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Boeing anuncia que va a despedir "en los próximos meses" al 10% de su plantilla, unos 17.000 trabajadores

  • La compañía afronta una huelga desde el 13 de septiembre, sin visos de que concluya en breve
  • El presidente de la empresa ha anunciado retrasos en las entregas del 777X, llamado a ser el avión más grande del mundo

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Boeing anuncia el despido de 17.000 trabajadores
Un Boeing 787-10 Dreamliner RICHARD ELLIS/ZUMA PRESS

El presidente y jefe ejecutivo de Boeing, Kelly Ortberg, ha anunciado este viernes en una carta al personal que la compañía va a despedir "en los próximos meses" al 10% de su plantilla, lo que equivale a unas 17.000 personas.

"Nuestro negocio está en un momento difícil, y no es fácil exagerar los retos que afrontamos (...) Restaurar la compañía requiere de decisiones duras que tendremos que tomar para hacer cambios estructurales que nos garanticen la competitividad", dice Ortberg en su carta.

Boeing afronta una huelga desde el 13 de septiembre, sin visos de que concluya en breve, y esto se añade a los problemas técnicos que varios de sus aviones han registrado últimamente: solo en 2024, ha reportado al menos siete incidentes, aunque ninguno mortal.

Los despidos van a afectar a directivos, gerentes y empleados rasos, ha explicado el presidente, que ha prometido una información más detallada en la próxima semana, pero ya ha anticipado que se anula el próximo ciclo de permisos.

El presidente de la empresa ha anunciado, además, retrasos en sus entregas de aparatos: los 777X, llamados a ser los aviones más grandes del mundo, ya no llegarán hasta 2026, lo que ya ha sido notificado a sus clientes.

2023, annus horribilis para Boeing

Boeing va camino de cerrar un annus horribilis que comenzó el 5 de enero en Portland, cuando un 737 Max 9 perdió una puerta nada más despegar de Portland y tuvo que volver a tierra. El incidente obligó a la compañía a inmovilizar temporalmente en todo el país numerosos modelos 737 Max e hizo que el Gobierno abrieras varias investigaciones federales. 

A eso se sumó un nuevo goteo de incidentes durante febrero y marzo, la mayoría en EE.UU., sin graves consecuencias para los pasajeros, pero sí para la reputación de la empresa. 

Finalmente, la huelga declarada el 13 de septiembre por la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM) su principal sindicato de producción, ha paralizado dos importantes plantas de Boeing: las de ensamblaje de Renton y Everett, que producen el 737 MAX —el aparato más vendido—, el 777 de transporte de carga, y el avión cisterna militar 767.