La carrera a los Oscar más española: Pedro Almodóvar y Karla Sofía Gascón, posibles candidatos
- Los españoles pueden ser nominados a mejor director y mejor actriz protagonista, respectivamente
- Películas sobre guerras y biopics podrían ser los géneros más representados
Tras los festivales de Venecia, Cannes y Toronto, comienza la carrera por la entrega de premios más vista del planeta: los Premios Oscar. Una edición donde es muy probable que España vuelva a estar presente gracias a las posibles nominaciones del director Pedro Almodóvar a mejor director y mejor película por La habitación de al lado o Karla Sofía Gascón a mejor actriz protagonista por su último éxito, Emilia Pérez.
Mejor película: destacan películas de guerra y biopics
Se espera que haya una mezcla de géneros entre los proyectos nominados a mejor película. Ciencia ficción, drama, biopic... 5 de septiembre, María, Emilia Pérez o Blitz son algunas de las que más probabilidades tienen de encontrar su espacio en esta categoría.
5 de septiembre es una película muy bien posicionada para obtener un hueco en esta sección e incluso de alzarse con el premio. La película trata de cómo un grupo de periodistas deportivos estadounidenses se ve obligado a cubrir la crisis de los rehenes de los atletas israelíes durante los Juegos Olímpicos de 1972. En un momento actual donde la Guerra entre Israel y Palestina está más presente que nunca, la película llega en el momento idóneo para mandar un mensaje de paz que puede influir en la realidad. Esta es una oportunidad que Hollywood no desaprovechará para, una vez más, influir en la política mundial a través de sus proyectos.
La gran actuación de la actriz Angelina Jolie por interpretar a la cantante de ópera Maria Callas podría hacer que el género del biopic haga presencia en esta categoría a mejor película.
Maria ha recibido críticas positivas recibidas en el pasado Festival de Cine de Venecia, siendo nominada al León de Oro, gracias, en parte, a la interpretación de Angelina Jolie como Callas. Otros festivales como el de San Sebastián acogieron la historia de la narcotraficante trans, Emilia Pérez, interpretada por la española Karla Sofía Gascón, que ha ganado el premio a mejor actriz protagonista en el Festival de Cannes por este proyecto. Emilia Pérez es una historia original que representa las dificultades del cambio de género como vía para sentirse tal y como es y huir de una vida criminal. La originalidad de este proyecto puede hacer que sea nominada a mejor película. Además, la película también ha ganado el premio del jurado en Cannes.
Edward Berger, director que consiguió que su película, Sin novedad en el frente, obtuviese los máximos galardones a mejor película y mejor película extranjera, entre otros, el año pasado, puede volver a dar la sorpresa. Presenta Cónclave, un largometraje que presenta a un hombre al que se le ha asignado la misión de elegir al nuevo Papa dentro de la Iglesia católica. Con una trama donde se descubrirán los secretos de este episodio religioso, cuenta con un elenco formado por estrellas como Ralph Fiennes, John Lithgow o Stanley Tucci.
Por otro lado, La habitación de al lado de Pedro Almodóvar puede ser nominada, ya que, tras haber ganado el León de Oro en el Festival de Venecia, es evidente que está teniendo una gran recepción. Además, el hecho de que sus protagonistas, Julianne Moore y Tilda Swinton, puedan estar nominadas en el apartado de actrices, da pie a que el proyecto consiga un hueco en esta sección. Almodóvar firma uno de sus mejores años como director al también recibir el Premio Donostia en el Festival de Cine de San Sebastián en honor a su carrera profesional.
Finalmente, Blitz, una historia que transcurre en Londres durante la Segunda Guerra Mundial, puede llevarse el galardón si tiene una buena acogida a partir de que se estrene el próximo 1 de noviembre. Los proyectos basados en conflictos históricos suelen tender a ser reconocidos en los Óscar, como ocurrió con 1917 en el año 2019 o Dunkerque en 2018, ambas ganando el máximo galardón a mejor película, entre otros.
Cineastas europeos, favoritos a mejor director
Esta 97ª edición de los Óscar puede ser una de las que más variedad de nacionalidades tenga dentro del apartado a mejor director.
Uno de los directores ya estuvo presente en la última edición, el alemán Edward Berger tiene grandes posibilidades de con hacerse con el premio a mejor director. La película ambientada en el seno de la Iglesia católica, sigue la estela de otros proyectos que han representado los secretos de esta institución, como lo hizo Los dos papas en 2019. Berger ya sabe lo que es triunfar, gracias a Sin novedad en el frente. Ahora, tiene la oportunidad de volver a la gala más importante del cine con un hueco en la categoría a mejor director.
Suiza también viene pisando fuerte, ya que cuenta con el director de 5 de septiembre, Tim Fehlbaum. La cruda historia sobre los rehenes israelís en 1972 puede conmover al público y hacer que el trabajo de Fehlbaum se vea recompensado con este galardón al atreverse a realizar una película sobre este tema mientras ocurre la Guerra entre Israel y Palestina en estos instantes.
Como representante de nuestro país, Pedro Almodóvar parte con posibilidades para estar en el listado de directores que compiten en esta sección. Tras haber ganado el León de Oro en Venecia y el Premio Donostia en San Sebastián, no sería una sorpresa que su trabajo en La habitación de al lado le lleve a ser parte de las opciones, no solo como participante, sino como un firme candidato a conseguirlo.
A pesar del dominio alemán, Francia lleva a su gran apuesta, Jaques Audiard. Es uno de los grandes favoritos gracias a su proyecto, Emilia Pérez. El riesgo que conlleva trasladar una historia sobre un narcotraficante que se cambia de género en busca de su identidad puede ser recompensado con este galardón.
Estados Unidos tendrá su baza en Sean Baker. El cineasta presenta a una trabajadora sexual en su viaje desde Nueva York a Las Vegas en Anora. Una película de viaje o como dice su término original, road trip, donde Baker trata las oscuridades de la prostitución en esta mezcla entre drama y comedia desde un prisma realista. Tras conseguir el máximo galardón del Festival de Cannes, la Palma de Oro, el director podría entrar en esta categoría.
Donald Trump podría ser "nominado" a mejor actor protagonista
Actores con una amplia experiencia en Hollywood pueden hacerse con la estatuilla a mejor actor protagonista. Ralph Fiennes y su involucración en la Iglesia católica en Cónclave hace que entre en el top de los candidatos. Dentro de ese parte alta de la lista, está Daniel Craig, quien ha dejado de ser James Bond para adentrarse en un drama romántico donde interpreta a un expatriado estadounidense que ha emigrado a México en 1950. La película se llama Queer y representará cómo este personaje puede tener una relación íntima real con alguien por primera vez. El británico también es una firma opción.
Un experto en ganar Oscars, Adrien Brody, puede entrar en la puja por el premio gracias a The brutalist, un drama ambientado en la posguerra, en 1947. A esta lista se le suma Sebastian Stan, el cual ha interpretado al expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en El aprendiz. Un largometraje que contará los inicios del magnate empresarial en el mundo de los negocios. Sin embargo, tras todas las polémicas en torno al expresidente, es improbable que Hollywood quiera darle el galardón, ya que puede considerarse como un reconocimiento a la figura de Trump.
Finalmente, Colman Domingo puede hacer acto de presencia con su nueva película del estudio A24, Canta, Canta. Un drama basado en el programa de rehabilitación de presos de una cárcel en el cual les hacen cantar. El actor vendrá a Madrid el día 28 de octubre para continuar con la promoción de su película.
Karla Sofía Gascón, entre las favoritas para la nominación
La actriz española Karla Sofía Gascón podría alzarse con el Óscar a mejor actriz protagonista gracias a su última película, Emilia Pérez. En ella interpreta a un narcotraficante que decida acabar con su vida del crimen llevando a cabo su deseo más íntimo: haciendo la transición de hombre a mujer al cambiarse de sexo. Las buenas críticas que ha recibido Emilia Pérez y el premio del jurado y a mejor actriz protagonista en el Festival de Cannes, pueden influir en este nuevo premio.
Angelina Jolie puede volver a las nominaciones de estos premios gracias al trabajo que ha realizado interpretando a la cantante de ópera, Maria Callas, en su biopic titulado María. Esta película puede considerarse una vuelta de Jolie a Hollywood y su inicio en las películas catalogadas como "de autor", tras años de una carrera intermitente.
Demi Moore protagoniza La sustancia en un reflejo del Hollywood actual. Ella interpreta a una actriz en decadencia que toma una droga del mercado negro que le proporciona un rejuvenecimiento físico temporal, pero que acaba dándole unas consecuencias horribles. Con una aprobación general de crítica y público, Moore está en esta lista gracias a ese retrato realista de una persona que no acepta el paso del tiempo y los cambios que provoca en nuestro cuerpo.
La australiana Nicole Kidman, protagoniza Babygirl, por la que ganó el premio a mejor actriz protagonista en el Festival de Venecia. Esta historia sobre un drama erótico entre una exitosa empresaria y un becario a espaldas de su marido tratará temas como los prejuicios y mentiras. Por ello, Kidman se consolida como una firme candidata.
Mikey Madison y su rol de trabajadora sexual en Anora funcionan como el reflejo de las dificultades de este oficio en una dramedia realista. Una actriz que se una a esta lista plagada de talento y reconocimiento internacional donde competirán por hacerse con el Oscar.