Enlaces accesibilidad

Varios muertos tras los ataques israelíes contra tiendas de desplazados y un centro de distribución de ayuda en Gaza

  • La cifra de palestinos muertos por la ofensiva israelí asciende a cerca de 42.300
  • Al menos 10 personas han muerto en Yabalia y otras cuatro en el patio de un hospital en el centro de Gaza
  • Conflicto en Oriente Próximo, en directo

Por
Israel mata a más de 60 palestinos en 24 horas en Gaza

Varias personas han muerto este lunes en un ataque con artillería israelí contra un centro de distribución de alimento de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, así como en otro perpetrado contra tiendas de desplazados en el patio del hospital Mártires de Al-Aqsa, en el centro de Gaza.

Según la cadena catarí Al Jazeera, al menos 10 personas habrían muerto en el ataque contra el centro de distribución de ayuda, mientras en el hospital de Al Aqsa la cifra de fallecidos sería de cuatro, aunque podría aumentar.

En las últimas 24 horas han sido al menos 62 los palestinos que han muerto en Gaza por los ataques israelíes, según ha informado el Ministerio de Salud gazatí, lo que eleva a cerca de 42.300 los palestinos muertos desde que comenzó la guerra hace más de un año.

"Una nueva noche de horror", según UNRWA

Al menos cuatro personas han muerto tras un ataque contra tiendas de campaña de refugiados palestinos instaladas en el Hospital de los Mártires de Al Aqsa, ubicado en Deir al Balá.

El Ministerio de Salud gazatí ha denunciado que el ataque "ha causado un gran incendio en las tiendas de campaña para los desplazados y en las instalaciones del hospital, lo que ha provocado cuatro mártires y más de 40 heridos, incluidos casos graves". "La mayoría de ellos son niños y mujeres desplazados que estaban en el hospital", ha detallado.

El ataque se ha registrado después de otro contra la escuela 'Mufti', en el campo de Nuseirat, que ha matado a 22 personas, incluidos 15 niños y mujeres, y ha herido a 80 personas. Las autoridades apuntan a que el fuego podría haber sido causado por el lanzamiento de bombas incendiarias contra las tiendas con piezas de nailon y plástico. Según la prensa israelí, el Ejército está investigando lo sucedido, pero cree que el incendio fue provocado debido a "explosiones secundarias" tras el bombardeo. 

El comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, ha denunciado "una nueva noche de horror" en la Franja de Gaza por los bombardeos ejecutados por Israel.

"Otra noche de horror en la zona central de Gaza", ha dicho Lazzarini a través de X, antes de afirmar que el enclave "es un infierno interminable". "Todo esto no debe convertirse en la nueva normalidad. La humanidad debe prevalecer", ha manifestado.

10 muertos en un ataque contra un punto de distribución de ayuda

 Al menos tres palestinos han muerto y otros cuatro han resultado heridos la noche del lunes en un ataque israelí contra el colegio Hafsa al Fawqa en el campamento de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza y cercado militarmente desde hace diez días. Se trata del segundo ataque contra una escuela en menos de 24 horas; tras el bombardeo la noche anterior de un colegio en Nuseirat (centro) que causó 23 muertos.

Este lunes y también en el campo de Yabalia, han fallecido 10 personas y más de 40 han resultado heridas en un nuevo ataque israelí contra un punto de distribución de ayuda en el campamento de refugiados. Por su parte, la agencia oficial de noticias palestina, Wafa, ha cifrado en ocho las personas que han muerto en el ataque israelí en Yabalia y el de heridos en 40. Los cuerpos de las víctimas y los heridos han sido trasladados al hospital de Al Awda de Yabalia.

Además, otros 13 heridos han sido trasladados al hospital Kamal Adwan de Beit Lahia (norte) por la Defensa Civil gazatí, según ha informado a través de Telegram su portavoz, Mahmud Basal, tras ser atacados por las fuerzas israelíes en las cercanías de una escuela en Yabalia.

Asesinado un periodista en Gaza por un ataque israelí

Un bombardeo del Ejército israelí ha asesinado este lunes al periodista Ayman Muhammad Ruwaished, lo que eleva el total de reporteros que las fuerzas hebreas han matado en Gaza a 177, según ha denunciado el Gobierno de la Franja. 

Los canales palestinos aseguran que Ruwaished ha muerto en un ataque de la aviación israelí en el campamento de refugiados de Jabalia, sometido a un duro cerco militar -junto al resto del norte del enclave, abarcando las ciudades de Beit Hanoun y Beit Lahia- en el que el Ejército ha matado a más de 300 personas en diez días.

El fallecido trabajaba para Al Aqsa TV. Hace tan solo cinco días las fuerzas armadas israelíes mataron a otro miembro de esta televisión cuando trabajaba en Jabalia, e hirieron a dos periodistas más, entre ellos Fadi al Wheidi, fotógrafo de la cadena catarí Al Jazeera.

El recuento palestino asciende ya a 177 informadores asesinados desde el inicio de la guerra, en un listado que contabiliza la muerte de periodistas, pero también de influencers y otros creadores de contenido. La guerra de Gaza, que estalló el 7 de octubre de 2023, es el conflicto más letal para periodistas según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, según sus siglas en inglés) que hasta este 9 de octubre contabilizó la muerte de al menos 128 trabajadores de medios de comunicación y el encarcelamiento de otros 69. La ofensiva israelí en Gaza "ha matado a más periodistas en un año que cualquier otro conflicto que el CPJ ha documentado", aseguran en su página web.