Enlaces accesibilidad

El Ayuntamiento de Sevilla muestra su "preocupación" por un tiroteo con "armas sofisticadas" en las Tres Mil Viviendas

  • Un tiroteo entre "clanes de narcotraficantes" que pone de manifiesto una "realidad gravísima", según el alcalde
  • El comisionado para el Polígono Sur pide "una respuesta contundente por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado"

Por
Imagen de archivo de una escena de tiroteo en las Tres Mil Viviendas
Imagen de archivo de una escena de tiroteo en las Tres Mil Viviendas EFE/Manolo Rus

El Ayuntamiento de Sevilla ha mostrado su "preocupación" ante un tiroteo que tuvo lugar durante la mañana del pasado domingo en las Tres Mil Viviendas, donde la policía intervino "un importante arsenal de balas, munición y armas sofisticadas".

A través de una comunicado, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha solicitado una reunión "con urgencia" al subdelegado del Gobierno en la capital andaluza, Francisco Toscano, para tratar unos hechos que según ha señalado "ponen de manifiesto una realidad gravísima que debe ser abordada sin demora".

"Las administraciones tenemos el máximo deber de garantizar la seguridad ciudadana y esa es una de mis prioridades como alcalde", agrega la misiva.

El comisionado pide "una respuesta contundente" al Gobierno central

Por su parte, el comisionado para el Polígono Sur, Jaime Bretón, ha solicitado al Gobierno central "una respuesta contundente por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado" tras unos hechos que ha asegurado son resultado de una reyerta "entre clanes de narcotraficantes".

Ámbitos que, ha agregado, "siempre van en aumento, y cada vez cuenta con más dinero y con más medios; de modo que la respuesta también debe contar con más medios", ha señalado el comisionado, quien esta lunes ha despachado sobre el asunto con José Luis Sanz.

Unos tiroteos que se suelen registrar con una periodicidad de dos o tres meses en este barrio, en palabras de Bretón, en los que "se hace ostentación de armas" aunque en este caso, ha matizado, "se trataba de armas más sofisticadas; lo que nos preocupa y alarma".

El empleo de armas automáticas o semiautomáticas trasciende el de armas cortas o escopetas de caza, que son las empleadas habitualmente en el barrio en según el comisionado, quien ha atribuido el tiroteo, que no causó heridos, a un robo o intento de robo de droga entre clanes, lo que se denomina 'un vuelco'.

Sigue en marcha la investigación policial

Francisco Toscano ha confirmado este lunes que se están analizando los casquillos recogidos en la zona y que alguno puede ser compatible con un arma semiautomática, extremo que, ha asegurado, podrá confirmar cuando concluya la investigación policial.

Toscano, que ha asegurado que hasta la mañana de este lunes no había sido interpuesta ninguna denuncia por estos hechos, lo cual es habitual también en el barrio, ha dicho que se están investigando igualmente daños en vehículos por impactos de bala.

El Polígono Sur es zona prioritaria de intervención de la Policía Nacional, además de que en los días inmediatos a un suceso de estas características se refuerza esa presencia policial, al menos hasta aclarar cuál ha sido su origen, ha confirmado el subdelegado del Gobierno.

En este sentido, este mismo lunes, un bombero del parque situado en Polígono Sur ha sido atropellado por un vehículo cuyo conductor se ha dado a la fuga, aunque ha sido el mismo dispositivo desplegado tras el tiroteo el que ha logrado detener al presunto autor de los hechos.

Policías piden blindados y armas especializadas

Ante este suceso, el sindicato policial Jupol ha reclamado al Ministerio del Interior y la Dirección General de Policía armamento especializado y vehículos blindados en las ciudades de más de 250.000 habitantes. En una nota, el sindicato ha pedido que las grandes ciudades cuenten al menos con un vehículo blindado policial para hacer frente a posibles enfrentamientos armados, especialmente en aquellos donde se utilizan armas de guerra.

"Los enfrentamientos con armas de alto calibre o la violencia creciente de las bandas organizadas son una realidad en nuestro país, y necesitamos una preparación acorde a estas amenazas", ha señalado Ibón Domínguez, portavoz de Jupol. El sindicato también subraya la necesidad de aumentar la dotación de subfusiles y de asalto para todas las unidades, especialmente para las brigadas encargadas de la seguridad ciudadana, "que suelen ser las primeras en responder a incidentes con armas de fuego".

A nivel de protección, la organización solicita la inclusión de placas cerámicas para chalecos antibalas, escudos y cascos con protección balística. Y sugiere que los agentes reciban formación continua y reciclaje en el uso de estos equipos de cara a garantizar un manejo "seguro y eficaz".