No han hackeado servidores de Moderna y Pfizer para revelar datos de muertes por vacunas, es un bulo
- No han retirado la vacuna de AstraZeneca por efectos secundarios
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
Nos habéis preguntado en nuestro servicio de WhatsApp por un mensaje que asegura que han hackeado los servidores de las empresas Pfizer y Moderna para revelar datos "de muerte por vacuna". Es un bulo. Los registros a los que hacen referencia no proceden de un hackeo, sino del Sistema de Notificación de Efectos Adversos a las Vacunas de Estados Unidos (VAERS, por sus siglas en inglés). Este mismo organismo advierte de que sus informes "no prueban automáticamente una relación causal entre las vacunas y los efectos adversos informados".
"Los hackers rompen los servidores, moderna (sic) y Pfizer. Todos los datos de muerte por vacuna ahora son públicos de todas las empresas gracias a los piratas informáticos", dice el mensaje de WhatsApp por el que nos consultáis. El texto adjunta un enlace a un sitio web e invita al receptor a que "descargue y guarde todos los artículos que pueda en caso de que el sitio se caiga". A continuación, ofrece varias direcciones URL sobre "códigos de lote" de las compañías farmacéuticas Pfizer, Moderna y Janssen. En Facebook encontramos este mensaje publicado el 7 de octubre.
No se ha producido un hackeo en los servidores de Pfizer y Moderna para revelar los datos de muertes por vacuna. La página web que enlaza el mensaje de WhatsApp por el que nos habéis consultado detalla que la fuente de los datos que ofrece es el Sistema de Notificación de Efectos Adversos a las Vacunas de Estados Unidos (VAERS por sus siglas en inglés). Por lo tanto, no se trata de una filtración de datos a partir del hackeo de los servidores de estas empresas farmacéuticas. El VAERS es "un sistema nacional de alerta temprana para detectar posibles problemas de seguridad en las vacunas autorizadas en los EE. UU" en el que "cualquier persona puede notificar un efecto adverso". Se trata de "un sistema de notificación pasivo" y esto "significa que depende de que las personas envíen informes de sus experiencias a los CDC y la FDA".
No son datos que prueben muertes asociadas a vacunas anticovid
El VAERS advierte de que sus datos "no prueban automáticamente una relación causal entre las vacunas y los efectos adversos informados". Así lo refleja la 'Guía para la interpretación de los datos del VAERS'. Este documento señala que "por lo general, un informe al VAERS no prueba que la(s) vacuna(s) identificada(s) haya(n) causado el evento adverso descrito", sino que "solo confirma que el evento notificado ocurrió algún tiempo después de que se administró" la inyección. Además, detalla que "no se requiere ninguna prueba de que el evento haya sido causado por la vacuna para que" este sistema de notificación "acepte el informe". Por último, se aclara que "el VAERS acepta todos los informes sin juzgar si el evento fue causado por la vacuna".
Un bulo antiguo que circula de manera recurrente
No es la primera vez que circula en redes sociales este bulo que alerta sobre una filtración de datos de muerte por vacuna. En Instagram encontramos una publicación del 30 de mayo que comparte el mismo texto que ahora se difunde en WhatsApp y que la propia red social califica como "información falsa". En 2022, el verificador estadounidense Lead Stories ya desmintió mensajes falsos similares en inglés y contactó con "el equipo de relaciones con los medios de Pfizer". Este departamento "confirmó que 'no se produjo ningún caso de esta naturaleza'".
En VerificaRTVE ya te hemos desmentido en otras ocasiones falsedades sobre las vacunas contra la COVID-19. Es el caso del bulo que afirma que Suiza ha detenido la vacunación contra esta enfermedad porque "hace más daño que bien" y la falsedad que dice que Islandia ha prohibido las vacunas contra el coronavirus.