Enlaces accesibilidad

La SGAE reúne en una exposición las series que han marcado nuestras vidas

  • Las series de nuestra vida se puede visitar en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Madrid

Por
La SGAE reúne en una exposición las series que han marcado nuestras vidas

El salón de Cuéntame es una de las escenas que podemos recorrer en la exposición Las series de nuestra vida, que se puede visitar en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Madrid.

La SGAE nos propone un recorrido sentimental por las mejores series españolas de la historia, aquellas que recuerda el público como pueden ser Cuéntame, El Ministerio del Tiempo, Juncal, Los Serrano, Águila Roja, Isabel, o la mítica Verano Azul, que se estrenó el 11 de octubre de 1982.

La silla de director de Antonio Mercero preside el paseo marítimo de Nerja, que lleva su nombre. En la localidad malagueña también permanece inmóvil el barco de Chanquete. Los 19 capítulos de la serie son un canto a la amistad. La serie es playa, paseos en bici, silbar una sintonía. El archivo de RTVE atesora un guion titulado La excursión que nunca se llegó a rodar.

Los Tele-Rodríguez, primera serie de ficción que emitió TVE

Para Javier Olivares, responsable de series como El Ministerio del Tiempo o Isabel, "las claves para que una serie tenga calidad son verdad, algo que contar, emoción y autoría, es decir, que entre lo que has creado y lo que ve el espectador no haya demasiados cortes u opiniones intermedias". "Las series funcionan no solo como recuerdo emocional sino también como educación sentimental", subraya Olivares.

Los Tele-Rodríguez fue la primera serie de ficción que emitió Televisión Española, pero no tenemos imágenes porque se hacía en riguroso directo.

La SGAE ha reunido un centenar de objetos entre fotografías de rodajes, piezas de atrezo, vestuario —por ejemplo el de La Mesías—, recortes de prensa o guiones. Así, nos podemos apoyar en el mostrador original de Farmacia de guardia.

En los últimos años ha cambiado la forma de consumir series. El punto de inflexión llega con las plataformas, como Netflix, y concretamente con una de sus series La casa de papel, que llegó a ser número 1 en 93 países y que la BBC coloca entre las 100 mejores series del siglo XXI.