La FINUL denuncia la entrada de tanques israelíes en una de sus posiciones en el Líbano
- Netanyahu le pide a la ONU retirar a los cascos azules del sur de Líbano
- Conflicto en Oriente Próximo, en directo
La Misión de Paz de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) ha denunciado este domingo la entrada por la fuerza de madrugada de dos tanques israelíes en una de sus posiciones en el sur del Líbano. Al menos 16 cascos azules han resultado intoxicados por humo de proyectiles.
"Temprano esta mañana, las fuerzas de paz en una posición de la ONU en Ramyah observaron a tres pelotones de soldados de las FDI (Ejército israelí) cruzando la Línea Azul hacia el Líbano. Alrededor de las 4:30 hora local, mientras los soldados de paz se encontraban en refugios, dos tanques Merkava de las FDI destruyeron la puerta principal de la posición e ingresaron a la fuerza en ella", informa la misión en un comunicado.
También acusan a Israel de bloquear un convoy logístico "de importancia crítica". Según la nota, los soldados israelíes pidieron varias veces que la base apagara sus luces y los tanques se marcharon unos 45 minutos más tarde, después de que la FINUL protestara a través del mecanismo de enlace, diciendo que "la presencia de las FDI estaba poniendo en peligro a los soldados de paz".
Posteriormente a este incidente, "alrededor de las 6:40 horas, los efectivos de mantenimiento de la paz que se encontraban en la misma posición informaron de varios disparos a 100 metros al norte, que emitieron humo". "A pesar de llevar máscaras protectoras, 15 efectivos sufrieron efectos, entre ellos irritación de la piel y reacciones gastrointestinales, después de que el humo entrara en el campamento", afirma la FINUL, que detalla que los efectivos están recibiendo tratamiento.
La misión de la ONU en el Líbano le ha recordado al Ejército israelí "por cuarta vez en dos días" que entre sus obligaciones se encuentra la de "garantizar la protección y seguridad del personal y los bienes de las Naciones Unidas y de respetar la inviolabilidad de las instalaciones de las Naciones Unidas en todo momento".
"La violación y el ingreso en una posición de las Naciones Unidas es otra flagrante violación del derecho internacional y de la resolución 1701 (2006) del Consejo de Seguridad", agrega la FINUL.
Israel justifica la entrada en el puesto de la FINUL
El Ejército israelí ha respondido a la denuncia de la Misión de Paz de Naciones Unidas en el Líbano, asegurando que la entrada en el puesto de la FINUL se debió a la respuesta a "una gran andanada de misiles antitanque fue disparada hacia las tropas de las FDI en el sur del Líbano".
En dicho ataque, dos soldados israelíes "resultaron gravemente heridos y muchos otros soldados sufrieron heridas leves o moderadas", por lo que un tanque que intentaba evacuarlos mientras aún estaba bajo fuego enemigo "retrocedió varios metros hacia un puesto de la FINUL".
"Una vez cesado el fuego enemigo y tras la evacuación de los soldados heridos, el tanque abandonó el puesto", asegura la nota castrense, que señala que "durante el incidente se utilizó una cortina de humo para cubrir la evacuación de los soldados heridos", en referencia al humo que ha intoxicado a 15 soldados de la FINUL.
Según este comunicado, "los soldados de las FDI mantuvieron la coordinación con la FINUL" y "durante todo el incidente, la actividad de las FDI no representó ningún peligro para las fuerzas de la misión de la ONU".
Netanyahu pide a la ONU retirar a los cascos azules
Antes del anuncio de la FINUL, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, le había pedido al secretario general de la ONU, António Guterres, que traslade a las fuerzas de mantenimiento de la paz de la Fuerza de las Naciones Unidas en Líbano "a un lugar seguro inmediatamente".
Netanyahu ha acusado a la FINUL de ser "escudos humanos" del grupo chií Hizbulá, después de que cinco cascos azules resultaran heridos por fuego israelí en los últimos tres días.
La negativa a "evacuar a los soldados de la FINUL los convierte en rehenes de Hizbulá. Esto pone en peligro sus vidas y las de nuestros soldados", ha dicho el mandatario en un mensaje en vídeo.
Por su parte, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo israelí, en la que le ha transmitido que los ataques contra las fuerzas de paz de la ONU son "inaceptables".
Como respuesta, Netanyahu ha defendido que "Israel nunca más permitirá que una organización terrorista genocida" se acerque a sus fronteras, "ni en Gaza ni en el Líbano" y que "ha llegado el momento de retirar las fuerzas de la FINUL de los bastiones y zonas de combate de Hizbulá".
"También expresé mi pesar por cualquier daño causado al personal de la FINUL y recalqué que las FDI están haciendo todo lo posible para evitar que vuelva a ocurrir. La mejor manera de garantizar la seguridad de la FINUL es que la organización se retire del peligro inmediatamente", ha recogido la oficina presidencial de Netanyahu.
"Israel hará todo lo posible para evitar bajas en la FINUL y hará lo que sea necesario para ganar la guerra", ha continuado el mandatario israelí, que lamenta que "varios dirigentes europeos están ejerciendo presión en la dirección equivocada", puesto que "en lugar de criticar a Israel, que lucha en el frente por la civilización, deberían dirigir sus críticas a Hizbulá y a sus patrocinadores iraníes, que utilizan a la FINUL como escudos humanos".
También el papa Francisco ha pedido este domingo "respeto" para las fuerzas de paz y ha instado de nuevo a un alto el fuego en Oriente Medio, puesto que la guerra es una derrota "sobre todo para quien se cree invencible", ha dicho.
Guterres alerta que cualquier ataque podría constituir "un crimen de guerra"
El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, ha respondido a Netanyahu última hora de este domingo advertiendo de que cualquier ataque contra las fuerzas de mantenimiento de la paz "puede constituir un crimen de guerra", ha indicado su portavoz.
"Las fuerzas de mantenimiento de la paz de la FINUL permanecen en todas sus posiciones y la bandera de la ONU sigue ondeando", ha declarado el portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric, en un comunicado.
"El Secretario General reitera que el personal de la FPNUL y sus instalaciones nunca deben ser blanco de ataques. Los ataques contra el personal de mantenimiento de la paz infringen el derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario. Pueden constituir un crimen de guerra", ha añadido
Israel ataca 200 objetivos de Hizbulá
El Ejército de Israel ha dicho haber atacado en las últimas horas cerca de 200 "objetivos" de Hizbulá tanto en "lo profundo" del Líbano como en el sur del país. Entre los objetivos atacados se incluyen "células terroristas, lanzadores, puestos de misiles antitanque y sitios de infraestructura", detalla un comunicado castrense.
"No se permitirá que los combatientes de Hizbulá vuelvan a los pueblos fronterizos del sur de Líbano, que han convertido en puestos militares subterráneos abastecidos con cientos de armas", ha declarado este domingo el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant.
Como consecuencia, al menos cuatro personas han muerto este domingo en un bombardeo israelí que tuvo como objetivo una centenaria mezquita ubicada en la localidad de Kafr Tibnit, en el sur del Líbano, que ha resultado completamente destruida, informa la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN).
Por su parte, el grupo chií Hizbulá ha informado este domingo haber tenido combates "cuerpo a cuerpo" con soldados israelíes en un pueblo del sur de Líbano, cercano a la frontera, al tiempo que afirma haber atacado una base militar israelí al sur de Haifa, en el norte de Israel. Es la primera vez que el movimiento proiraní informa de combates cuerpo a cuerpo con tropas israelíes, que lanzaron operaciones terrestres en el sur del Líbano el 30 de septiembre.
EE.UU. despliega un sistema antimisiles en Israel
El Pentágono ha anunciado este domingo el despliegue de un sistema estadounidense de defensa antimisiles de gran altitud THAAD en Israel, que será operado por personal militar estadounidense, tras los ataques con misiles de Irán. El presidente estadounidense, Joe Biden, ha indicado que envía el sistema "para defender a Israel".
El secretario de Defensa, Lloyd Austin, "autorizó el despliegue de una batería THAAD y de un equipo de militares estadounidenses en Israel para ayudar a reforzar las defensas aéreas de Israel tras los ataques sin precedentes de Irán contra Israel el 13 de abril y de nuevo el 1 de octubre", ha declarado en un comunicado el portavoz del Pentágono, el general Pat Ryder. Añade que ya se había desplegado una batería THAAD en Israel tras los ataques de Hamás el 7 de octubre de 2023, y antes en 2019.
El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Abbas Araghchi, ha afirmado este domingo en Bagdad, Irak, que Irán está "totalmente preparado para afrontar una situación de guerra", pero insiste en que su país desea "la paz", especialmente en la Franja de Gaza y Líbano.
"Estamos totalmente preparados para afrontar una situación de guerra. No tenemos miedo a la guerra, pero no queremos la guerra, queremos la paz y trabajaremos por una paz justa en Gaza y Líbano", ha declarado el ministro en una rueda de prensa conjunta con su homólogo iraquí, Fouad Hussein.
De hecho, el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ha pedido a los países europeos continuar sus esfuerzos para detener “el genocidio y los crímenes” israelíes en Gaza y Líbano, y ha afirmado en una llamada con su homólogo francés, Emmanuel Macron, que Teherán acogerá con agrado cualquier propuesta para establecer la paz y la estabilidad en Oriente Medio.
Un ataque aéreo israelí mata a cinco niños en Gaza
En el otro frente del conflicto en Oriente Próximo, un ataque aéreo israelí en el norte de Gaza ha matado este domingo a cinco niños, según la agencia oficial palestina de noticias WAFA y medios de comunicación afiliados al grupo militante Hamás. Un grupo de niños estaba jugando cerca de una cafetería en la zona de Al-Shati cuando murieron por el ataque de un avión no tripulado, según WAFA, que cita fuentes locales.
Más de 300 palestinos han muerto en el norte de Gaza en ataques israelíes desde el inicio de una nueva operación terrestre en la zona el pasado 6 de octubre, ha indicado este domingo el Gobierno de la Franja, en manos de Hamás.
Las autoridades del enclave denuncian que en el norte de la Franja, donde aún quedan unos 400.000 gazatíes, se ha producido "una ola de asesinatos sistemáticos y un asedio total contra civiles, especialmente niños y mujeres", que afecta a las zonas de Yabalia, Beit Lahia y Beit Hanoun.
Desde el 7 de octubre de 2023, más de 42.227 palestinos han muerto y 98.464 han resultado heridos en la ofensiva militar israelí sobre Gaza, según el último parte del Ministerio de Sanidad de Gaza.