Enlaces accesibilidad

Hizbulá alcanza una base militar en el norte de Israel y mata al menos a cuatro soldados

Por
Hizbulá alcanza una base militar en el norte de Israel y mata al menos a cuatro soldados

Al menos cuatro soldados israelíes han muerto y otras 67 personas han resultado heridas este domingo en el norte de Israel, en el ataque más mortífero de Hizbulá desde el comienzo de los enfrentamientos con Israel el 7 de octubre de 2023.

El ataque con drones del grupo chií libanés ha tenido como objetivo un campo de entrenamiento militar en Binyamina, en el sur de Haifa, la mayor ciudad del norte de Israel.

Cuatro de los heridos se encuentran en estado crítico, cinco en estado grave y 14 en estado moderado, mientras que el resto presenta heridas leves, según han informado medios israelíes citando fuentes médicas.

El grupo libanés ha reivindicado el ataque como una respuesta a los últimos bombardeos israelíes, particularmente en los barrios de Al Nwaireh y Al Basta, en la capital, Beirut, y otras regiones libanesas. Este mismo domingo, los ataques israelíes sobre Líbano han causado al menos 51 muertos, según el Ministerio de Sanidad libanés.

Decenas de heridos en un ataque con dron de Hizbulá en el sur de Haifa

Lugar del ataque con dron de Hizbulá en el sur de Haifa Oren ZIV/AFP

El Ejército investiga por qué las alarmas no sonaron

Hizbulá lanzó dos drones contra la base de entrenamiento, pero uno fue interceptado, según ha informado el Ejército israelí, que va a investigar por qué no sonaron las alertas antiaéreas, y un posible fallo del sistema antiaéreo.

El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Herzi Halevi, ha reconocido que el bombardeo ha alcanzado la base Golani, en el sur de Haifa. "Es difícil y ha causado resultados dolorosos" ha declarado Halevi, que ha visitado la base.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, que también ha visitado la base, se ha comprometido a "desarrollar soluciones que ayudarán a lidiar con la amenaza".

Las alarmas antiaéreas han sonado este lunes en las zonas de Sharon, Menashe y Wadi Ara, también en el norte de Israel, por varios proyectiles disparados desde Líbano, y que han sido todos interceptados. Además, las Fuerzas Armadas israelíes aseguran haber interceptado 10 proyectiles lanzados desde Siria.

Hizbulá e Israel llevaban un año intercambiando salvas y ataques a ambos lados de la frontera israelo-libanesa, hasta que Israel decidió invadir el país vecino el pasado 1 de octubre. Los bombardeos israelíes sobre Beirut no cesan, mientras que hasta el momento la respuesta del grupo chií, descabezado tras el asesinato de Hasán Nasralá, había sido poco efectiva.

Netanyahu promete atacar a Hizbulá "también en Beirut" 

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha asegurado este lunes que su país seguirá atacando "sin piedad a Hizbulá en todo el Líbano, también en Beirut". En una visita a la base de entrenamientos en la que impactó el dron de Hizbulá, el mandatario ha asegurado que Israel libra una campaña "contra el eje del mal de Irán", como suele referirse a la alianza entre la república islámica, Hizbulá en el Líbano, las milicias proiraníes sirias, la resistencia islámica de Irak y los hutíes de Yemen.

"Quiero ser claro: seguiremos golpeando sin piedad a Hizbulá en todas las partes de Líbano, incluida Beirut", ha afirmado el mandatario israelí.