Enlaces accesibilidad

La Fiscalía rechaza suspender la pena del último condenado por la red de prostitución de menores en Murcia

  • Según el condenado, él no sabía que algunas de las víctimas eran menores de edad
  • El fiscal entendería la suspensión de la pena si fueran uno o dos delitos, pero se le acusa de seis delitos de prostitución

Por
Red de prostitución en Murcia: retrasos, penas mínimas y víctimas vulnerables

El fiscal, José Francisco Sánchez Lucerga, se ha opuesto a suspender la pena de cárcel de W.D.M., uno de los individuos condenados por su implicación en una red de prostitución de menores en Murcia en 2014. Este hombre, el 'taxista', transportaba a las víctimas a los lugares de encuentro donde se producían las agresiones sexuales.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Murcia ha celebrado este lunes la vista para examinar la petición de la defensa de W.D.M. de suspender su pena de prisión.

El pasado 11 de septiembre W.D.M fue condenado por seis delitos de prostitución de menores con pertenencia a organización a dos años de prisión por cada uno de ellos. Además de pagar una multa de 540 euros y al pago de una indemnización de 3.000 euros para resarcir el daño moral.

Cabe recordar que todos los condenados de este caso vieron rebajadas sus penas a menos de dos años por un polémico acuerdo que ha generado numerosas protestas.

Se cumplen todos los requisitos para suspenderla

El abogado de la defensa de W.D.M. ha pedido la suspensión extraordinaria de la pena privativa de libertad de su cliente al considerar que se cumplen los requisitos establecidos en el artículo 80.3 del Código Penal. "Mi patrocinado es delincuente primario, las penas de prisión impuestas individuales no exceden de dos años y ha satisfecho la responsabilidad civil", ha señalado.

Como circunstancias personales, el letrado ha recordado que su cliente tiene cotizados 16 años a la Seguridad Social y "en la actualidad se encuentra trabajando en virtud de un contrato de trabajo indefinido como conductor mecánico, lo que le permite ayudar económicamente a su hijo y a su madre en Bolivia".

"Ha hecho un esfuerzo para reparar el daño dentro de sus circunstancias económicas con el abono en dos plazos de 1.500 euros de responsabilidad civil y también va a cumplir los plazos establecidos en el pago de la pena de multa en la sentencia", ha indicado el abogado.

Igualmente, el letrado ha pedido que se valore la conducta posterior de su defendido porque "no ha vuelto a delinquir". Por ello, ha considerado que "no es necesaria la ejecución de la pena privativa de libertad para evitar la comisión de nuevos delitos por parte del penado".

El condenado ha pedido "clemencia" y "perdón"

El culpable, por su parte, ha tomado la palabra para señalar que él llegó a España en el 2000 y que "nunca" le hizo "daño a la sociedad ni a nadie". Así, ha defendido que "siempre" ha estado "trabajando", pero cometió un "desliz" porque le ofrecieron "ser parte de un taxi".

También ha reconocido que sabía que las dos mujeres mayores "se prostituían", sin embargo, ha defendido que él "en ningún momento" se "insinuó" ni las "drogó". "Respecto a las otras chicas, yo ni siquiera sé que eran seis menores", ha justificado este condenado, quien ha pedido "clemencia" y "perdón".   

El fiscal se opone a la suspensión de condena

El fiscal se ha opuesto a la suspensión de la pena debido a la "reiteración delictiva" y ha reconocido que "concurren los requisitos que motivarían que, de forma excepcional, se concediera esa suspensión de condena" a W.D.M. Pero "independientemente" de ello, ha recordado que "la pena debe restablecer el orden jurídico conculcado".

Así, ha señalado que se podría "entender" la suspensión de la condena si "nos encontráramos ante uno o dos delitos", pero ha indicado que, en el presente caso, "nos encontramos con que es autor de seis delitos de prostitución".

Los empresarios no irán a la cárcel

En este sentido, la Sala ha anunciado que se pronunciará próximamente respecto a la suspensión de la pena de W.D.M., al igual que hará con respecto a los otros cuatro condenados por pertenecer a la red de prostitución de menores, tres 'mamis' y otro 'taxista'.

La vista de este lunes es la última de las celebradas por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Murcia para examinar la petición de las defensas de suspender la pena de prisión a la que habían sido condenados los implicados en esta red de prostitución de menores.

De los 13 condenados en el marco de esta red, la Sala ha suspendido la pena a los siete empresarios que reconocieron haber tenido sexo con menores de edad a cambio de dinero. No obstante, en el caso particular de uno de estos empresarios, que responde a las iniciales J.C.A., la Fiscalía anunció que presentaría un recurso al tratarse del cliente de la red que acumulaba una mayor pena de prisión, con hasta 25 meses de cárcel.

Debido a que el representante del Ministerio Público anunció que presentará un recurso en este caso, la suspensión de la pena de J.C.A. no es firme. La pena máxima a imponer a este condenado sería de 15 meses por ser el máximo de cumplimiento que establece el Código Penal (el triple de la pena más grave).