El primer ministro islandés anuncia el fin de la coalición de Gobierno y convoca elecciones el 30 de noviembre
- Bjarni Benediktsson ha señalado que "hay puntos de vista muy diferentes"
- El Gobierno unía al Partido de la Independencia, el Partido Progresista de centro-derecha y los Verdes de Izquierda
El primer ministro de Islandia, Bjarni Benediktsson, ha anunciado este domingo el fin de la coalición de Gobierno de izquierda y derecha del país y ha convocado elecciones legislativas para el 30 de noviembre.
"Hay puntos de vista muy diferentes (...) sobre cuestiones que van desde la política exterior hasta los solicitantes de asilo", ha declarado Benediktsson a la prensa, a la que ha transmitido que mantendrá el lunes una reunión con la presidenta islandesa, Halla Tomasdottir, en relación con la decisión de disolver el Parlamento.
Las elecciones en Islandia deben celebrarse como muy tarde 45 días después de que se anuncie la disolución del Parlamento.
Benediktsson, jefe del Partido de la Independencia, proempresarial y de derechas, fue elegido en abril primer ministro de Islandia, en sustitución de Katrin Jakobsdottir, después de que esta anunciara que dimitiría y se presentaría a las elecciones presidenciales, que perdió en junio.
El Gobierno de coalición, formado por el Partido de la Independencia, el Partido Progresista de centro-derecha y los Verdes de Izquierda, se ha enfrentado a la incertidumbre después de que las recientes erupciones volcánicas obligaran a miles de personas a abandonar sus hogares, presionando a una economía que ya se enfrenta a una alta inflación y a unos tipos de interés disparados.