Un desfile deslucido por el agua y sin presencia aérea: las mejores imágenes de la Fiesta Nacional
- El desfile aéreo y el salto en paracaídas han sido suspendidos por las fuertes precipitaciones
- El público, bajo paraguas y chubasqueros, ha mostrado su apoyo a las Fuerzas Armadas
Las Fuerzas Armadas han desfilado este sábado, Día de la Fiesta Nacional, por las calles del centro de Madrid, acompañados de la fuertes lluvias, que han obligado a cancelar el desfile aéreo y el salto en paracaídas con la bandera. No ha impedido, en cambio, que se continúe con el desfile terrestre, en el que han estado presente los reyes, así como Leonor, las altas autoridades del Estado y decenas de personas que, aunque con paraguas y chubasqueros, han mostrado su apoyo a las tropas españolas.
Los reyes Felipe VI y doña Letizia han llegado rodeados por la escolta real en su tradicional Rolls-Royce, coche de Patrimonio Nacional, mientras, se ha podido escuchar gritos de "viva el rey" y "viva España". Tras ello, ha sonado el himno de España y salvas, pese a la intensidad de la lluvia.
Cancelado el desfile aéreo, se ha procedido al izado de la bandera, uno de los momentos más solemnes, y al homenaje a los que dieron su vida por España, entre ellos el teniente coronel Pablo Estrada, que falleció hace apenas una semana al estrellarse el F-18 que pilotaba en la provincia de Teruel. El rey y la princesa de Asturias han depositado la corona de flores en homenaje a los militares fallecidos.
El desfile de los pelotones ha sido constante, a pesar de los episodios intensos de lluvia, que ha obligado a las autoridades a refugiarse en el interior de la tribuna. En la imagen, se ve al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tratando el tema con el rey y la ministra de Defensa, Margarita Robles.
Como novedad, entre las altas autoridades, se ha podido ver al presidente de la Generalitat, el socialista Salvador Illa, después de que ningún líder catalán haya acudido a este evento en 14 años. Illa ha conversado con los miembros del Gobierno central, pero también con otros presidentes autonómicos como el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Los únicos líderes autonómicos ausentes han sido los de País Vasco y Canarias.
Sí han estado presentes, además de miembros del Gobierno y Sumar, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y de Vox, Santiago Abascal.
Los gestos de complicidad han sido frecuentes entre el rey y su hija Leonor, en el que es el segundo desfile de la Princesa de Asturias. Como de costumbre, el monarca ha vestido el uniforme de capitán general del Ejército de Tierra. En cambio, Leonor, que está cursando su instrucción en la Armada en Marín de Pontevedra, ha llevado puesto su uniforme de guardamarina y la banda de honor de Carlos III que recibió en la ceremonia por su 18 cumpleaños. La infanta Sofía no ha acudido debido a que sigue cursando estudios de bachillerato en Gales.
Más de 4.000 integrantes de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como otras instituciones del Estado han participado en este Día de la Fiesta Nacional. De ellos, 3.619 son hombre y 473 son mujeres (un 13 %). Por primera vez, han acudido, además, mujeres de Salvamento Marítimo, una institución importante, sobre todo, en medio de la crisis migratoria en Canarias.
El agua ha cubierto, en ocasiones, los uniformes de los participantes, algo que no ha frenado la determinación de los soldados, que han continuado con el desfile. Ha llamado la atención, especialmente, el soldado apostado frente a la tribuna que, pese al repliegue de los reyes y las autoridades hacia el interior por la lluvia, se ha mantenido en su puesto mientras el agua comenzaba a cubrir sus botas.
Un año más, los ayudantes de 'cuatro patas' del Ejército y Fuerzas de Seguridad también han estado presentes. Este es el caso del desfile de más de 200 caballos; varios perros de la Unidad Militar de Emergencias y la brigada canina de la Policía Nacional, estos sentados sobre el capó de los vehículos. También de 'Killo', un borrego de seis años, que ha desfilado al paso del Tercio 'Don Juan de Austria' 3º de la Legión.
El público, cubierto en ocasiones con paraguas y chubasqueros, ha mantenido su apoyo a los soldados bajo la intensa lluvia. Durante el desfile también se han podido escuchar gritos y pitos en contra de Sánchez, como ha ocurrido en anteriores ediciones.
Después del desfile, los reyes y Leonor se han desplazado al Palacio Real, donde se ha producido la tradicional recepción de las principales autoridades del Estado, empresarios y representantes de la sociedad civil.