Enlaces accesibilidad

Sánchez asegura que el Gobierno colaborará en la investigación del caso Koldo: "No va a haber impunidad"

  • Un informe de la UCO vincula "un papel relevante" a Ábalos en la presunta trama de compra-venta de mascarillas en pandemia
  • Sánchez confirma, como señala la UCO, que sabía del encuentro entre Ábalos y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez

Por
Sánchez asegura que el Gobierno colaborará en la investigación del caso Koldo: "No va a haber impunidad"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha valorado las últimas informaciones conocidas sobre el caso Koldo en un informe de la UCO que señala al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, por "su papel relevante" en la presunta trama de corrupción en la compra-venta de mascarillas en la pandemia. "No va a haber impunidad", ha anunciado Sánchez en una comparecencia de prensa desde Roma.

"Desde que ha habido un mínimo atisbo de corrupción se ha actuado con contundencia y determinación. Lo hicimos pidiendo el acta del exministro Ábalos y lo hicimos abriendo un expediente de expulsión del partido", ha asegurado Sánchez antes de anunciar que habrá "absoluta contundencia, colaboración y una respuesta inmediata" con lo sucedido.

"Vamos a responder de manera determinada, colaborar con la justicia y ser transparentes", ha añadido el socialista sobre la investigación al que fue su 'número dos' en el Gobierno.

Junto a la vinculación de Ábalos con el caso Koldo, el informe de la UCO, al que tuvo acceso RTVE, también recoge información acerca del polémico encuentro entre él y la vicepresidenta venezolanaDelcy Rodríguez, en enero de 2020, momento en el que tenía prohibido entrar en la Unión Europea por las sanciones impuestas desde Bruselas contra el régimen de Nicolás Maduro.

Sánchez reconoce ahora que Ábalos le informó de la visita de Delcy Rodríguez

En concreto, la UCO recoge un "pantallazo" de un mensaje en el que Ábalos informaba al presidente del Gobierno de que la vicepresidenta venezolana quería reunirse "discretamente", a lo que Sánchez respondió "bien". Esos mensajes se produjeron cuatro días antes del encuentro de Ábalos y Rodríguez a pie de pista en Barajas, según el informe de la UCO.

En aquel momento, ante las explicaciones pedidas por la oposición, Ábalos justificó el 24 de enero de 2020 que Delcy "estaba de tránsito" y el ministro de Turismo, con quien Ábalos aseguraba que se iba a reunir, "le pidió que saludase a la vicepresidenta". Dos días después, en una entrevista en La Sexta, Ábalos aseguró que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, le informó de que a bordo de ese avión viajaba la sancionada vicepresidenta venezolana y es por ese motivo por el que se desplazó hasta allí.

En la misma línea se expresó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados en febrero de 2020, cuando el PP, liderado entonces por Pablo Casado, exigió responsabilidades al Gobierno. "¿Cuál es el reproche?" El señor Ábalos hizo su deber, que fue evitar una crisis diplomática con su intervención", defendió Sánchez. Un año después, el 11 de julio de 2021, Sánchez cesó de manera sorpresiva a Ábalos como ministro y dos días después hizo lo mismo como Secretario de Organización del Partido. Para las elecciones de 2023, lo recuperó en las listas de su partido al Congreso.

Ahora, cuatro años y medio después, Sánchez asegura que estaba informado por Ábalos de la visita y que "cuando el Gobierno de España se percató de que había unas sanciones individuales, canceló su visita".  "Cualquier otra cuestión, tendrán que ser las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado quien lo dirima, no va a haber impunidad. Quien la haga, la paga", ha añadido Sánchez en Roma.

Por otro lado, el informe señala que el presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, se habría valido de su relación con Ábalos y su asesor Koldo García para "influir" en la concesión del rescate de Air Europa.

Al respecto, fuentes de Moncloa defienden que el rescate de Air Europa fue ejemplar y de acuerdo a la estricta legalidad, haciendo referencia a la supervisión que llevaron a cabo la Comisión Europea y el Tribunal de Cuentas. Además, insisten en que sirvió para salvar miles de puestos de trabajo.

Bolaños: "Llevan diez años intentando ensuciar el nombre del presidente"

Las declaraciones de Sánchez se producen horas después de que el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, diese una nueva versión oficial sobre el encuentro entre Ábalos y Delcy. "Se planteó por un ministro, el de Fomento, una visita a España de la vicepresidenta del Gobierno venezolano [...] En cuanto el Gobierno de España constata que hay sanciones de la UE si se produce la entrada en espacio Schengen, esa visita se cancela y no se produce", expresó en la misma línea que Sánchez ahora.

Tras la publicación del informe de la UCO sobre la investigación, el PP ha pedido nuevamente explicaciones al Gobierno, ya que considera que estaba al tanto de lo que sucedía y que "todo apunta a Sánchez". Preguntado por este tema, el ministro de Justicia, Félix Bolaños ha asegurado que "la derecha lleva diez años intentando ensuciar el nombre del presidente del Gobierno" y que "no iban a hacer una excepción con esto". "Yo, hoy más que nunca, estoy muy orgulloso de pertenecer a un Gobierno que ha sido, que es y que siempre será implacable contra la corrupción", ha aseverado el socialista.

Además, Bolaños también se ha mostrado tajante con depurar responsabilidades. "Quien tenga que pagar, que pague", ha asegurado Bolaños en declaraciones a la prensa en Bruselas, sobre la posible imputación de Ábalos. "Desde que tuvimos noticias, le apartamos del partido y pedimos el acta. Queremos que haya transparencia y colaboración en todo lo que vaya a suceder en la investigación", ha dicho el ministro socialista. 

Puente, López y Alegría, en la misma línea que el resto del Gobierno

También se han expresado de manera coordinada otros ministros del Gobierno, como pueden ser el ministro de Transformación Digital, Óscar López, y la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría. "Es un orgullo tener un presidente que es contundente contra la corrupción", ha asegurado López. "Hoy España tiene un Gobierno limpio y un presidente contundente contra la corrupción, y esa es la diferencia con el PP", ha dicho el ministro.

Del mismo modo, Alegría ha repetido la comparación con el PP, igual que también han hecho antes Bolaños o Sánchez. "Desde el Gobierno de España frente a cualquier acto de corrupción se actúa con transparencia y ejemplaridad. Esto no sucedía con el PP. En años pasados se obstruía la actuación de la justicia y se rompían con martillazos los discos duros de los ordenadores. Lógicamente, quien lo haya hecho que lo pague". Por su parte, el actual ministro de Transportes, Óscar Puente, también ha destacado lo mismo. La "contundencia y consistencia" del Gobierno en un partido "que no tiene nade que ocultar".

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha señalado que las conversaciones desveladas en el último informe de la UCO "corroboran" lo que ella dijo en su momento. Preguntada por si esa conversación con Koldo García, el que fuera asesor del exministro José Luis Ábalos, puede hacerle daño políticamente, ha señalado que no. "Para nada", ha agregado. En declaraciones a los medios antes de asistir a un acto sobre el aniversario de la Unión Militar Democrática, ha remarcado que espera que la justicia llegue hasta el final.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, también ha reafirmado la "tolerancia cero" tanto del Gobierno de España como del PSOE contra la corrupción, y ha defendido que "quien la haya hecho, que la pague". "Nosotros lo apartamos [a Ábalos], y como partido abrimos un expediente de expulsión de militancia" del PSOE, ha manifestado Morant, quien ha expresado la "colaboración absoluta" desde el primer día con la investigación.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha emplazado a dejar trabajar a la justicia, evitando dar su opinión el asunto. "Tiempo habrá para valorar las cosas", ha insistido, al tiempo que ha trasladado su "deseo" de que todos los que aparezcan en la investigación "de una u otra manera señalados" puedan "defenderse".