La abogada de Rosa Peral avisa: "Vamos a pelear"
- Una declaración de Albert López puede dar un giro completo al "crimen de la Guardia Urbana"
- Nuria González: "No puede ser que el sistema judicial español tenga una inocente en la cárcel cuando hay un asesino confeso del mismo asunto"
¿Y si las cosas no son cómo nos las han contado? En Al margen de la ley nos reunimos con Xurxo Melchor para acercarnos a la verdad. Juntos escuchamos a Nuria González, abogada de Rosa Peral, afirmar que si Albert López ha reconocido la participación, el "crimen de la Guardia Urbana" podría dar un giro de 180 grados.
Rosa Peral fue condenada en 2020 a 25 años de prisión mientras que Albert López obtuvo una condena 5 años inferior. Ambas condena están relacionadas con el asesinato de Pedro Rodríguez en 2017. Nuria destaca que su clienta "siempre se ha declarado inocente y ha mantenido su misma versión desde el momento en el que fue a Mossos a denunciar", mientras que Albert "fue cambiando de versión entre tres y cuatro veces".
Un juicio sin pruebas pero con indicios y un gran circo mediático
La abogada de Peral afirma que en el juicio no hay pruebas sino que lo que hay contra los acusados son indicios y, según su criterio, "bastante sostenidos con pinzas". La sentencia la define como "difusa" y explica que no prueba ni la autoría, ni el arma ni siquiera la causa de la muerte.
Nuria también habla de la influencia que tuvo en el caso el circo mediático que se formó y, sobre todo, de la imagen que se creó en torno a su clienta: "llegaron a decir que era una stripper. Poco menos que algunos llegaron a decir que casi, casi ejercía la prostitución y que tenía 12.000 amantes". En cambio, destaca que Albert tuvo un menor seguimiento pese a que "le engancharon el sambenito de tonto que se dejó manipular por ella y ya está".
Todo este circo mediático en torno a los acusados es en lo que se basa Nuria para afirmar que el trato no fue el mismo para ambos. "Es un caso muy interesante porque se ve una misoginia social en el mismo caso, en el mismo delito, el mismo hecho. Incluso desde las instituciones judiciales, el fiscal estuvo interrogando a ella durante siete horas y a él le hizo un interrogatorio la mar de suave", cuenta.
La "confesión" de Albert que puede cambiar el rumbo del caso
Al cumplir un cuarto de la condena total, los presos pueden empezar a disfrutar de permisos pero el PIT (Programas Individualizados de Tratamiento) los obliga a reconocer su culpa. Desde verano de 2023, Rosa Peral puede solicitar estos permisos y, tal y como cuenta Nuria, lo ha ido haciendo pero no ha reconocido su culpa. Albert, en cambio, "hace tres o cuatro meses, si no me equivoco, decide hablar en su junta de tratamiento, que así lo hemos podido corroborar aunque su abogado lo intentara desmentir". Ante esa junta, reconoce su participación en el asesinato y Nuria ve una oportunidad: "abre una nueva vía para nosotros".
Albert durante el juicio mantuvo la versión de que no había participado para nada en los hechos. Si ahora reconoce su participación, la situación de Rosa podría cambiar. Nuria ha pedido que se conozcan las declaraciones de Albert a Instituciones Penitenciarias pero ha sido denegado, algo que la letrada no entiende: "La Ley de Protección de datos está por encima de que una persona, posiblemente inocente, siga estando en la cárcel".
Es de vital importancia conocer el relato de Albert y ver en dónde sitúa a la acusada la noche del crimen porque podría ser la prueba de que Rosa es inocente. La abogada advierte que "van a pelear" y que van "a llamar a todas las puertas, al Supremo o donde haga falta".
Nuria lo tiene claro: "No puede ser que el sistema judicial español tenga una inocente en la cárcel cuando hay un asesino confeso del mismo asunto".