Enlaces accesibilidad

La FINUL denuncia el quinto casco azul herido en tres días como consecuencia de los ataques israelíes en Líbano

Por
La FINUL denuncia el quinto casco azul herido en tres días en Líbano

La misión de la ONU en el sur del Líbano (FINUL) ha denunciado este sábado que uno de sus soldados resultó herido "por disparos" en su cuartel general en Naqoura (sur). De este modo, asciende a cinco el número de cascos azules heridos en incidentes en tres días, atribuidos a Israel.

En un comunicado en su cuenta en X, la FINUL ha indicado que el nuevo incidente ocurrió en la noche del viernes cuando "un soldado de las fuerzas de paz que se encontraba en el cuartel general en Naqoura fue alcanzado por disparos debido a la actividad militar que se desarrollaba en las inmediaciones".

El casco azul herido, cuya nacionalidad no se ha especificado, "fue sometido a una cirugía en nuestro hospital de Naqoura para extraerle la bala y actualmente se encuentra estable", señala el comunicado, que destaca que "aún no conocemos el origen del incendio".

La nota señala por otro lado que los edificios de la FINUL en la localidad meridional libanesa de Ramyah sufrieron también "daños importantes debido a explosiones de bombardeos cercanos". "Recordamos a todos los actores sus obligaciones de garantizar la seguridad del personal y las instalaciones de las Naciones Unidas, lo que incluye evitar las actividades de combate cerca de las posiciones de la FINUL", ha reiterado.

La presión internacional no surte efecto

Los cascos azules se encuentran en el Líbano de conformidad con la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin a la guerra de 2006 entre Líbano e Israel. En los últimos días, la FINUL denunció que cuatro de sus soldados resultaron heridos en incidentes similares, atribuidos a Israel, cuyo Ejército está enfrentado en la frontera con el grupo libanés chií Hizbulá desde hace un año.

Desde hace tres semanas, Israel lleva a cabo una campaña de intensos bombardeos contra el sur y el este del Líbano, así como Beirut, que provocó la muerte de la mayor parte de los más de 2.200 personas que perdieron la vida en el Líbano desde octubre de 2023.

Los líderes de España, Francia e Italia emitieron este viernes un comunicado conjunto para condenar el "reciente ataque contra la FINUL por parte de las FDI" y expresaron "su indignación" por lo ocurrido. Estos ataques, dijeron, constituyen "una grave violación de las obligaciones de Israel". "Estos ataques son injustificables y deben cesar inmediatamente", aseguraron.

Al menos 26 muertos en las últimas 24 horas

Al menos 26 personas han muerto y otras 144 han resultado heridas en la última jornada por los ataques israelíes en diferentes puntos en Líbano, según el balance ofrecido este sábado por el Centro de Operaciones de Emergencia de Salud Pública del Ministerio de Salud Pública libanés. 

El ministerio informa en un comunicado publicado en X que hubo 17 "mártires" (fallecidos) y 62 heridos en el sur de Líbano. Reporta también que hubo tres muertos y 41 heridos en Nabatieh, a unos 73 kilómetros al sur de Beirut, un muerto y 22 heridos en Baalbek, a unos 86 kilómetros al este de Beirut, y cinco muertos y 19 heridos en Hermel, a unos 143 kilómetros al norte de la capital libanesa.

Los ataques israelíes incrementan el éxodo de habitantes en Gaza y Líbano

"Hay 2.255 mártires y 10.524 heridos desde el inicio de la agresión", se lee en la nota. Hace más de dos semanas, el Ejército israelí lanzó una ofensiva con una campaña incesante de bombardeos contra el sur del Líbano y los suburbios meridionales de Beirut, conocidos como Dahye.

El conflicto se agravó el 1 de octubre con la irrupción terrestre del Ejército israelí en el sur del Líbano, acompañada de una intensificación de los bombardeos israelíes en el país vecino.

Israel ataca 280 objetivos de Hizbulá y Hamás

El Ejército israelí ha atacado, por aire y tierra, en el último día unos 280 objetivos militares de Hizbulá y Hamás en Líbano y la Franja de Gaza, respectivamente, y ha asegurado haber eliminado a medio centenar de combatientes del grupo chií libanés.

"Durante las últimas 24 horas, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) llevaron a cabo operaciones intensivas contra infraestructura terrorista en el sur del Líbano, dirigidas a miembros de Hizbulá", ha indicado un portavoz militar.

Las tropas israelíes han matado a unos 50 militantes de Hizbulá y han destruido más de 200 instalaciones del grupo chií, que en la última jornada lanzó unos 320 proyectiles hacia territorio israelí, y unos 35 de ellos fueron disparados en una andanada hacia Haifa, la principal ciudad del norte de Israel, donde sonaron las alarmas y se activaron las intercepciones, causando tres heridos leves.

El viernes por la noche, dos drones procedentes de Líbano llegaron al centro de Israel: uno fue interceptado y otro impactó en un edificio en la ciudad de Herzliya, sin causar víctimas, mientras el país celebraba la festividad de Yom Kipur, la más importante del calendario judío, entre el atardecer del viernes y este sábado.