Enlaces accesibilidad

El Gobierno valora abrir un centro de acogida de migrantes en el aeropuerto de Ciudad Real

  • El centro sería temporal y busca aliviar la tensión de las islas, según fuentes del Ministerio de Inclusión
  • El Gobierno de Castilla-La Mancha muestra su descontento con la iniciativa y la califica de "barbaridad"

Por
El Gobierno valora abrir un centro de acogida de migrantes en el aeropuerto de Ciudad Real
Desde el Ministerio de Inclusión aseguran que se están estudiando más emplazamientos.

El Gobierno central está evaluando la posibilidad de establecer un Centro de Acogida de Emergencia y Derivación (CEAD) para migrantes en el Aeropuerto de Ciudad Real. Según ha avanzado El Confidencial y ha confirmado RTVE, el objetivo es ofrecer atención temporal a quienes arriban a las costas españolas.

Fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han señalado que se está considerando esta opción, destacando que las instalaciones del aeropuerto tienen un "uso marginal". También han indicado que el centro sería temporal para personas inmigrantes derivadas de Canarias, Baleares, Murcia, Almería o Alicante.

El Ministerio está realizando los análisis necesarios para determinar la viabilidad del proyecto. Una vez concluidos estos estudios, se confirmará si se considera viable y se darán a conocer las principales características del centro. No obstante, desde el Ministerio aseguran que también se están estudiando otros emplazamientos en el país para aliviar la tensión de las islas.

Un "despropósito"

Por otro lado, fuentes de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han expresado su sorpresa ante la iniciativa que estudia el Ministerio de Inclusión, calificándola de "despropósito". Estas han explicado que el Gobierno regional se enteró del proyecto a través de las informaciones proporcionadas por entidades sociales que trabajan con personas migrantes en la primera fase de acogida. La Junta de Comunidades ha indicado que, según estas entidades, el proyecto está "muy avanzado" y que ya se ha encargado la instalación de barracones.

Fuentes del Gobierno de Castilla-La Mancha muestran descontento con la iniciativa "por las formas y por la barbaridad que es hacinar gente (inmigrante o española) en barracones en un aeropuerto que está a 12 km de cualquier lugar. Hay recursos residenciales mucho más dignos y son del propio Gobierno de la nación, también en la región". Ante estas informaciones, ha contactado con el Ejecutivo central, que "ni confirma ni desmiente" la situación.

El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares (PP), ha criticado la posible apertura del centro, calificándolo de "campo de concentración" y denunciando la falta de información del Gobierno sobre el proyecto. Por su parte, el diputado de Vox en la comunidad, Ricardo Chamorro, ha rechazado también la creación del mismo, argumentando que la provincia "necesita soluciones para el empleo y la despoblación en lugar de proyectos que no aportan desarrollo".

Nuevo choque entre el Gobierno y el PP en materia de inmigración por la ayuda europea

Desde la Secretaría de Estado de Migraciones han añadido que este lunes explicaron a la Consejería el "procedimiento y la situación actual" del proyecto.