Enlaces accesibilidad

SpaceX prueba con éxito su cohete Starship y consigue capturar su propulsor en la plataforma de lanzamiento

  • Se trata de la quinta prueba de vuelo del cohete, que pesa unas 5.000 toneladas
  • El objetivo es que el propulsor pueda reutilizarse para nuevos lanzamientos

Por
SpaceX prueba con éxito su cohete Starship y consigue capturar su propulsor en la plataforma de lanzamiento

SpaceX ha conseguido completar con éxito su prueba del Starship, el mayor cohete espacial construido, y recuperar su propulsor en la misma plataforma de lanzamiento. Al quinto intento, la empresa del multimillonario Elon Musk ha conseguido así, lo que ya se considera un hito de la ingeniería espacial para avanzar en los propulsores reutilizables.

El despegue del conjunto — propulsor y cohete — se ha iniciado poco antes de las 7.30 hora local (12.30 GMT) desde la plataforma de lanzamiento de Boca Chica, en Texas, donde se ha conseguido poner en órbita el módulo principal con la ayuda de los 39 motores Raptor.

Ambos se han separado y el propulsor, en una maniobra sin precedentes, ha podido regresar, realizar una desaceleración controlada y posarse en la misma plataforma de lanzamiento. Allí, ha sido capturado por una grúa o pinza en la torre, a la que se ha llamado "chopsticks" (palillos).

Un paso más hacia los propulsores reutilizables

La razón para realizar esta maniobra es que, en el futuro, el propulsor pueda reutilizarse para un nuevo lanzamiento de otro cohete, lo que, en cierto modo, abarataría los costes. El Starship sigue, de esta forma, su camino para cumplir su objetivo: convertirse en el primer servicio privado que llegue a la Luna y Marte y establezca presencias permanentes y colonias en esos planetas, como ya ha expresado en varias ocasiones Musk.

Además, en esta quinta prueba del Starship, que pesa unas 5.000 toneladas, se ha podido ensayar que el sistema de comunicación Starlink mantenga una comunicación con el módulo orbital en la fase de reentrada, algo que hasta ahora ningún vuelo espacial había podido hacer.

En cuanto a la parte superior de la nave, ha conseguido aterrizar de manera controlada y "suave" en un punto predefinido en el océano Índico una hora después del lanzamiento como ya hizo en la anterior prueba.