Enlaces accesibilidad

Trabajo plantea ampliar las bonificaciones a las pymes y los sindicatos piden reducir la jornada por la vía legal

  • El Ministerio ha reunido la mesa de diálogo social este viernes y ha terminado, de nuevo, sin acuerdo tripartito
  • Los sindicatos critican que ha sido una cita "sin avance positivo" e indican que seguirán con las movilizaciones

Por
Trabajo plantea ampliar las bonificaciones a pymes y los sindicatos piden reducir la jornada por la vía legal
Un trabajador de una obra en Madrid. GETTY IMAGES

Termina sin acuerdo, otra vez, la reunión de la mesa de diálogo social para reducir la jornada laboral en España. El Ministerio de Trabajo y Economía Social, los sindicatos UGT y CC.OO. y la patronal de empresarios CEOE-Cepyme se han citado este viernes para abordar esta cuestión, pero se ha vuelto a repetir la misma escena que ya se produjo en la cita del 24 de septiembre: sigue sin haber un consenso tripartito.

A la salida del encuentro —el tercero para esta cuestión desde que terminó el verano—, el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha revelado nuevos detalles del 'Plan Pyme 375' que ya propuso en la mesa de diálogo social del pasado 9 de septiembre.

Como ya se conocía, Trabajo plantea bonificar a las pymes de menos de 10 empleados que generen puestos de trabajo indefinidos como consecuencia de la aplicación de la reducción de jornada. Sin embargo, la novedad comunicada este viernes es que el Ministerio también propone bonificar a aquellas que incrementen las horas de las propias jornadas, todo ello con el fin de generar "empleo de calidad". "Esta es una propuesta completa y un legado para las próximas generaciones", ha señalado Pérez Rey.

Reducir la jornada a 37,5 horas, un objetivo "irrenunciable" para el Gobierno

Asimismo, el secretario de Estado de Trabajo ha ha recordado que el Ministerio ha puesto sobre la mesa los puntos principales de la propuesta del Gobierno, que pasan por estas bonificaciones a las pymes, mejorar el control del registro horario, garantizar una desconexión digital y reducir la jornada laboral a 37,5 horas en 2025, esto último acompañado de formación y medidas de acompañamiento para que las entidades lo lleven a cabo adecuadamente.

"Este perímetro negociador está puesto encima de la mesa y está puesto negro sobre blanco, los interlocutores sociales disponen de propuestas del Gobierno por escrito en todos estos cuatro bloques que estamos negociando", ha defendido.

Con todo, Pérez Rey ha querido remarcar que, aunque siguen intentando acercar a la patronal al acuerdo, reducir la jornada a 37,5 horas en 2025 "es un objetivo ineludible" e "irrenunciable" del Gobierno. "No contemplamos bajo ningún concepto que la medida de 37,5 horas no vaya a ser aprobada, creemos que este es un sentir mayoritario de la ciudadanía española", ha señalado. Ahora, ha indicado, quedan a la espera de la respuesta de la patronal sobre esta última propuesta planteada este viernes.

Cabe recordar que el pasado martes la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya avanzó que, aunque mantiene su preferencia por lograr un consenso entre las tres partes, aprobará la medida como anteproyecto de ley por trámite de urgencia para cumplir con los plazos establecidos: conseguir que "a 31 de diciembre de 2025" la jornada laboral sea de 37,5 horas semanales, pasando antes por 38,5 horas este año.

Detalles sobre las bonificaciones a pymes y el registro horario

Con respecto a las bonificaciones a las pymes, Pérez Rey no ha hablado de cuantías, pero sí ha indicado que serían proporcionales en función de si se crean empleos o se aumentan las horas de las jornadas: "La cuantía queda encima de la mesa y esperamos las aportaciones de las empresas y los sindicatos". Así, se ha mostrado partidario de diseñarlas de forma conjunta.

Además, ha explicado que el Gobierno plantea "alterar" el registro horario tal y como está diseñado actualmente en el Estatuto de los Trabajadores: "Es posible un desarrollo reglamentario paralelo al desarrollo del registro horario".

Una reunión "sin avance positivo", según los sindicatos

En la reunión también han estado presentes los sindicatos, que han criticado que apenas se han dado avances y siguen quejándose de la postura de la patronal, a quien acusan de obstaculizar que se materialice una reducción de la jornada.

"No ha habido un avance positivo en nada, las posiciones sindicales siguen siendo las mismas", ha señalado Mari Cruz Vicente, secretaria de Acción Sindical de CC.OO. Como ha indicado, la reducción de la jornada laboral para ellos es un "objetivo irrenunciable" y ha hecho hincapié en que "la jornada tiene que reducirse con ley, pero eso no quita que la negociación colectiva siga su curso".

Por ello, ha criticado el hecho de que los empresarios siguen defendiendo que la reducción de jornada laboral debe materializarse mediante la negociación colectiva, y no por ley, de modo que instan al Gobierno a tomar "medidas eficaces". "Es importante que la reducción sea de carácter legal", ha señalado, y "si no se cambia que los empresarios acepten que la reducción de jornada se tiene que hacer por la vía legal, es decir, modificar art 34 del Estatuto de Trabajadores, es difícil poder buscar un acuerdo".

Se ha mostrado a favor de las medidas para mejorar el derecho a la desconexión digital y el control del registro horario que, a su juicio, debe ser modificado para que, entre otras cosas, las horas extras se paguen. Este es un aspecto que también ha considerado relevante Fernando Luján, vicesecretario de Acción Sindical de UGT: "Exigimos al Gobierno que asuma su responsabilidad, no es aceptable que haya cada semana seis millones de horas extraordinarias, de las cuales la mitad no se abonan ni se cotizan y no contribuyen a la Hacienda Pública".

En este escenario, la secretaria de Acción Sindical de CC.OO. ha avanzado que seguirán convocando movilizaciones, algo que ya hicieron el pasado 26 de septiembre frente a las sedes de CEOE y Cepyme en España.

La patronal cree que no ha habido negociación

Mientras tanto, parte del foco de la negociación sigue puesto en la patronal, que sigue mostrándose contraria a la reducción de la jornada planteada hasta ahora. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, cree que no ha habido una negociación real sobre este asunto.

"Hablar de negociación cuando el final está tasado, cuando ya está en las Cortes el anteproyecto... Yo no sé a qué le llaman negociación. Lo digo porque es que están cambiando las cosas: normalmente cuando hay negociación se hace un planteamiento, se trabaja y sobre eso se sacan conclusiones", ha defendido este jueves. Asimismo, Garamendi ha instado a respetar los convenios de las empresas hasta que estos venzan porque "no pueden saltar por los aires".

Asimismo, el presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, trasladó a Díaz su preocupación por los efectos que podría tener en los autónomos y pequeños empresarios.

Las negociaciones para reducir la jornada laboral empezaron en enero de este año, pero llevan meses estancadas por el rechazo de CEOE y Cepyme, que niegan que sea una medida que se necesite tramitar mediante una ley.