Enlaces accesibilidad

La Guardia Civil investiga a un hombre por la tenencia ilegal de una boa constrictor en su domicilio

Por
boa constrictor
Imagen de la boa constrictor en situación irregular EUROPA PRESS

La Guardia Civil investiga a un hombre en la localidad de Villalbilla, en la Comunidad de Madrid, por la tenencia ilegal de una boa constrictor imperator. El reptil, de unos 70 centímetros de longitud, se encontraba en condiciones irregulares y sin la documentación necesaria para su tenencia, según ha informado este lunes la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

Dieron la voz de alarma los familiares convivientes del propietario que, alarmados por la presencia del animal en el domicilio, contactaron con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), que acudió al lugar para realizar una inspección.

Los familiares que compartían domicilio con el dueño del reptil contactaron con el Seprona para dar la voz de alarma

Al llegar a la vivienda, la patrulla del Seprona, adscrita a la unidad de Alcalá de Henares, ha requerido al dueño del reptil la documentación necesaria para su posesión. El propietario únicamente ha podido mostrar una factura de compra de 80 euros, pero no ha podido aportar el registro del microchip, tal como exige la normativa vigente para especies peligrosas como la boa constrictor imperator. Además, durante la inspección, los agentes han descubierto que la serpiente llevaba varios meses sin recibir alimentación adecuada, lo que agrava la situación.

Una especie protegida y peligrosa

La boa constrictor imperator está incluida en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). La inclusión de esta especie en el listado implica una serie de requisitos para su tenencia en domicilios particulares, como el registro en el municipio correspondiente. Además, su peligrosidad obliga contratar un seguro específico.

Este tipo de reptiles son considerados especies peligrosas en varios países, incluida España. Aunque este ejemplar de boa constrictor medía solo 70 centímetros, puede alcanzar los tres metros de longitud en su etapa adulta, lo que plantea serios riesgos si no se cría de forma adecuada.

Por tres razones - "No se puede proteger la naturaleza solo dos meses al año"

Investigado por un delito contra la flora y fauna

Por las numerosas irregularidades detectadas, el propietario del reptil ha sido investigado por un posible delito contra la flora y fauna. Este tipo de infracciones puede conllevar penas de prisión de hasta dos años y multas, según la gravedad del caso y el riesgo generado tanto para el animal como para el entorno.

Los delitos contra la fauna, con Laura Moreno de WWF

El reptil, que es muy joven, ha sido trasladado a un centro de la Comunidad de Madrid especializado en animales peligrosos.