Muere la presentadora Mayra Gómez Kemp, símbolo de la televisión en España al frente del concurso 'Un, dos, tres'
- Se había retirado de la vida pública tras superar dos tipos de cánceres
- 'Conversatorios en Casa de América' trató con ella su trayectoria en 2015
La actriz, cantante y presentadora Mayra Gómez Kemp ha muerto este domingo en Madrid a los 76 años, según han confirmado fuentes cercanas de la familia. La mítica conductora del concurso de RTVE Un, dos, tres, responda otra vez se había retirado de la vida pública tras superar dos tipos de cánceres, de lengua y de garganta y cuello.
Hace unos días, la artista sufrió un accidente doméstico, por el que tuvo que ser ingresada. Ella misma confirmó que fue un "gran susto", ya que estuvo más de 18 horas en el suelo sin poder incorporarse hasta que recibió ayuda. Recibió el alta y se recuperaba en casa.
Nacida en La Habana el 14 de febrero de 1948, se hizo famosa durante los años setenta, cuando realizó sus primeras apariciones en el concurso creado por Chicho Ibáñez Señador, que la confirmó como presentadora principal en 1982, donde se mantuvo hasta 1988. De esta forma, fue la primera mujer en presentar un concurso en horario de máxima audiencia.
El cáncer le arrebató su instrumento de trabajo
En 2009, le detectaron un cáncer de lengua, del que tuvo que ser operada de urgencia. La intervención salió bien, el cáncer fue detectado a tiempo y pudo extirparse completamente. Aun así, el habla de Mayra quedó afectada. No obstante, y aunque le habían dicho que no volvería a hablar, ella se puso en manos de logopedas, que le enseñaron a volver a hablar.
Tres años más tarde, la artista anunció que volvía a padecer cáncer nuevamente, esta vez de garganta. La presentadora se sometió a un tratamiento de radio y quimioterapia y una vez concluido pudo afirmar que estaba totalmente curada de la enfermedad.
Al año siguiente, en 2013, recibió el Premio Iris a Toda una Vida de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España.
La última entrevista de Mayra Gómez Kemp en televisión fue en mayo de este año en el programa de La 1, Mañaneros, junto con Jaime Cantizano, donde repasó toda su vida y su carrera profesional.
Salió de Cuba y nunca regresó
Hija de Ramiro Gómez Kemp y Velia Martínez Febles, dos músicos cubanos de origen español, tras el triunfo de la Revolución Cubana la familia se marchó del país y Mayra nunca regresó.
Tras un largo periplo viviendo en diferentes países de Latinoamérica y en Estados Unidos, llegó a España en 1970. Tras un breve paso por Barcelona se trasladó a Madrid, donde realizó doblajes en Radio Madrid (Cadena Ser). Con una amplia cultura, Gómez Kemp cursó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Tampa y de Periodismo en la de Miami, carrera que finalizó en 1969.
La artista realizó algún pinito como actriz e inició una carrera musical. Formó junto a dos azafatas del 'Un, dos, tres..,' (María Durán y Beatriz Escudero) el trío musical 'Acuario', con éxitos como Rema, rema, marinero y en 1977 emprendió su carrera en solitario y publicó el LP Una dama (1978), producido por Ramón Arcusa (Dúo Dinámico).
El actor argentino Alberto Berco, 20 años mayor que ella, fue el gran amor de su vida y su marido hasta su muerte en 2021. Se conocieron en el musical Rocky Horror Show, y se casaron en 1974 por poderes en Bolivia y, después, por lo civil en Madrid, en 1987.
Ganó cuatro TP de Oro
Antes del Un, dos, tres, Gómez Kemp ya había debutado en TVE como presentadora en 1978, con el programa 625 líneas, trabajo que le sirvió para ganar su primer TP de Oro en 1979, un prestigioso galardón que otorgaba la revista Teleprograma.
Luego, al mantenerse durante seis años, Mayra Gómez Kemp se estableció como la conductora del concurso Un, dos, tres más longeva, acumulando tres TP de Oro más en 1983, 1986 y 1988.
Al mismo tiempo, la presentadora trabajó en Antena 3 Radio, donde fue una de las caras en el salto a la televisión privada, al conducir la primera retransmisión de la cadena en 1990.
Ya a finales del siglo XX disminuyó su presencia en pantalla, y comenzó a colaborar con distintos medios autonómicos. En sus últimas apariciones en televisión, actuaba como colaboradora en diversos programas, concediendo entrevistas o como tertuliana.
En 2014 publicó sus memorias tituladas Hasta aquí puedo leer, en homenaje a su característica frase final cuando realizaba las preguntas a los concursantes.