Enlaces accesibilidad

Sánchez carga contra los "Torquemadas" de la oposición y Feijóo le dice que "no debería estar en la fiesta" del 12-O

  • "Jamás una trama de corrupción había llegado tan lejos y había estado tan cerca de Moncloa", afirma el líder del PP
  • Sánchez también asegura que el Gobierno presentará los Presupuestos de 2025 y no va a eludir "su responsabilidad" 

Por
Sánchez critica a la oposición llamándoles “Torquemadas”
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el desfile del Día de la Fiesta Nacional EFE/Chema Moya

Durante la celebración de la Fiesta Nacional, la actualidad nacional no ha logrado quedar al margen en las conversaciones informales en la recepción que han ofrecido los reyes en el Palacio Real tras el desfile militar. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado no estar preocupado por el caso Koldo y ha tachado a la oposición de "Torquemada". Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado que el dirigente socialista "no debería estar en esta fiesta" del 12-O: "Tenía que haber convocado una rueda de prensa sin límite de preguntas antes".

Sánchez ha aprovechado una conversación con los periodistas en el Palacio Real para volver a defender su actuación en relación al 'caso Koldo' y al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y ha asegurado que no está preocupado por las revelaciones del último informe de la UCO. "Se ha pedido el acta y su expulsión. Se ha actuado con prontitud y absoluta transparencia", ha argumentado.

El presidente ha contrapuesto la forma de actuar de este Gobierno con el anterior y ha criticado tanto a Feijóo como al líder de Vox, Santiago Abascal, a los que ha tildado de "Torquemadas" de la oposición por señalarle con el dedo. "Antes se escondían los casos corrupción, ahora todo lo contrario, hay colaboración con la Justicia", ha agregado.

Al margen del impacto personal que el caso Koldo tenga en el presidente, algo que "se guarda" para él, ha señalado que lo importante "es demostrar con hechos que actúas para que la ciudadanía no pierda la confianza en las instituciones".

El PP pide explicaciones: "Jamás una trama había llegado tan lejos"

Frente a esto, Feijóo ha respondido que, en su opinión, Sánchez "no debería estar en esta fiesta" y le ha instado a dar explicaciones sobre "lo que pasa en este país" en una rueda de prensa. "Esto no hay quien lo pare, jamás una trama de corrupción había llegado tan lejos y había estado tan cerca de Moncloa", ha afirmado en declaraciones a periodistas. Para el líder 'popular', el exministro de Transportes es un "cortafuegos": "Sánchez sin Ábalos no es Sánchez".

No obstante, cree que, aunque hay razones para presentar una moción de censura contra Sánchez, a día de hoy "no se dan las condiciones".

Con todo, ha convocado de urgencia para este domingo a su Comité de Dirección. Según ha informado el PP, la reunión se celebrará a las 11:00 horas en la sede nacional del partido "de manera extraordinaria y debido a la gravedad de la situación". Tras la cita, la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, ofrecerá una rueda de prensa.

Feijóo también ha apuntado a la ausencia en el desfile de los socios del Gobierno, como Junts, Bildu, ERC o Podemos, y ha considerado que "nunca un presidente del Gobierno ha estado tan barato como este".

Mientras tanto, el portavoz del PP, Borja Sémper, ha acusado a Sánchez de mentir en sede parlamentaria sobre la naturaleza del viaje de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez a España y ha anunciado que su partido desplegará una triple ofensiva política, judicial e internacional "para conocer la verdad".

En un vídeo remitido a los medios, Sémper se ha referido al informe de la Guardia Civil que señala el "papel relevante" del exministro de Transportes en la trama y que desvela que informó a Sánchez en un mensaje de texto de la visita de Delcy Rodríguez. "Nos mintieron los ministros, nos mintió el presidente del Gobierno y siguen haciéndolo hoy, pero lo que es más grave es que el presidente del Gobierno mintió en sede parlamentaria", ha denunciado.

Fuentes del PSOE han respondido que no van a aceptar "ninguna lección de un partido político que tiene al frente al íntimo amigo de un narcotraficante". Subrayan que el partido ya habló cuando "tomó las medidas más contundentes en la exigencia de responsabilidades políticas" y afirman que el líder del PP "va a ser investigado por haber otorgado contratos, miles de ellos a dedo, a su hermana por valor de 54 millones de euros".

Los Presupuestos y la migración

Por otro lado, Sánchez ha indicado también que el Gobierno presentará los Presupuestos de 2025 y que no va a eludir "su responsabilidad" de hacerlo, aunque es consciente de la complejidad de la aritmética parlamentaria. "Trabajamos con el horizonte de aprobarlos", ha insistido, defendiendo que están logrando sacar "todo adelante desde las elecciones generales".

Igualmente, se ha mostrado consciente de que tiene que esperar a que el PP mueva ficha en el reparto de menores migrantes, subrayando que "la distribución solidaria no funciona", y asegurando que el Ejecutivo está dispuesto a reformar la ley y aportar fondos. Además, ha confirmado que siguen hablando con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo.

Ha hablado además del congreso federal de noviembre del PSOE al avanzar que habrá "renovación discursiva" y se ha mostrado convencido de que será un cónclave de unidad y renovación. En todo caso, ha dicho que percibe "una conexión importante" entre las políticas del Gobierno y lo que piensa una parte del electorado "muy relevante".

Otro asunto que ha sobrevolado la cita de este 12 de octubre ha sido la reforma legal de la ley de antecedentes penales, que beneficiará a 44 presos etarras.

Tras la recepción de los reyes, se ha vivido un momento de tensión cuando la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, ha abordado directamente al presidente para reprocharle que ni les conteste a las cartas que le está enviando ni les tenga en cuenta, y le ha instado a rectificar la modificación de la norma, que será votada este lunes en el Senado: "Tiene hasta mañana para dar marcha atrás".

"Es lamentable", ha espetado Araluce a Sánchez, quien no ha replicado a las palabras de la presidenta de la AVT.

El presidente andaluz trasladará a Illa su malestar por la "financiación independentista"

En el ámbito autonómico, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado este sábado que, si tiene ocasión a lo largo de la celebración de la Fiesta Nacional, trasladará al presidente de Cataluña, Salvador Illa, su malestar y oposición frontal con "la financiación independentista".

Moreno, invitado tanto al desfile como a la recepción real, ha criticado que "se ha roto el principio de solidaridad; ellos son más ricos que los andaluces y van a tener más dinero que los andaluces".

Illa, por su parte, ha destacado su presencia en el desfile, que pone fin a 14 años de ausencias de representantes de la Generalitat, como una forma de demostrar que "Cataluña quiere implicarse en la defensa de un modelo de España plural y diversa". Preguntado por la financiación, ha afirmado que no ha visto "a nadie" defender el modelo actual y ha rechazado "entrar a ruido ni cosas de esas". "Nada de lo que yo he firmado es insolidario con el resto de España", ha zanjado.