Robles agradece a las tropas españolas su "compromiso por la paz" y desea que Líbano recupere "pronto la normalidad"
- La ministra de Defensa ha presidido un encuentro con los responsables de las misiones de las Fuerzas Armadas por el 12-O
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha destacado este sábado el compromiso de España con las diversas misiones desplegadas por todo el mundo y ha deseado que "llegue pronto" el alto el fuego en Oriente Próximo. "Ojalá Líbano pueda recuperar pronto la normalidad, esa normalidad que durante muchos años España ha contribuido a que sea la tónica general", ha manifestado en una videoconferencia.
Por el Día de la Fiesta Nacional, la titular de Defensa ha presidido un encuentro con los responsables de las misiones de las Fuerzas Armadas en el extranjero, en las que participan 3.743 profesionales. Durante la conferencia, Robles ha trasladado "el orgullo" por su labor ante "estos momentos tan convulsos para el mundo".
"El compromiso de España en las misiones por la paz es un compromiso inequívoco desde hace muchísimos años. Incluso se ha pagado un costo muy alto en vidas humanas, y por eso hoy esta videoconferencia para transmitir a los 3.743 hombres y mujeres que están representando a España todo nuestro cariño, nuestro orgullo, nuestra satisfacción", ha remarcado Robles.
La ministra ha hablado con los responsables de cada misión que han ido informando de la situación y de los distintos actos de celebración en sus destinos, como Líbano, Irak, Somalia, Letonia, Estonia, Bosnia-Herzegovina, Colombia o en las distintas fragatas.
"Ojalá ese alto el fuego llegue pronto"
La conversación ha comenzado con el general de brigada en la misión desplegada en Marjayoun (Líbano), Guillermo Pablo García del Barrio, de la brigada 'Aragón', que celebran en este 12 de octubre la festividad de la Virgen del Pilar con una ofrenda floral a su patrona junto a compañeros de la Guardia Civil y de El Salvador, Brasil y Argentina.
"Es un orgullo que estén ahí, cuídense mucho, sé que lo hacen, sé que tienen la moral muy alta y nos dan cada día un ejemplo; ojalá ese alto el fuego llegue pronto y Líbano pueda recuperar pronto esa normalidad que durante muchos años España ha contribuido a que sea la tónica general", ha asegurado la ministra.
Robles ha elogiado también "el magnífico y excepcional" trabajo del general Aroldo Lázaro Sáenz, jefe de misión y comandante de la fuerza provisional de Naciones Unidas en El Líbano, "en estos momentos tan duros y tan difíciles y poniendo además en su lugar a FINUL, es algo que España entera le agradece".
También el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López Calderón, ha hecho hincapié en la situación del Líbano, aunque ha remarcado que "no hay ninguna misión sin riesgo", por lo que ha pedido no bajar la guardia y mantener todas las medidas de seguridad.
Ambos dirigentes han recordado a los profesionales fallecidos a los que ha reconocido su trabajo. López Calderón, en su intervención, ha concluido pidiendo a los militares que se cuiden: "No hay ninguna misión sin riesgo, no bajen la guardia y tomen las medidas de seguridad en el nivel adecuado".
Más de 3.700 militares en el exterior
Según el teniente general José Antonio Agüero Martínez, desde la base de Adazi en Letonia, ha detallado que de estos 3.743, la mayor parte son del Ejército de Tierra; 2.635 son del Ejército de Tierra; 738 de la Armada; 292 del Ejército del Aire; 64 de cuerpos comunes y 14 guardias civiles.
Por países, actualmente las misiones están en 15 países: Letonia, Estonia, Eslovaquia, Rumanía, Turquía, Bosnia-Herzegovina, Mozambique, República Centroafricana, Somalia, Senegal, Djibouti, Irak, Líbano y Colombia, Mauritania.