El PP presentará una querella en la Audiencia Nacional contra el PSOE por corrupción y pide la dimisión de Sánchez
- Feijóo ha convocado de urgencia a su Comité de Dirección tras la últimas novedades sobre el caso Koldo
- El PSOE, sobre la denuncia del PP: "Feijóo no tiene autoridad para exigir explicaciones"
El PP ha anunciado que presentará este lunes una querella ante la Audiencia Nacional contra el PSOE por presunta "financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias" relacionados con el 'caso Koldo', a la vez que ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Así lo ha afirmado en una rueda de prensa la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, tras la reunión de urgencia del Comité de Dirección del partido en la sede de Génova este domingo. "Nos vamos a querellar para que se investigue hasta el final un escándalo sin precedentes", ha dicho tras explicar que la denuncia se presentará ante el juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. "Los detalles que se están conociendo sobre la trama dibujan una corrupción sistematizada a cuya cabeza se sitúa Pedro Sánchez", ha añadido sobre el caso 'Koldo', que los 'populares' tratan como la "trama Sánchez".
Gamarra ha calificado de "extrema gravedad" las investigaciones que afectan "al Gobierno, al partido y al entorno más cercano de Sánchez", a las que ha denominado las "ocho autopistas de la corrupción". En este sentido, ha indicado que, desde el PP, se ha tomado la decisión de denunciar en base a las declaraciones a un medio de un empresario en las que asegura que se llevaban "bolsas de dinero en efectivo a la sede del PSOE".
El PP dice que las investigaciones son de "extrema gravedad"
También ha arremetido contra Sánchez por las "mentiras flagrantes" acerca de la llegada de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, que "negociaba la compra venta de lingotes de oro" con el "entorno más cercano" del que fuera ministro de Transportes, José Luis Ábalos; y por el pago "con dinero público que da el acompañamiento de una tal 'Jessica' al hombre fuerte del PSOE".
La secretaria general de los 'populares', asimismo, se ha hecho eco de las informaciones que señalan que había "comisionistas que regalaban chalets al ministro de Transportes y pagaban el piso a su pareja"; de guardias civiles "comprados" por el "portero de un prostíbulo ascendido a principal asesor" (en referencia a Koldo García); a "una presidenta del Congreso cuya confianza con los cabecillas de la trama era tal que tenían permiso para referirse a ella como 'cariño'"; y a ex presidentes autonómicos "que son autoridades del Estado (Francina Armengol y Ángel Víctor Torres)" mandando a personas "el teléfono de sus consejeros de Sanidad" para que hicieran "pagos a una trama corrupta".
También se ha referido a las acusaciones que rodean a la mujer de Sánchez, Begoña Gómez, y a su hermano David Sánchez, al que se investiga por presuntos delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias; y a un presunto fraude del IVA de hidrocarburos de más de 180 millones de euros por parte de los empresarios Víctor de Aldama y Claudio Rivas.
Gamarra considera que Sánchez es el "nexo de unión" de todo ello y que está "asfixiado" por la corrupción, por lo que ha pedido su dimisión para "dejar de manchar el nombre de España". "No puede estar ni un minuto más al frente del Gobierno de España", ha concluido.
PSOE, sobre la querella: "Feijóo no tiene autoridad para exigir explicaciones"
La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, ha respondido, por su parte, que "Feijóo no tiene autoridad moral en este país para pedir explicaciones a nadie". "Es una anomalía en Europa que alguien con un amigo narcotraficante haya aspirado a presidir un gobierno", ha afirmado desde Burgos.
La portavoz socialista ha recordado que el PP tiene abiertas "treinta causas por corrupción" y ha dicho que, tras la detención de Koldo García, el PSOE "tardó solo cinco días en suspender de militancia a José Luis Ábalos y abrirle un expediente de expulsión del partido". "Cuando el PP actúe de esta manera contra la corrupción, podrá dar lecciones. Hasta entonces, seguirán siendo el partido que destrozó ordenadores a martillazos, el partido de los sobresueldos y el partido del 'Luis, sé fuerte'", ha añadido en una nota difundida por el PSOE.
En línea con las palabras de Sánchez el pasado viernes, Peña ha asegurado que el PSOE y el Gobierno actuarán con "contundencia" contra la corrupción y con "absoluta colaboración" con la Justicia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.