Enlaces accesibilidad

Muere el ex ministro principal escocés Alex Salmond, impulsor del fallido referéndum de independencia de 2014

  • Se ha desplomado mientras daba un discurso en Macedonia del Norte a sus 69 años
  • Bajo su dirección, el partido nacionalista obtuvo una mayoría sin precedentes en 2011

Por
Muere el ex ministro principal escocés Alex Salmond, impulsor del fallido referéndum de independencia de 2014
Imagen de archivo del ex ministro principal escocés Alex Salmond Daniel LEAL/Pool via REUTERS

El ex ministro principal escocés Alex Salmond ha muerto este sábado a los 69 años. Se encontraba dando un discurso en Macedonia del Norte, en la localidad de Ohrid, cuando se desplomó, según explica la BBC y ha corroborado en un comunicado la oficina del expresidente del país balcánico Gjorge Ivanov.

Salmond dirigió Escocia entre 2007 y 2014, año del fallido referéndum de independencia, tras el que renunció al cargo. Esta noche tendrá lugar en Skopje, capital de Macedonia del Norte, un acto conmemorativo en honor de Salmond, que el viernes había participado en la segunda edición del Foro para la Diplomacia Cultural, organizado por la oficina de Ivanov.

El fallecido líder escocés había llevado al SNP (Partido Nacional Escocés) al poder cuando ganó las elecciones al Parlamento escocés en 2007. Cuatro años después, el partido obtuvo una mayoría sin precedentes en las elecciones, lo que allanó el camino para la celebración del referéndum, en el que los escoceses respaldaron la permanencia en el Reino Unido por 55% a 45%.

Tras el varapalo, tuvo un desencuentro con su sucesora en el cargo, Nicola Sturgeon, por la mala gestión de su Gobierno de las denuncias de acoso contra él y salió del SNP en 2018.

Finalmente, Salmond fue absuelto de graves delitos sexuales en un juicio celebrado en Edimburgo en 2020 y más tarde formó el partido independentista Alba en 2021, que tiene un diputado en el legislativo regional, dominado por el SNP.

Starmer y Sunak transmiten sus condolencias

Tras conocer la noticia, el primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, ha descrito a Salmond como una "figura monumental de la política escocesa y británica".

"Como ministro principal de Escocia, se preocupó profundamente por el patrimonio, la historia y la cultura de Escocia, así como por las comunidades a las que representó como parlamentario y diputado durante muchos años de servicio", ha expresado Starmer.

Por su parte, ex primer ministro conservador, Rishi Sunak, ha enfatizado en un mensaje en X que "si bien no estaba de acuerdo con él en la cuestión constitucional, no se podía negar su habilidad para el debate ni su pasión por la política".

El portavoz del Partido Laborista de Escocia, Anas Sarwar, ha rendido tributo a "una figura central" de la política escocesa durante décadas, de quien ha dicho que "su contribución al panorama político escocés no puede subestimarse".

Salmond era una figura política muy conocida en el Reino Unido e identificada con la causa de la independencia escocesa, que defendió desde su juventud.