Premio Nobel de la Paz para los supervivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki
- La organización Nihon Hydanko incluye también a afectados por la bomba H
- El galardón reconoce su testimonio contra las armas nucleares
El Comité Noruego del Nobel ha decidido otorgar este viernes el Premio Nobel de la Paz 2024 a la organización japonesa Nihon Hidankyo.
La organización, un movimiento de supervivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, también conocido como Hibakusha, ha recibido el galardón por "sus esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares y por demostrar mediante el testimonio de testigos que las armas nucleares nunca deben volver a utilizarse", ha afirmado el Comité Noruego en su declaración.
"[Este premio] será una gran fuerza para apelar al mundo para que se pueda lograr la abolición de las armas nucleares y una paz duradera", ha dicho Toshiyuki Mimimakiei, director de la organización, en respuesta al galardón.
"Las armas nucleares deben ser abolidas absolutamente" ha declarado el director galardonado en una conferencia de prensa en la que se encontraba en Hiroshima, sitio del bombardeo atómico del 6 de agosto de 1945 durante la Segunda Guerra Mundial.
"En respuesta a los ataques con bombas atómicas de agosto de 1945, surgió un movimiento mundial cuyos miembros han trabajado incansablemente para crear conciencia sobre las catastróficas consecuencias humanitarias del uso de armas nucleares. Poco a poco, se desarrolló una poderosa norma internacional que estigmatiza el uso de armas nucleares como moralmente inaceptable. Esta norma se conoce como 'el tabú nuclear'", ha desarrollado el Comité en su anuncio del reconocimiento.
"Los Hibakusha nos ayudan a describir lo indescriptible y comprender el dolor"
"El testimonio de los Hibakusha, los supervivientes de Hiroshima y Nagasaki, es único en este contexto más amplio", ha asegurado la institución noruega. El Comité Noruego del Nobel ha reconocido que estos "testigos históricos han contribuido a generar y consolidar una oposición generalizada a las armas nucleares en todo el mundo recurriendo a historias personales, creando campañas educativas basadas en su propia experiencia y emitiendo advertencias urgentes contra la propagación y el uso de armas nucleares".
Los Hibakusha, ha asegurado el Comité, "nos ayudan a describir lo indescriptible, a pensar lo impensable y a comprender de algún modo el dolor y el sufrimiento incomprensibles que causan las armas nucleares."
Igualmente, la institución noruega ha querido subrayar el hecho de que ninguna arma nuclear haya sido utilizada en una guerra en casi 80 años y ha afirmado que los "extraordinarios esfuerzos de Nihon Hidankyo y otros representantes de los Hibakusha han contribuido en gran medida al establecimiento del tabú nuclear".
Ha tachado de "alarmante" que el tabú contra el uso de las armas nucleares esté bajo presión con la modernización y mejora de los arsenales de las potencias nucleares, con las que, según ha desarrollado el Comité, "se están haciendo amenazas de usar armas nucleares en guerras en curso".
Hidankyo forma parte de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares, que ya en 2017 recibió este galardón por su labor de concienciación y por conseguir el apoyo social y político para la adopción del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares.
En declaraciones a RNE, Carlos Umaña, miembro del equipo directivo de esta Campaña y miembro de la Alianza por el Desarme Nuclear, compuesta por más de medio centenar de organizaciones españolas, ha asegurado: "Es un reconocimiento muy merecido y muy oportuno para la situación que estamos viviendo. Son supervivientes que cuentan su historia una y otra vez para evitar que otra gente tenga que vivirlo".
"Hasta que no eliminemos las armas nucleares, necesitamos incluir a todo el mundo en su condena, que todos los países firmen el tratado sobre su prohibición. Mientras no las eliminemos, no estamos libres de esa amenaza", ha añadido.
"Son las armas más destructivas que el mundo haya visto jamás"
El Comité del Nobel ha advertido: "En este momento de la historia de la humanidad, vale la pena recordarnos qué son las armas nucleares: las armas más destructivas que el mundo haya visto jamás".
"Un día, los Hibakusha ya no estarán entre nosotros como testigos de la historia, pero con una fuerte cultura del recuerdo y un compromiso continuo, las nuevas generaciones en Japón están llevando adelante la experiencia y el mensaje de los testigos. Están inspirando y educando a personas de todo el mundo", ha agradecido la institución a la organización nipona.
El reconocimiento, otorgado por “el mayor beneficio para la humanidad” se dedica, tal y como se describe en el testamento del sueco Alfred Nobel, a “la persona que haya hecho el mayor o el mejor trabajo por la fraternidad entre las naciones, por la abolición o reducción de los ejércitos permanentes y por la celebración y promoción de congresos de paz”.
El año pasado, el Nobel de la Paz 2023 se otorgó a Narges Mohammadi, periodista y activista por los derechos de las mujeres en Irán y desde el año 1901 se han concedido un total de 104 premios Nobel en esta categoría.