha.
Por otra parte, la senadora ha denunciado también que el Gobierno no colabora con la comisión de investigación, puesto que le han reclamado una serie de información de los Ministerios de Hacienda y Sanidad, que no ha sido facilitada.